Noticias

Mangles y pastos marinos de BCS, podrían haber sido afectados por el fenómeno del Niño



imagen2018-02-08

Un estudio reciente encabezado por el Dr. Juan Manuel López Vivas, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encontró un deterioro en los bosques de manglares de la laguna de San Ignacio, BCS.

La investigación pertenece a un proyecto que comenzó en 2016, cuando el profesor y un grupo de trabajo realizaron una visita al sitio. Los hallazgos de la expedición han revelado que existe un detrimento aproximado del 2% en la parte frontal de los mangles de la zona que, se cree, podría haber sido ocasionado por el calentamiento que dejó el anterior fenómeno del “Niño”.

Además, se han encontrado otras especies afectadas, como los pastos marinos de Bahía Magdalena, los cuales desaparecieron a lo largo de la línea costera, tanto dentro de las lagunas que existen en la región, como fuera de ellas.

“Dentro de las lagunas crece un tipo de planta acuática así como fuera de ellas, en las costas. Luego de que dos estudiantes buscaron sin éxito algunas muestras de estos pastos marinos para llevar a cabo sus trabajos de tesis, se supo que no hubo disponibilidad de dichas especies durante un año; lo cual, lo atribuimos a la temperatura provocada por el Niño y creemos que este factor fue el que afectó también a los manglares”.

Como parte del trabajo que realizan en la actualidad, el Dr. Juan Manuel López, explicó que recientemente recolectaron muestras de sedimentos en lugares donde se tienen registros de pastos marinos de hace más de 30 años, que además se encontraban frente de los manglares.

Por ello, el equipo de investigación realiza análisis para averiguar si existe una disminución en el carbón orgánico en las regiones de estudio, ya que de acuerdo con el Dr. Vivas, éste indica la productividad del sistema biológico de estas plantas.

“Hay organismos en la superficie que se deterioran y mueren, y que se acumulan en forma de carbón en el sedimento. Este residuo orgánico se recicla y se vuelve a integrar al sistema en forma de abono. Cuando se pierden tanto los manglares como los pastos, la presencia del carbón disminuye en los sedimentos al no existir microrganismos que lo descompongan y lo integren al ecosistema”, enfatizó al respecto

Ya que la mayor parte del oxígeno que respiran los seres vivos proviene del mar, el investigador de la UABCS insistió en la importancia que tienen los bosques marinos para la vida en el planeta y, sobre todo, para la producción primaria de los recursos pesqueros, debido a que existe toda una red de especies que dependen de ellos.

Por esta razón, el Dr. Juan Manuel López dijo que actualmente en la UABCS se encuentran trabajando en un vivero especializado en mangles, en el cual están haciendo pruebas con distintas especies y técnicas de cultivo para ver cuáles ofrecen mejores resultados; todo ello, señala, con miras a repoblar algunas zonas afectadas en un futuro.

 



Más Noticias

Concluyen con éxito actividades semestrales del programa JuvenIMSS

imagen2018-05-21

 

Como parte de las estrategias educativas de promoción a la salud, implementadas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se realizó un encuentro recreativo con estudiantes del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat para celebrar el cierre semestral del programa “JuvenIMSS”.

Participarán alumnos de la UABCS en la 18ª Semana de Posgrado en Baja California Sur

imagen2018-05-19
  • Se llevará a cabo del 21 al 25 de mayo para dar a conocer los proyectos generados por alumnos de maestría y doctorado en la entidad.

 

Un total de 101 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur estarán participando durante la Semana de Posgrado en Baja California Sur que se celebrará del 21 al 25 de mayo, y que en su dieciochoava edición llevará por tema central la competitividad para el desarrollo sustentable.

Visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

imagen2018-05-18

 

  • Con miras a reacreditar la calidad de la carrera de Derecho por cinco años más

 

“En los últimos años, los universitarios hemos hecho esfuerzos muy importantes para elevar las fortalezas institucionales y con ello brindar mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes en la entidad”, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, en el inicio de evaluación del programa educativo de Derecho, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Reconoce Campus Los Cabos a su personal docente

imagen2018-05-18

A nombre del Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, el responsable de la Extensión Académica Los Cabos, M. en C. Juan de Jesús Pérez Agúndez, felicitó y reconoció el trabajo de los profesores en una reunión celebrada con motivo del “Día del Maestro”.

Celebrará Radio UABCS sus once años de vida con maratón radiofónico

imagen2018-05-17

 

  • Serán 36 horas de transmisión continua

 

Este 17 y 18 de mayo, la radiodifusora de la Universidad  Autónoma de Baja California Sur celebrará sus 11 años al aire con un Maratón Radiofónico en el que estarán transmitiendo de manera ininterrumpida por espacio de 36 horas.

Opera Programa Institucional de Becas para estudiantes

imagen2018-05-17
• De cada cuatro alumnos, al menos uno cuenta con algún tipo de apoyo
 
A través de su Programa Institucional de Becas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) brinda a sus estudiantes la oportunidad de acceder a algún tipo de estímulo con la finalidad de que logre terminar su carrera y reducir las probabilidades de desertar de la misma.
 
Capacitan a personal bibliotecario suplente

imagen2018-05-16

Con objeto de que su recurso humano auxiliar conociera de manera sistemática el funcionamiento de cada una de las áreas que componen al Centro de Desarrollo Bibliotecario, la Universidad Autónoma de Baja California Sur capacitó a trabajadores administrativos suplentes adscritos al Departamento de Biblioteca.

Destaca UABCS en torneo de Taekwondo interno

imagen2018-05-16
  • Los “Gatos Salvajes” se llevaron 15 medallas de oro, 17 de plata y 25 de bronce.

 

Con una participación de 60 competidores pertenecientes a diferentes escuelas de artes marciales de La Paz, se realizó el III Torneo Interno de Taekwondo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Instalan el primer botón de pánico en la UABCS

imagen2018-05-15
  • Con medidas de este tipo, la casa de estudios busca reforzar la seguridad al interior del Campus

 

Este 14 de mayo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado instaló el primero de nueve botones de pánico y alerta médica que se ubicarán en diferentes zonas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus La Paz.

Medalla de bronce para la UABCS en tiro con arco durante la Universiada Nacional 2018

imagen2018-05-14

 

  • Por segundo año consecutivo, el arquero Antonio Hidalgo logró subirse al podio de la competencia más importante del deporte universitario en el país

 

Por conducto de Antonio Hidalgo Ibarra, el representativo de tiro con arco de la Universidad Autónoma Baja California Sur logró llevarse medalla de bronce durante la Universiada Nacional 2018 que se celebra actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015