Noticias

Academia, gobierno y sociedad civil deben trabajar coordinadamente para mitigar al cambio climático



imagen2017-12-01

La Dra. Antonina Ivanova Boncheva hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, investigadores, académicos, organizaciones civiles y población en general a trabajar en conjunto para garantizar la supervivencia y medios de vida de las presentes y futuras generaciones; esto después de recibir la “Medalla al Mérito Científico y Tecnológico 2017” por parte del Congreso del Estado y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.

            La catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aseguró que el cuidado del entorno es una tarea que nos compete a todos, por ello es necesario que se involucren las distintas voluntades dentro del proceso de toma de decisiones, implementación de estrategias y vigilancia de su correcta aplicación.

            Al hablar sobre la distinción que le fue otorgada, la Dra. Antonina Ivanova consideró que más que un logro personal, es un reconocimiento al trabajo de muchas personas que han contribuido en los distintos proyectos que ha emprendido a lo largo de su trayectoria; destacando el papel que la UABCS ha jugado en todo esto.

            Dio a conocer que su condecoración con el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología” se debió, principalmente, a los estudios que ha realizado en torno al cambio climático; para lo cual ha realizado varios foros de consulta en los diferentes municipios, permitiéndole intercambiar conocimiento y experiencias con las comunidades que trabajan con los recursos.

Consideró de importante que esta clase de investigaciones obtengan un reconocimiento debido a que es innegable hoy en día su trascendencia global, aunque particularmente para nuestra entidad, uno de los lugares más vulnerables y expuestos a este fenómeno.

Por su condición desértica y estar rodeada de mar, explicó que BCS tiene serias amenazas derivadas del incremento en las temperaturas. Por ejemplo, el incremento en el nivel de los océanos, la falta de recurso hídrico para consumo humano y otras múltiples actividades; así como la intensificación de los huracanes. Ante esto, agregó, tenemos que realizar medidas de adaptación y mitigación,  es decir, analizar los impactos y tomar medidas en torno a ellos.

“Debemos determinar la forma en que vamos a proteger a la población vulnerable; cómo vamos a cultivar con menos agua y a mejorar los sistemas de riego; además de proteger la biodiversidad y convertir las actividades productivas en sustentables y resilientes para garantizar el sustento y nivel de vida adecuado en las comunidades”.

            Otro aspecto en lo que puso énfasis, es en la mitigación de gases de efecto invernadero, los cuales están presentes y están contaminando el aire, impactando en la salud y contribuyendo al calentamiento global.

Para contribuir con lo anterior, la catedrática de la UABCS subrayó la urgencia de cambiar del combustóleo al gas natural, e implementar en el estado las energías renovables, tales como la solar, eólica e hidráulica.

Aunque ya hay avances en todo esto, la Dra. Ivanova Boncheva aseguró que falta mucho por hacer. En este sentido, convocó a las autoridades correspondientes a tomar en cuenta los estudios que están generando las diversas instituciones dedicadas a la investigación, en diferentes disciplinas; a incluir las más adecuadas en los planes de desarrollo estatales, y a dirigir recursos en la atención de estas problemáticas.

En cuanto a las nuevas generaciones, a quienes consideró como un aliciente para continuar trabajando en el presente, las exhortó a seguir las vías de la sustentabilidad; a utilizar tecnologías verdes y a ahorrar los recursos naturales que tenemos para que puedan tener condiciones de vida adecuadas, dignas y un verdadero desarrollo humano.

Entrevistado al término del acto, el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, dijo sentirse orgulloso de que una persona como la Dra. Antonina Boncheva sea parte de la planta académica de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

Destacó su experiencia en el campo de la economía, pero también sus aportaciones  a las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, las cuales le llevaron a obtener una condecoración, que hoy es celebrada por toda la comunidad universitaria.



Más Noticias

Este martes inicia la Feria Universitaria del Libro UABCS 2018

imagen2018-10-15

 

  • En su doceava edición, estará dedicada al escritor francés, Guillaume Apollinaire

 

Con un variado programa que contempla desde presentaciones editoriales, actividades artísticas, talleres para todas las edades, exposiciones y venta de publicaciones, hasta una muestra de proyectos tecnológicos; del 16 al 18 de octubre la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebrará su ya tradicional Feria Universitaria del Libro.

Se exhibirá ciclo de documentales con temas de conservación

imagen2018-10-13

 

  • Al final de cada proyección, se contará con comentarios de especialistas

 

Todos los miércoles del mes octubre y principios de noviembre, en punto de las 12:00 horas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo el ciclo fílmico titulado “Un mar de reflexión”, donde exhibirán videodocumentales relacionados con temas de conservación y preservación de la flora y fauna marina.

Presentan libro sobre Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro

imagen2018-10-13

El pasado 11 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro “Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro” a cargo del coordinador Carlos Uscanga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); donde se contó con la participación del Dr. Alberto Torres García y la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Participa UABCS en encuentro regional de difusión cultural y extensión

imagen2018-10-12

 

Con la finalidad de fortalecer los vínculos culturales entre distintas universidades del país, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estuvo presente en la Reunión de la Red Regional de Extensión y Difusión Cultural Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (REDC-ANUIES).

Egresa la Extensión Académica Guerrero Negro a una nueva generación

imagen2018-10-12

Con el exhorto a comprometerse con su profesión y su papel dentro de la sociedad, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur entregaron la documentación oficial que avala el egreso de 23 alumnos de las licenciaturas en Administración de Agronegocios, Economía y Turismo Alternativo, generación 2014-2018, esto en la Extensión Académica Guerrero Negro.

Se inauguró el coloquio de estudiantes y egresados de las carreras de Literatura e Historia

imagen2018-10-11

Al inaugurar los trabajos del Coloquio de Estudiantes y Egresados de las Licenciaturas en Lengua y Literatura e Historia este miércoles 10 de octubre, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, aseguró que esta clase de eventos permiten a sus participantes compartir el abordaje, la reflexión y comprensión de tópicos y problemas desde diferentes enfoques, como los hechos históricos y la construcción de imágenes y su valoración estética.

Se llevan a cabo simulacros de evacuación en diferentes puntos del campus La Paz

imagen2018-10-11

 

  • Con objeto de mejorar y hacer más eficientes los procedimientos de evacuación en caso de una emergencia

 

Integrantes del Comité de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevaron a cabo diferentes simulacros de evacuación en cada una de las áreas académicas del Campus La Paz, como parte de las acciones preventivas que se tienen contempladas en caso de que ocurran sucesos como sismos, terremotos o algún conato de incendio.

Invitan a coloquio sobre literatura e historia

imagen2018-10-10

 

  • Se celebrará los días 10 y 11 de octubre en el Auditorio de Ciencias Sociales del Campus La Paz

 

Con una conferencia magistral sobre el marxismo en la obra de Octavio Paz, a cargo de la Dra. Catarina von Wedemeyer del Instituto de Filología Románica, este miércoles da comienzo el Coloquio de Estudiantes y Egresados de las Licenciaturas en Lengua y Literatura e Historia coordinado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Produce UABCS 10,000 plantas para programa de reforestación de CONAFOR

imagen2018-10-10

 

  • Entre ellas hay especies como palo verde, palo de arco, palo blanco, mezquite, guayabo y palma.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en un programa de reforestación que coordinan actualmente la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Egresan 68 jóvenes del Campus Los Cabos

imagen2018-10-09

68 alumnos pertenecientes a la generación  2014-2018 de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos recibieron orgullosamente los documentos oficiales que avalan la conclusión de sus estudios profesionales.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: