Noticias

Descubrimiento en Marruecos cambia lo que sabemos sobre el origen del Homo sapiens



imagen2017-08-10

Recientemente, un grupo de científicos del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig, así como del Colegio de Francia, publicaron el hallazgo de un grupo de restos fósiles de Homosapiens que podrían ser los más antiguos hasta ahora registrados, en un sitio conocido como Jebel Irhound, en Marruecos.

El descubrimiento ofrece datos valiosos sobre el origen de nuestra especie, ya que según los resultados de la datación hecha por el grupo de científicos, la edad de este fósil corresponde a un periodo que va de 300 a 350 mil años.

Este hecho podría sugerir que el Homo sapiens evolucionó antes de lo que se pensaba y, además, recorrería su papel en la escala temporal más de 100 mil años atrás, ya que los restos más antiguos registrados de la especie, tienen alrededor de 200 a 280 mil años, aproximadamente.

La localización de los restos fósiles en el sitio marroquí, también sugeriría que la cuna de la humanidad no es únicamente el este de África, es decir, Etiopía y su Gran Valle del Rift, como se pensaba anteriormente.

Por lo cual, el Biólogo Luis Herrera Gil, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, explicó que varios paleontropólogos concuerdan con la idea de que los primeros sapiens evolucionaron a lo largo de todo el continente africano y que estaban más extendidos de lo que se creía.

“Este hallazgo viene a modificar dos cuestiones: la antigüedad de la especie, que se recorre 100 mil años, y el lugar al que podríamos llamar cuna de la humanidad”.

Por otra parte, detalló que el fechamiento de los restos fue realizado con una técnica nueva que se denomina “datación absoluta por termoluminiscencia”, la cual permite averiguar el momento en que una determinada muestra mineral ha sido calentada por última vez, hasta una temperatura superior a los 500°C.

La técnica fue aplicada en algunos instrumentos líticos que se encontraron junto a los fósiles descubiertos, ya que estas herramientas muestran signos de afectación por fuego.

De acuerdo con el profesor de la UABCS, el rostro de los restos encontrados en Jebel Irhound es relativamente moderno. “Algunos opinan que se trata de una forma avanzada de Homo heidelbergensis”, declaró el catedrático universitario.  

“Lo cierto es que la mayoría considera que sí es una forma de Homo sapiens sapiens basal, es decir primitivo, porque tiene esas características: un mentón muy reducido, la cara grande, los arcos superciliares muy robustos arriba de los ojos”. Sin embargo, agregó, el cráneo ya tiene una forma más moderna y no es alargado como en las versiones anteriores.

Actualmente Herrera Gil es el encargado del Laboratorio de Paleontología en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito académico, desarrollándose en los campos de ciencias naturales, astronomía,  Paleontología y Paleobiología. 



Más Noticias

Se celebró feria de servicios y festival de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso

imagen2017-08-21

Con objeto de facilitar su integración a la institución y presentar en un mismo espacio los servicios más importantes que presta para su comunidad académica; este 17 de agosto la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo un festival de servicios y de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso del turno matutino y vespertino.

Alumno del posgrado DESyGLO participa en congreso académico en Colombia

imagen2017-08-19

Luis Ernesto Esqueda Razo, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tuvo una participación en el Congreso Latinoamericano de Antropología, que estuvo coordinado por la Pontificia Universidad Javeriana con sede en Bogotá, Colombia.

Recibe UABCS la visita de José Sarukhán

imagen2017-08-18

“Estar en un recinto universitario para mí es estar como en casa”, fueron las palabras que expresó el exrector de la UNAM y actual Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Dr. José Sarukhán Kermez, durante su visita a la Máxima Casa de Estudios Sudcaliforniana donde dictó una conferencia magistral para la comunidad universitaria; esto después de firmar un convenio  de colaboración con el Gobernador de BCS, Lic. Carlos Mendoza Davis.      

Acuerdan alianza estratégica la UABCS y la Academia Mexicana de Criminología

imagen2017-08-17

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Academia Mexicana de Criminología (ACM) celebraron la firma de un convenio de colaboración, con el objetivo de contribuir en actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

UABCS hará audiciones para conformar su nuevo Coro Universitario

imagen2017-08-16

 

  • Las pruebas serán los días 22 y 24 de agosto en el Campus La Paz, de 1:00pm a 3:00pm
  • Pueden participar tanto alumnos como egresados de la Institución

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, convoca a sus alumnos y egresados a participar en el casting para la integración de su Coro Universitario. 

Se certifican docentes en estándares de competencia laboral

imagen2017-08-15

Profesores del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur fueron certificados en los estándares de competencia EC0301 “Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal y ECO217 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales de curso”, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). 

Arquero parte rumbo a Taipei, China, para competir en Universiada Mundial

imagen2017-08-15
  • Antes de viajar, fue recibido por el Rector Gustavo Cruz, Chávez, quien le deseo mucho éxito en la justa deportiva  

 

Antonio Hidalgo, alumno de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, partió este 14 de agosto con rumbo hacia Taipéi, China, donde estará representando a México durante la Universiada Mundial en la disciplina de Tiro con Arco; esto después de resultar campeón en la Universiada Nacional y quedar entre los tres primeros del torneo clasificatorio para asistir a la justa internacional.

Unidad Médica amplía sus servicios de salud a la comunidad universitaria

imagen2017-08-12

 

Con la reciente ampliación de su Unidad Médica, la Universidad Autónoma de Baja California Sur también ofrecerá nuevos servicios de salud para su personal y comunidad estudiantil. 

¿Qué son los enjambres sísmicos?

imagen2017-08-12

 

  • Geólogo especialista de la UABCS habla al respecto

 

Ante el reciente enjambre sísmico que tuvo lugar en el Golfo de California, el Dr. Ernesto Ramos Velázquez, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, habló en entrevista sobre las causas geológicas que originan este tipo de fenómenos, caracterizados por ser grupos sísmicos de corta duración y de magnitudes muy similares.

Inició el seminario sobre ciencias de la Tierra

imagen2017-08-11
  • Se celebrará durante todo el semestre, los días jueves, en punto de las 11:00 horas; es abierto al público.

 

Este 10 de agosto comenzó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur,  como cada semestre, el seminario departamental “Dies Telluris: un encuentro para hablar sobre las ciencias de la Tierra”; actividad donde se dan a conocer avances y proyectos de investigación en diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la estructura y evolución de nuestro planeta. 

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: