Noticias

Mangles y pastos marinos de BCS, podrían haber sido afectados por el fenómeno del Niño



imagen2018-02-08

Un estudio reciente encabezado por el Dr. Juan Manuel López Vivas, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encontró un deterioro en los bosques de manglares de la laguna de San Ignacio, BCS.

La investigación pertenece a un proyecto que comenzó en 2016, cuando el profesor y un grupo de trabajo realizaron una visita al sitio. Los hallazgos de la expedición han revelado que existe un detrimento aproximado del 2% en la parte frontal de los mangles de la zona que, se cree, podría haber sido ocasionado por el calentamiento que dejó el anterior fenómeno del “Niño”.

Además, se han encontrado otras especies afectadas, como los pastos marinos de Bahía Magdalena, los cuales desaparecieron a lo largo de la línea costera, tanto dentro de las lagunas que existen en la región, como fuera de ellas.

“Dentro de las lagunas crece un tipo de planta acuática así como fuera de ellas, en las costas. Luego de que dos estudiantes buscaron sin éxito algunas muestras de estos pastos marinos para llevar a cabo sus trabajos de tesis, se supo que no hubo disponibilidad de dichas especies durante un año; lo cual, lo atribuimos a la temperatura provocada por el Niño y creemos que este factor fue el que afectó también a los manglares”.

Como parte del trabajo que realizan en la actualidad, el Dr. Juan Manuel López, explicó que recientemente recolectaron muestras de sedimentos en lugares donde se tienen registros de pastos marinos de hace más de 30 años, que además se encontraban frente de los manglares.

Por ello, el equipo de investigación realiza análisis para averiguar si existe una disminución en el carbón orgánico en las regiones de estudio, ya que de acuerdo con el Dr. Vivas, éste indica la productividad del sistema biológico de estas plantas.

“Hay organismos en la superficie que se deterioran y mueren, y que se acumulan en forma de carbón en el sedimento. Este residuo orgánico se recicla y se vuelve a integrar al sistema en forma de abono. Cuando se pierden tanto los manglares como los pastos, la presencia del carbón disminuye en los sedimentos al no existir microrganismos que lo descompongan y lo integren al ecosistema”, enfatizó al respecto

Ya que la mayor parte del oxígeno que respiran los seres vivos proviene del mar, el investigador de la UABCS insistió en la importancia que tienen los bosques marinos para la vida en el planeta y, sobre todo, para la producción primaria de los recursos pesqueros, debido a que existe toda una red de especies que dependen de ellos.

Por esta razón, el Dr. Juan Manuel López dijo que actualmente en la UABCS se encuentran trabajando en un vivero especializado en mangles, en el cual están haciendo pruebas con distintas especies y técnicas de cultivo para ver cuáles ofrecen mejores resultados; todo ello, señala, con miras a repoblar algunas zonas afectadas en un futuro.

 



Más Noticias

Alumnos concluyen satisfactoriamente Taller de Trabajo Legislativo

imagen2018-02-21

 

Con la finalidad de conocer la estructura administrativa del Congreso del Estado y las tareas que llevan a cabo los diputados locales; alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en un taller de trabajo legislativo, mismo que concluyó este 19 de febrero con la entrega de constancias.

Estudian antioxidantes naturales que beneficien producción de plantas

imagen2018-02-21

 

El Dr. Misael Pablo Arce Amézquita, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se encuentra desarrollando un estudio relacionado con el uso de antioxidantes naturales y sintéticos en la producción de plantas de interés agronómico.

“Acompañamiento escolar, pieza clave en la formación integral de los alumnos”

imagen2018-02-20
  • Destaca Rector de la UABCS al inaugurar los trabajos de la Red de Tutorías ANUIES-Noroeste

 

Del 15 al 17 de febrero, la Red de Tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior región Noroeste celebró se sexta reunión de trabajo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con miras a dar seguimiento al trabajo tutoral y a fortalecer los programas institucionales de apoyo al estudiante que operan cada una de las universidades miembro.

UABCS y SETUES establecerán proyectos que incidan en el desarrollo económico, social y ambiental

imagen2018-02-19
  • Funcionarios de ambas instituciones celebran encuentro de trabajo con miras a ello.

 

Con la finalidad de conocer el contexto actual de la Máxima Casa de Estudios en la entidad y, en un futuro próximo, establecer áreas de colaboración y consolidar proyectos que beneficien a la sociedad sudcaliforniana; funcionarios de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS (SETUES) sostuvieron una reunión con personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Ofrece UABCS curso de inducción para alumnos de recién ingreso al posgrado

imagen2018-02-17

 

  • Directivos expusieron los diferentes servicios de la institución

 

Estudiantes de nuevo ingreso al Doctorado en Derechos Humanos y a los posgrados de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistieron a un curso de inducción, donde se realizó la presentación oficial de los directores y jefes de área; quienes dieron a conocer, de viva voz, los procesos académicos y servicios que ofrece la institución.

Obtiene programa educativo reconocimiento por su calidad

imagen2018-02-16

 

  • La Ingeniería en Desarrollo de Software fue acreditada por segunda ocasión

 

Este 15 de febrero, el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) entregó el reconocimiento que avala la calidad de la Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Baja California Sur por cinco años; programa educativo que también fue acreditado en 2012 por el mismo organismo.

Presentan bases para participar en el 3er Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano

imagen2018-02-15

 

  • Se llevará a cabo en la UABCS, en el mes de abril

 

Con motivo de la celebración del “Día Mundial del Libro”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), se unen en colaboración para llevar a cabo la tercera edición del Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano, a celebrarse del 23 al 25 de abril.

Promueven UABCS e IMPI cultura de la propiedad intelectual

imagen2018-02-15

 

  • A través de un programa de conferencias y talleres dirigido a estudiantes y profesores universitarios   

 

En el marco del convenio de colaboración que existe entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, este 13 de febrero iniciaron las actividades del programa de difusión que ambas instituciones operan desde hace un año; con objeto de que estudiantes y profesores de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia conozcan y se capaciten en temas relacionados con la propiedad intelectual, el registro de marcas y de invenciones.

Alumno de doctorado destaca en congreso internacional sobre tecnologías pesqueras

imagen2018-02-14

 

  • Obtuvo segundo lugar en la modalidad de ponencia oral con un trabajo sobre pesquería de sardinas

 

El alumno del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, David Petatán Ramírez, recientemente obtuvo un reconocimiento por su participación en la “69th Pacific Fhiseries Technologist Conference” celebrada en Girdwood, Alaska; evento que reunió a un importante número de científicos y tecnólogos en diferentes pesquerías

Ofrecerá UABCS festival de bienvenida a sus estudiantes

imagen2018-02-13

 

Con motivo del inicio de actividades académicas del semestre 2018-I, la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebrará el tradicional festival de bienvenida para sus estudiantes; donde la comunidad de los “Gatos Salvajes” tendrá la oportunidad de presenciar un amplio programa artístico y de conocer, por parte de los directivos de área, algunos de los servicios más importantes con los que cuenta la institución.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015