Noticias

Realizan proyecto para impulsar el potencial geoturístico de BCS



imagen2017-06-30

El Dr. José Antonio Pérez Venzor, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, comentó en entrevista que actualmente se encuentran trabajando en un par de proyectos relacionados con la diversidad geológica de BCS y su potencial geoturístico.

Entre las iniciativas se encuentra la elaboración de un atlas general que incluirá libretos-guías, el diseño de senderos específicos de zonas geoturísticamente importantes; así como algunas investigaciones de carácter científico que aporten mayor conocimiento sobre ellas.  

El Dr. Pérez Venzor explicó en entrevista que BCS tiene 5 regiones importantes a nivel geológico. La primera de ellas es la zona del Vizcaíno, sitio que alberga las rocas más antiguas de la península, y que tienen una edad aproximada de 240 millones de años, fecha que pertenece al Triásico.

“Son rocas que se formaron en una cuenca oceánica hace muchísimo tiempo atrás, la cual, a su vez, dio origen a una corteza marina nueva. Ahí también estamos inventariando sitios y estableciendo senderos como parte del trabajo”.

Otra región importante es la que comprende la Sierra de San Francisco y Santa Martha. Además de ser la zona donde se encuentra el mayor número de pinturas rupestres del estado y la península; es una región formada por rocas volcánicas que, a diferencia de las que existen en Vizcaíno, son más jóvenes debido a que pertenecen a la era Terciaria.    

“En ese sitio trabajamos en la descripción de sus rasgos más importantes: geomorfológicos, geológicos y puntos específicos, entre otros, para proponer sitios de interés”.

La tercera región es la zona comprendida entre Loreto y Comondú. De acuerdo con el profesor, en el sitio se expone la Sierra de la Giganta en todo su esplendor. A lo largo de la carretera que va de Loreto a San Javier, se encuentran algunas fallas geológicas importantes que dieron origen al Golfo de California hace cientos de millones atrás.

Por otra parte, en el trayecto que va de San Javier a la Purísima, también hay sitios interesantes; donde se encuentran geoformas curiosas y rocas volcánicas jóvenes que tienen una edad menor al millón de años.

“Lo interesante de esas rocas”, continuó el Dr. Pérez Venzor, “es que cuando se originaron, cerraron los causes del drenaje antiguo y generaron lagos naturales por taponeo; dichos lagos son los que en la actualidad están abasteciendo de agua a los oasis de La Purísima y áreas circunvecinas”.

El profesor explicó que junto a su equipo de trabajo, en la zona lleva a cabo estudios de geología, hidrología y de recursos geoturísticos para conocer el potencial que hay en la zona.

La cuarta región se encuentra en el municipio de Los Cabos. Ahí, existen distintos sitios de importancia. Uno de ellos está en la Sierra de la Laguna, donde las rocas, según lo observado, tuvieron un origen distinto. Se trata de formaciones intrusivas que se formaron en el interior de la Tierra y que, por una serie de fallas tectónicas, ahora están expuestas a una altura de 2, 000 metros.

Esas rocas que conforman la Sierra tienen una edad aproximada de 60 u 80 millones de años, subrayó el investigador de la UABCS; asegurando que de acuerdo a las investigaciones hechas, hace mucho tiempo existió un evento geológico muy importante que ocurrió en la parte occidental de México, desde Sonora hasta Guerrero.

Por último, el estudio registra la región de Santa Rosalía hasta Loreto. En el tramo carretero que atraviesa dicha zona se observan los cantiles de la faja de la Sierra de la Giganta, y los caminos que se internan en ella; permiten estudiar su constitución y las posibilidades que ofrece en términos geoturísticos.

El Dr. Pérez Venzor aseguró que mediante estos proyectos, se busca que la Universidad tenga impacto en la sociedad, pero sobre todo, que el potencial que tiene BCS en estos rubros, sea destinado y aprovechado por la gente que vive en estos sitios.



Más Noticias

Inaugura Rector las ligas deportivas Universitarias

imagen2017-09-25

 

Con una invitación a competir de manera justa, fraternal y respetuosa, portando siempre con orgullo la camiseta de los gatos salvajes; el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur inauguró formalmente las actividades de las ligas deportivas universitarias para este semestre.

ProMéxico ofrece conferencia sobre cómo comercializar productos de la entidad en otros países

imagen2017-09-23

 

Derivado de los programas de apoyo que la Secretaría de Economía ofrece para atender los proyectos productivos en la entidad, y como parte de las acciones para fortalecer la cultura emprendedora de los universitarios; la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Delegación de la Secretaría de Economía en BCS llevaron a cabo una conferencia para estudiantes titulada “ProMéxico: socio estratégico de los negocios internacionales”.

Egresado diseña propulsor para vehículo acuático sumergible

imagen2017-09-22

Eder Omar Salomón Aguilar, ingeniero en Tecnología Computacional por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, emprendió un proyecto para diseñar y desarrollar un propulsor hermético para uso en vehículos acústicos sumergibles no tripulados; el prototipo se basa en un motor de corriente directa que transmita el movimiento rotacional a una hélice, a través de un acoplamiento magnético.

Celebra UABCS nueva ceremonia de titulación

imagen2017-09-21

“La vida universitaria es una de las épocas más interesantes donde, además de reproducirse y crear conocimiento; de aprender a investigar y participar en actividades que acrecientan, difunden y divulgan el patrimonio cultural de la humanidad; las personas tienen la oportunidad de continuar su formación ética y afectiva, fortalecer sus valores y construir las bases de su futuro”; destacó el Rector Gustavo Cruz Chávez durante la ceremonia oficial de titulación; donde fueron entregados 102 títulos y grados académicos a egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Estudian variabilidades en líneas costeras por medio de fotografía aérea

imagen2017-09-21

 

Si bien, las líneas costeras que delimitan a BCS varían constantemente su forma superficial terrestre de forma natural, también es cierto que la actividad humana ha propiciado cambios significativos que conducen a la pérdida del equilibrio en la geomorfología de las playas; lo anterior es debido a factores como el incremento de la densidad poblacional en las zonas costeras, las actividades recreativas, el aumento o disminución de sedimento terrígeno por obras de ingeniería y la retención de la contaminación terrestre en zonas costeras, entre otros aspectos.

Conforma primer equipo de evaluación y certificación de habilidades laborales

imagen2017-09-20

 

  • Desde el mes de marzo, la institución fue avalada por el CONOCER como entidad evaluadora y certificadora de competencias

 

Después de un riguroso proceso de transferencia de conocimiento, quedó conformado el primer equipo de evaluadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; quienes, a partir de ahora, se encuentran habilitados para certificar distintos estándares de competencia laborales.

Campus Guerrero Negro entrega reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios

imagen2017-09-20

 

El pasado 15 de septiembre se entregaron 54 reconocimientos a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Guerrero Negro, que obtuvieron los mejores promedios del ciclo 2017-I. El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de la Institución, con presencia de más de 90 personas entre directivos, docentes y alumnos. 

Convocan a participar en el Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo

imagen2017-09-19

ü  Se otorgará un premio único por género literario de 12 mil pesos y diploma.

 

Por decimoquinta ocasión, la Universidad Autónoma de Baja California Sur convoca a los estudiantes del Campus La Paz, así como de sus extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro; a participar en el XV Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo, certamen que busca incentivar a los estudiantes del nivel superior que disfruten de la escritura y apoyar a nuevas promesas literarias.

Facilita UABCS el acceso a información científica de su comunidad académica

imagen2017-09-19

 

  • Mediante numerosas bases de datos y bancos de información para consulta

 

Con el propósito de enriquecer y ampliar las investigaciones científicas y tecnológicas de sus usuarios, el Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur cuenta con un área de “Enlace Virtual”; donde las personas pueden hacer uso de diferentes recursos electrónicos, tales como bases de datos, bancos de información y  libros digitales de diferentes editores tanto nacionales como internacionales.

Abre nuevo periodo de registro para Examen General de Egreso de Licenciatura

imagen2017-09-18

ü  Concluye el 31 de octubre y el cupo es limitado

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur brinda, de nueva cuenta, la oportunidad de titularse mediante la presentación del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL). El registro de aspirantes permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2017. 

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: