Noticias

Descubrimiento en Marruecos cambia lo que sabemos sobre el origen del Homo sapiens



imagen2017-08-10

Recientemente, un grupo de científicos del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig, así como del Colegio de Francia, publicaron el hallazgo de un grupo de restos fósiles de Homosapiens que podrían ser los más antiguos hasta ahora registrados, en un sitio conocido como Jebel Irhound, en Marruecos.

El descubrimiento ofrece datos valiosos sobre el origen de nuestra especie, ya que según los resultados de la datación hecha por el grupo de científicos, la edad de este fósil corresponde a un periodo que va de 300 a 350 mil años.

Este hecho podría sugerir que el Homo sapiens evolucionó antes de lo que se pensaba y, además, recorrería su papel en la escala temporal más de 100 mil años atrás, ya que los restos más antiguos registrados de la especie, tienen alrededor de 200 a 280 mil años, aproximadamente.

La localización de los restos fósiles en el sitio marroquí, también sugeriría que la cuna de la humanidad no es únicamente el este de África, es decir, Etiopía y su Gran Valle del Rift, como se pensaba anteriormente.

Por lo cual, el Biólogo Luis Herrera Gil, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, explicó que varios paleontropólogos concuerdan con la idea de que los primeros sapiens evolucionaron a lo largo de todo el continente africano y que estaban más extendidos de lo que se creía.

“Este hallazgo viene a modificar dos cuestiones: la antigüedad de la especie, que se recorre 100 mil años, y el lugar al que podríamos llamar cuna de la humanidad”.

Por otra parte, detalló que el fechamiento de los restos fue realizado con una técnica nueva que se denomina “datación absoluta por termoluminiscencia”, la cual permite averiguar el momento en que una determinada muestra mineral ha sido calentada por última vez, hasta una temperatura superior a los 500°C.

La técnica fue aplicada en algunos instrumentos líticos que se encontraron junto a los fósiles descubiertos, ya que estas herramientas muestran signos de afectación por fuego.

De acuerdo con el profesor de la UABCS, el rostro de los restos encontrados en Jebel Irhound es relativamente moderno. “Algunos opinan que se trata de una forma avanzada de Homo heidelbergensis”, declaró el catedrático universitario.  

“Lo cierto es que la mayoría considera que sí es una forma de Homo sapiens sapiens basal, es decir primitivo, porque tiene esas características: un mentón muy reducido, la cara grande, los arcos superciliares muy robustos arriba de los ojos”. Sin embargo, agregó, el cráneo ya tiene una forma más moderna y no es alargado como en las versiones anteriores.

Actualmente Herrera Gil es el encargado del Laboratorio de Paleontología en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito académico, desarrollándose en los campos de ciencias naturales, astronomía,  Paleontología y Paleobiología. 



Más Noticias

La acuaponia: la combinación entre el cultivo de peces y plantas

imagen2017-12-15

El reto que representa la actual escasez de recursos, como el agua, ha impulsado propuestas dirigidas a la sustentabilidad y al buen aprovechamiento de los recursos. Una de estas propuestas es la acuaponia, que es una combinación entre dos prácticas: la acuicultura y la hidroponía.

Llevan a cabo proyecto para buscar fósiles marinos en cuenca de San José del Cabo

imagen2017-12-14

 

El Dr. Gerardo González Barba, responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señaló en entrevista que actualmente desarrollan un proyecto de investigación en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para estudiar la cuenca de San José del Cabo y rescatar fósiles marinos, tanto vertebrados como invertebrados.

Estudio busca conocer ciclo reproductivo del erizo café, una especie sometida a sobrepesca

imagen2017-12-13

Iván Kalid Álvarez López, egresado de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desarrolló un estudio para describir el ciclo reproductivo de Tripneustes depressus, conocido comúnmente como erizo café, especie que actualmente sufre sobrepesca.

Investigación analiza alternativas económicas para pescadores ribereños de Loreto

imagen2017-12-12

Un proyecto de investigación desarrollado por Nidia Isabel Ramírez Arce, Maestra en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aborda nuevas alternativas económicas para los pescadores ribereños de las comunidades pesqueras del Parque Nacional Bahía de Loreto; debido a que en el sitio existen ciertas problemáticas como la sobreexplotación de los recursos.

Secretaría de Gobernación entrega reconocimiento a la UABCS

imagen2017-12-11

 

  • Por su compromiso institucional y valiosa colaboración como instancia verificadora dentro del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017”.

 

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), hizo entrega de un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Baja California Sur por su valiosa contribución dentro del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017” (ADM).

Alumnos diseñan prototipo para prevenir la llamada “muerte de cuna”

imagen2017-12-09

 

Un grupo de estudiantes pertenecientes al Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un sistema auxiliar para monitorear el ritmo cardiaco de los bebés mientras duermen y evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o como comúnmente se conoce, “muerte de cuna”.

Junto a otras universidades del país, entrega UABCS estados financieros a la cámara de diputados

imagen2017-12-08
  • Destaca Rector la importancia de este tipo de ejercicios para transparentar los recursos públicos que se asignan a las instituciones de educación superior

 

34 instituciones miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California Sur, reportaron sus estados financieros auditados en el ejercicio 2016, así como sus avances en materia académica, a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos del H. Congreso de la Unión.

Alumnos de la UABCS representarán a BCS en Parlamento Juvenil de México

imagen2017-12-07
  • A celebrarse del 10 al 15 de diciembre,  en el Palacio Legislativo de San Lázaro

 

Estudiantes de Derecho de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia estarán representando al estado en el próximo Parlamento Mexicano de la Juventud 2017, plataforma de participación donde jóvenes del país experimentarán el trabajo que se realiza al interior del órgano legislativo encargado de elaborar, reformar o derogar leyes.

Estudiantes ganan por 3er año consecutivo certamen estatal de cortometrajes sobre transparencia

imagen2017-12-06

En la doceava edición del “Concurso de Transparencia en Corto”, certamen convocado por la Secretaría de la Función Pública, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvieron por tercer año consecutivo el primer lugar en el estado; esta vez con el filme titulado “Esto se ha vuelto una carga”.

Iniciarán cursos de actualización para personal docente

imagen2017-12-05
  • Se busca mejorar sus habilidades pedagógicas, en el periodo de intercambio semestral

Como cada cambio de semestre, profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se preparan para participar en los cursos que contempla el Programa de Capacitación y Actualización Docente; con la idea de mejorar las herramientas, métodos y técnicas de enseñanza que aplican en sus clases, de acuerdo con el modelo educativo de la Institución.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: