Noticias

Realizan estudio para conocer abundancia de residuos plásticos en la Bahía de La Paz



imagen2018-01-02

 

La contaminación del mar por desechos plásticos, representa una amenaza directa para muchos organismos que dependen de dicho hábitat. El mayor daño sucede cuando algunos animales como aves marinas, tortugas, mamíferos y peces las ingieren por accidente al confundirlas con comida.

El material ingerido casi siempre es de proporciones muy pequeñas y, aunque en ciertas ocasiones pasan a través del tracto digestivo sin lastimar al organismo, en muchas otras hay fragmentos que se atoran en el estómago, garganta o el resto del sistema digestivo, que pueden ser filosos y peligrosos; hasta el grado de ocasionar la muerte por inanición.

Preocupada por este contexto, Tabata Olavarrieta García, Maestra en Ciencias Marinas y Costeras con Orientación en Ecología Marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, elaboró un estudio para determinar la abundancia de microplásticos en la Bahía de La Paz.

La egresada de la UABCS también buscó determinar los tipos de plástico que componen la microbasura de la Bahía y detectar ftalatos, una sustancia utilizada para dar flexibilidad a los plásticos, en muestras de grasa del rorcual común del Golfo de California.

Con esa visión se realizaron arrastres con red para captar los residuos en cinco zonas de la Bahía de La Paz: en CEMEX, San Juan de la Costa, Isla Ballena, la Lobera y San Francisquito; los cuales se llevaron a cabo entre 2015 y 2016, con la finalidad de realizar un conteo de microplásticos y luego analizar la composición química de cada partícula.

Los resultados muestran que la zona con mayor número de residuos fue San Juan de la Costa, seguida por Isla Ballena; por otro lado, el polímero más abundante resultó ser el polietileno, seguido por el poliéster y polipropileno, materiales que necesitan mucho tiempo para degradarse de forma natural. El tamaño de los microplásticos más abundante fue entre 1 y 2.5 mm, seguido por 2.5 a 5 mm.

La investigación también explica que, de 6 rorcuales que se analizaron mediante biopsias, los ftalatos se encontraron sólo en las hembras de esta ballena, lo que sugiere que tuvieron una alimentación diferente.

De acuerdo con el estudio de Tabata Olavarrieta, actualmente hay opciones limitadas para remover los plásticos o químicos que existen en los océanos, por ello es necesario fortalecer las medidas para que no sean arrojados al mar y así evitar las consecuencias mencionadas anteriormente. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, BCS es la cuarta entidad del país que más basura emite con 1.24 kilogramos de residuos por persona.



Más Noticias

Inicia programa de capacitación 2019 para su personal administrativo

imagen2019-01-15

Como cada periodo de inicio de actividades, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inauguró su programa de capacitación dirigido al personal administrativo, a fin de elevar sus habilidades profesionales y desarrollo personal, con miras a ofrecer mejores servicios en las diferentes áreas que componen a la institución.

Crecerá en infraestructura Campus Los Cabos para 2019

imagen2019-01-14

 

Con un importante avance del 70%, continúan las obras de construcción del segundo edificio de dos plantas que se está construyendo, con la supervisión del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física y Educativa (ISIFE), en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos.

Este 2019, operará programa cultural y de fomento a la lectura en el CITA

imagen2019-01-12

 

  • Se busca influir de forma positiva en el desarrollo de los adolescentes que actualmente habitan el Centro

 

Como parte de sus labores de extensión de servicios hacia la comunidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició un programa en el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA), que consiste en llevar a cabo actividades culturales y de fomento a la lectura que permitan favorecer el desarrollo de las capacidades de los jóvenes.

Abre diplomado para asesores jurídicos del Sistema de Justicia Penal

imagen2019-01-11

 

  • Las inscripciones inician este próximo sábado; las clases comienzan hasta el mes de febrero

 

Como parte del programa de profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estará impartiendo a partir de febrero el diplomado “El asesor jurídico en el Sistema de Justicia Penal”.

Participa UABCS en monitoreo del “Playerito occidental” en la ensenada de La Paz

imagen2019-01-10
  • Para conocer aspectos de migración, invernada y el uso que dicha especie da al sitio

 

Desde hace varios años, a través de su Laboratorio de Aves la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en distintos proyectos de monitoreo con la finalidad de detectar posibles cambios en las aves a través del tiempo; además de llevar a cabo actividades que favorezcan su conservación en el noroeste mexicano.

Este miércoles inician actividades administrativas

imagen2019-01-09

Luego de un periodo de tres semanas de asueto por la temporada vacacional de invierno, este miércoles 9 de enero todas las secretarías, direcciones y departamentos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur reanudarán sus actividades con normalidad, para atender los requerimientos administrativos de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

El mineral de El Triunfo, una pequeña parte de su historia

imagen2019-01-07

 

De acuerdo con Alejandro Telechea Cienfuegos, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el año de referencia sobre la fundación del pueblo de El Triunfo lo encontramos en 1751, tiempo en el que Manuel de Ocio registró la mina que bautizó con el nombre de “El Triunfo de la Santa Cruz”, la cual se encontraba en un lugar conocido con el nombre de “Cabezas de Arroyo Hondo”, siendo el segundo centro minero que se fundaba en la California.

Universitarios desarrollan sistema para prevenir accidentes vehiculares

imagen2019-01-01

Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur han desarrollado el proyecto denominado “Keep Road Safe” (KRS), que consiste en un innovador dispositivo auxiliar a las personas que, por alguna circunstancia, se quedan dormidas mientras manejan.

A 43 años de historia del decreto que dio vida a la UABCS

imagen2018-12-31

Este 31 de diciembre de 2018 se celebra el 43 aniversario de la publicación del decreto que dio vida a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, institución que al día de hoy se constituye como la Máxima Casa de Estudios superiores en la entidad.

Reconoce SEP a la UABCS por la calidad de sus carreras

imagen2018-12-26
  • De acuerdo con la dependencia federal, más del 92% de su matrícula estudiantil está inscrito en programas de alta calidad 

 

Recientemente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por consolidarse como una institución sobresaliente en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación; mismos que le han permitido lograr que el 92.08% de su matrícula de educación superior esté inscrita actualmente en programas de calidad.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009