Noticias

Egresada elabora propuesta para reactivación del centro histórico



imagen2017-10-12

Con la intención de generar un mecanismo que ayude a reactivar el centro histórico de La Paz, a partir de los recursos culturales tangibles e intangibles con los que cuenta esta zona de la ciudad; se llevó a cabo un estudio en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que propone una política pública basada en el “turismo cultural”.

De acuerdo a la investigación, de Alessia Marine Padilla Miramontes, egresada de la Maestría en Administración Estratégica, esta actividad se ha convertido en un estilo de vida, en donde el turista busca un enriquecimiento personal a través del viaje; es decir, ejerce el turismo como un hecho cultural, desde el aprendizaje.

En el caso específico de La Paz, los recorridos culturales podrían promover la demanda de un turista consciente del entorno que visita y, a su vez, difundir, mediante educación y conocimiento, el patrimonio que se posee.

Esta práctica, asegura, implica hablar de la historia de un sitio determinado, de los espacios públicos, de las edificaciones domésticas, religiosas, comerciales y administrativas; así como de las prácticas sociales del pasado, desde su origen hasta los últimos cincuenta años.

Por ello es necesario contar con una normatividad integral que ayude a rescatar la imagen urbana de la arquitectura antigua, reconstruir inmuebles históricos emblemáticos y preservar lo que existe del patrimonio cultural edificado; ya que según la joven universitaria, “para comprender la relevancia de nuestro pasado debemos interpretar que el surgimiento de un patrimonio se origina mediante la revalorización y el interés de salvaguardar el legado que nos pertenece”.  

Alessia Padilla, quien contó con el apoyo del Dr. Manuel Ángeles Villa, profesor investigador de Economía en la UABCS, sugiere que a este recorrido céntrico, se sumen visitas a barrios históricos, a los antiguos pueblos mineros de San Antonio y el Triunfo e, incluso, a las islas que se ubican del lado del Golfo de California.

“La interconexión que se plantea es con la intención de atenuar el virtual abandono en el que se encuentran algunos sitios y de rememorar que fueron piezas clave en la conformación de nuestra ciudad. Creo que si se plantea, organiza y promueve de manera correcta el turismo, se presenta como una oportunidad para aprovechar el patrimonio cultural; generando recursos para la conservación y desarrollo de las localidades”, subrayó.

La investigación concluye que una estrategia integral, implica un trabajo de coordinación y gran sensibilidad, que debe partir desde la propia comunidad, hasta vincularse con los propios ayuntamientos, gobierno estatal y otras instituciones; además de que debe venir acompañada de la capacitación de promotores culturales; lo cual, dijo, puede hacerse desde el sector educativo de nivel superior y otras dependencias.  



Más Noticias

La UABCS es sede de importante reunión de directores bibliotecarios del país

imagen2018-06-29
  • Coordinada por el CONPAB-IES, se pretende mejorar las condiciones de las bibliotecas de educación superior, de investigación y de los bibliotecarios mexicanos

 

Con la finalidad de abordar políticas sobre el desarrollo bibliotecario de las universidades del país, actualmente se celebra en La Paz la XXXIV Reunión Anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES), la cual tiene por sede a la Universidad Autónoma de Baja California Sur; institución que actualmente ostenta la presidencia de este organismo.

Entrega Rector títulos y grados académicos a egresados

imagen2018-06-28
  • Destaca que de los 7 mil 144 documentos que ha entregado la institución, 43% ha sido durante su administración

 

“La responsabilidad social universitaria implica la conciencia plena del rol que juega un egresado en su entorno. Adonde quiera que vaya o se encuentre, debe poner al servicio del bien colectivo, su conocimiento y preparación profesional”, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al entregar en una nueva ceremonia de graduación, 179 títulos de nivel licenciatura y 17 grados académicos de maestría y doctorado.

Especialista en bioética dictará conferencia el próximo jueves

imagen2018-06-27

El reconocido médico Arnoldo Kraus Weisman, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartirá este 28 de junio en las instalaciones del Poliforo Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la conferencia magistral titulada "Bioética: filosofía del siglo XXI".

Alumnos de Estados Unidos llevan a cabo estancia de verano

imagen2018-06-26
  • Durante un mes cursarán estudios sobre biología marina tropical

 

Este 25 de junio, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, dio la bienvenida a una veintena de jóvenes provenientes de Western Washington University; quienes, durante un mes, participarán en el  V curso internacional de verano: “Investigación en biología marina tropical”, al lado de alumnos de Biología Marina de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

Inicia Programa de Profesionalización de Operadores y Comunicadores del sistema de justicia penal

imagen2018-06-25
  • Con la conferencia “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”
  • Forma parte de las acciones de capacitación y apoyo técnico coordinadas entre la ANUIES y USAID a nivel nacional

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, ofreció la conferencia magistral “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”, la cual estuvo a cargo de la Doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, reconocida investigadora de la UNAM y autora de varios libros y artículos de temas relacionados con Derechos Humanos y estudios jurídicos de género.

Clausura taller de teatro infantil impartido a residentes de la Ciudad de los Niños y Niñas

imagen2018-06-23

 

Derivado de un programa de extensión permanente que la Universidad Autónoma de Baja California Sur mantiene en la Ciudad de los Niños y Niñas de La Paz, se llevó a cabo la presentación de dos obras de teatro en dicho lugar, como parte del cierre de un taller de dramaturgia que fue impartido a lo largo del semestre.

Alumnas realizan estancia académica en empresa líder en generación de energía sustentable

imagen2018-06-22

 

Actualmente cuatro estudiantes pertenecientes a la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevan a cabo una estancia académica en la Ciudad de México, en la empresa IUSASOL, líder en generación energética sustentable.

Fortalecen capacidades profesionales del personal de laboratorios y choferes

imagen2018-06-21

 

A través de su programa permanente de capacitación profesional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofreció dos cursos de actualización de conocimientos para el personal encargado del transporte de personal y alumnos, así como de los responsables de los laboratorios de docencia; mismos que se estarán llevando a cabo a lo largo de la semana.

Constituyen equipo de investigación para el desarrollo de tecnologías inclusivas y educativas

imagen2018-06-20

 

  • Generará proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables; potenciará la capacidad académica de estudiantes de diferentes niveles; y brindará asesorías a diferentes sectores

 

Ante la presencia de autoridades gubernamentales y universitarias, representantes de organizaciones de la sociedad civil y alumnos del nivel básico, medio superior y superior, se presentó oficialmente el Grupo de Investigación de Desarrollo de Tecnologías Inclusivas e Innovación Educativa (GIDTIITEC); instancia académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur enfocada al desarrollo de proyectos, cuyos resultados pretenden ser productivos para la sociedad regional y nacional.

Extensiones académicas trabajan en la consolidación de su Red Universitaria

imagen2018-06-19

 

  • A través de talleres de capacitación sobre el modelo educativo, difusión cultural y extensión, servicios estudiantiles y administrativos; así como oferta de actividades deportivas 

 

Responsables de las extensiones académicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro participaron en un taller de actualización sobre las tareas que llevan a cabo diferentes dependencias de la institución, con objeto de que estén mejor articulados con el campus central.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: