Noticias

Mangles y pastos marinos de BCS, podrían haber sido afectados por el fenómeno del Niño



imagen2018-02-08

Un estudio reciente encabezado por el Dr. Juan Manuel López Vivas, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encontró un deterioro en los bosques de manglares de la laguna de San Ignacio, BCS.

La investigación pertenece a un proyecto que comenzó en 2016, cuando el profesor y un grupo de trabajo realizaron una visita al sitio. Los hallazgos de la expedición han revelado que existe un detrimento aproximado del 2% en la parte frontal de los mangles de la zona que, se cree, podría haber sido ocasionado por el calentamiento que dejó el anterior fenómeno del “Niño”.

Además, se han encontrado otras especies afectadas, como los pastos marinos de Bahía Magdalena, los cuales desaparecieron a lo largo de la línea costera, tanto dentro de las lagunas que existen en la región, como fuera de ellas.

“Dentro de las lagunas crece un tipo de planta acuática así como fuera de ellas, en las costas. Luego de que dos estudiantes buscaron sin éxito algunas muestras de estos pastos marinos para llevar a cabo sus trabajos de tesis, se supo que no hubo disponibilidad de dichas especies durante un año; lo cual, lo atribuimos a la temperatura provocada por el Niño y creemos que este factor fue el que afectó también a los manglares”.

Como parte del trabajo que realizan en la actualidad, el Dr. Juan Manuel López, explicó que recientemente recolectaron muestras de sedimentos en lugares donde se tienen registros de pastos marinos de hace más de 30 años, que además se encontraban frente de los manglares.

Por ello, el equipo de investigación realiza análisis para averiguar si existe una disminución en el carbón orgánico en las regiones de estudio, ya que de acuerdo con el Dr. Vivas, éste indica la productividad del sistema biológico de estas plantas.

“Hay organismos en la superficie que se deterioran y mueren, y que se acumulan en forma de carbón en el sedimento. Este residuo orgánico se recicla y se vuelve a integrar al sistema en forma de abono. Cuando se pierden tanto los manglares como los pastos, la presencia del carbón disminuye en los sedimentos al no existir microrganismos que lo descompongan y lo integren al ecosistema”, enfatizó al respecto

Ya que la mayor parte del oxígeno que respiran los seres vivos proviene del mar, el investigador de la UABCS insistió en la importancia que tienen los bosques marinos para la vida en el planeta y, sobre todo, para la producción primaria de los recursos pesqueros, debido a que existe toda una red de especies que dependen de ellos.

Por esta razón, el Dr. Juan Manuel López dijo que actualmente en la UABCS se encuentran trabajando en un vivero especializado en mangles, en el cual están haciendo pruebas con distintas especies y técnicas de cultivo para ver cuáles ofrecen mejores resultados; todo ello, señala, con miras a repoblar algunas zonas afectadas en un futuro.

 



Más Noticias

UABCS presente en encuentro de universidades con el Presidente Electo de México

imagen2018-08-17

El Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, asistió este 15 de agosto al encuentro celebrado entre los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Presidente Electo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador; este último acompañado por el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán.

Fortalece UABCS equipamiento de sus talleres culturales

imagen2018-08-16

 

Instructores y alumnos de los talleres artístico-culturales que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur a su comunidad académica y a la población sudcaliforniana recibieron equipo y mobiliario nuevo con objeto de fortalecer el desarrollo de sus actividades disciplinares.

Inauguran edificio de primer nivel en UABCS Los Cabos

imagen2018-08-15
  • En el evento, presidido por el Gobernador Carlos Mendoza y el Rector Gustavo Cruz, se entregó a la comunidad universitaria un edificio de dos plantas para servicios académicos y de docencia

 

Con una inversión total de 23’001,407.10, este 14 de agosto fue inaugurado un nuevo edificio en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, mismo que cuenta con un centro de cómputo, biblioteca, núcleo de servicios sanitarios y siete aulas didácticas; además de equipamiento.

Carreras de la UABCS buscan refrendar su calidad educativa

imagen2018-08-14

 

  • Programas educativos de Agronomía y Agronegocios presentan avances de su autoevaluación al organismo acreditador

 

Personal del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur sostuvo una reunión de seguimiento con el Ing. Rogelio Tovar Mendoza, Presidente del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA); esto a fin de dar continuidad a los trabajos de autoevaluación que se están realizando con miras a obtener el refrendo de acreditación de sus dos programas educativos.

“La sociedad requiere del talento y conocimiento que se forma en las aulas universitarias”

imagen2018-08-13
  • Destaca Rector Gustavo Cruz al dirigir un mensaje a alumnos de nuevo ingreso a los posgrados de la UABCS

 

Estudiantes de nuevo ingreso a maestrías y doctorados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en un curso de inducción encabezado por el Rector Gustavo Cruz Chávez, quien los exhortó a prepararse lo mejor posible en esta etapa de especialización, ya que hoy más que nunca la sociedad necesita del talento y conocimiento que se forma en las aulas universitarias.

Secretaría de Salud capacita a personal de la UABCS en grupos reflexivos saludables

imagen2018-08-11

 

Con el objetivo de desarrollar conductas asertivas y reeducar habilidades sociales que permitan establecer una mejor comunicación, trabajadoras administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur actualmente cursan un taller sobre grupos reflexivos saludables impartido por personal de la Secretaría de Salud.

Se integra la UABCS al Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo

imagen2018-08-10
  • La designación fue hecha por el titular de la Semarnat

 

Los catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Jorge Urbán Ramírez y Héctor Reyes Bonilla fueron integrados al Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo, donde colaborarán con otros académicos, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil del país.

Investigación describe nuevas especies de anémonas de mar en el Pacífico mexicano

imagen2018-08-09

 

De acuerdo con los resultados de un proyecto de investigación taxonómico hecho por Polet Yamaly Barragán Marín, Maestra en Ciencias Marinas y Costeras por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el número de registro de anémonas de mar para el Pacífico mexicano se incrementó de 30 a 38 especies; además de que se describieron dos géneros nuevos distribuidos en el Golfo de California.

UABCS será sede de encuentro nacional e internacional sobre el servicio social

imagen2018-08-08
  • Se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en el Campus La Paz

 

Recientemente, el Comité Ejecutivo Nacional de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) eligió a la Universidad Autónoma de Baja California Sur como sede del 35° Congreso Nacional y 9° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2018, a celebrarse en la última semana del mes de octubre.

1500 alumnos iniciaron actividades académicas en Campus Los Cabos

imagen2018-08-08

 

ü  Se recibieron alrededor de 500 alumnos de nuevo ingreso

 

Con una oferta de 10 licenciaturas, una maestría, diplomados y ocho talleres culturales, la Extensión Académica Los Cabos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició actividades académicas el pasado lunes 6 de agosto, con una matrícula de 1,500 estudiantes, de los cuales una tercera parte corresponde a estudiantes de nuevo ingreso.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015