Noticias

Realizan proyecto para impulsar el potencial geoturístico de BCS



imagen2017-06-30

El Dr. José Antonio Pérez Venzor, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, comentó en entrevista que actualmente se encuentran trabajando en un par de proyectos relacionados con la diversidad geológica de BCS y su potencial geoturístico.

Entre las iniciativas se encuentra la elaboración de un atlas general que incluirá libretos-guías, el diseño de senderos específicos de zonas geoturísticamente importantes; así como algunas investigaciones de carácter científico que aporten mayor conocimiento sobre ellas.  

El Dr. Pérez Venzor explicó en entrevista que BCS tiene 5 regiones importantes a nivel geológico. La primera de ellas es la zona del Vizcaíno, sitio que alberga las rocas más antiguas de la península, y que tienen una edad aproximada de 240 millones de años, fecha que pertenece al Triásico.

“Son rocas que se formaron en una cuenca oceánica hace muchísimo tiempo atrás, la cual, a su vez, dio origen a una corteza marina nueva. Ahí también estamos inventariando sitios y estableciendo senderos como parte del trabajo”.

Otra región importante es la que comprende la Sierra de San Francisco y Santa Martha. Además de ser la zona donde se encuentra el mayor número de pinturas rupestres del estado y la península; es una región formada por rocas volcánicas que, a diferencia de las que existen en Vizcaíno, son más jóvenes debido a que pertenecen a la era Terciaria.    

“En ese sitio trabajamos en la descripción de sus rasgos más importantes: geomorfológicos, geológicos y puntos específicos, entre otros, para proponer sitios de interés”.

La tercera región es la zona comprendida entre Loreto y Comondú. De acuerdo con el profesor, en el sitio se expone la Sierra de la Giganta en todo su esplendor. A lo largo de la carretera que va de Loreto a San Javier, se encuentran algunas fallas geológicas importantes que dieron origen al Golfo de California hace cientos de millones atrás.

Por otra parte, en el trayecto que va de San Javier a la Purísima, también hay sitios interesantes; donde se encuentran geoformas curiosas y rocas volcánicas jóvenes que tienen una edad menor al millón de años.

“Lo interesante de esas rocas”, continuó el Dr. Pérez Venzor, “es que cuando se originaron, cerraron los causes del drenaje antiguo y generaron lagos naturales por taponeo; dichos lagos son los que en la actualidad están abasteciendo de agua a los oasis de La Purísima y áreas circunvecinas”.

El profesor explicó que junto a su equipo de trabajo, en la zona lleva a cabo estudios de geología, hidrología y de recursos geoturísticos para conocer el potencial que hay en la zona.

La cuarta región se encuentra en el municipio de Los Cabos. Ahí, existen distintos sitios de importancia. Uno de ellos está en la Sierra de la Laguna, donde las rocas, según lo observado, tuvieron un origen distinto. Se trata de formaciones intrusivas que se formaron en el interior de la Tierra y que, por una serie de fallas tectónicas, ahora están expuestas a una altura de 2, 000 metros.

Esas rocas que conforman la Sierra tienen una edad aproximada de 60 u 80 millones de años, subrayó el investigador de la UABCS; asegurando que de acuerdo a las investigaciones hechas, hace mucho tiempo existió un evento geológico muy importante que ocurrió en la parte occidental de México, desde Sonora hasta Guerrero.

Por último, el estudio registra la región de Santa Rosalía hasta Loreto. En el tramo carretero que atraviesa dicha zona se observan los cantiles de la faja de la Sierra de la Giganta, y los caminos que se internan en ella; permiten estudiar su constitución y las posibilidades que ofrece en términos geoturísticos.

El Dr. Pérez Venzor aseguró que mediante estos proyectos, se busca que la Universidad tenga impacto en la sociedad, pero sobre todo, que el potencial que tiene BCS en estos rubros, sea destinado y aprovechado por la gente que vive en estos sitios.



Más Noticias

Realizan proyecto para impulsar el potencial geoturístico de BCS

imagen2017-06-30

ü  La idea es elaborar guías, senderos y proyectos de investigación en diferentes regiones.

 

El Dr. José Antonio Pérez Venzor, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, comentó en entrevista que actualmente se encuentran trabajando en un par de proyectos relacionados con la diversidad geológica de BCS y su potencial geoturístico.

Alumnos realizaron expo de ciencia animal y conservación del hábitat

imagen2017-06-29
  • Con ello concluyeron sus actividades académicas del semestre.

 

En días pasados, el Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la Universidad Autónoma de Baja California Sur cerró sus actividades departamentales, con un evento en el que los alumnos presentaron a la comunidad universitaria y sociedad sudcaliforniana algunos de sus trabajos finales.

Se ofrecerá curso de verano en computación y matemáticas

imagen2017-06-28

Del 10 al 21 de julio del presente año se llevará a cabo en el Campus La Paz de la Universidad Autónoma de Baja California Sur el curso “Computación y Matemáticas para Todos”, dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato.

Ofrecerá Campus Los Cabos 8 nuevos talleres culturales-académicos

imagen2017-06-27

En virtud de la nueva oferta académica en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, en este próximo periodo 2017-II, los talleres culturales que ofrece la institución se renuevan y suman 2 a la oferta, esto con el objetivo de ampliar el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades personales, sociales y artísticas para beneficio de estudiantes y sociedad en general.

Ofrecerá UABCS Doctorado en Derechos Humanos, en coordinación con CNDH y otras universidades

imagen2017-06-26

Derivado de un convenio de colaboración que recientemente firmó el Rector Gustavo Cruz Chávez con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los rectores de las universidades Autónoma de Tlaxcala (UAT), Autónoma de Campeche (UAC) y de Guanajuato (UG); la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrecerá en 2018 el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos (DIDH).

Académicos nacionales e internacionales celebran seminario de investigación económica

imagen2017-06-24

En días recientes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur fue anfitriona del “V Seminario Nacional y I Seminario Internacional de Investigación en Políticas Públicas, Desarrollo Económico y Sustentabilidad”; el cual contó con la presencia de profesores-investigadores invitados de las universidades de San Diego, Colima y Guadalajara.

Certifica UABCS competencias laborales de sus docentes

imagen2017-06-23
  • En coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

 

Consciente de las demandas que actualmente tiene el mercado laboral en nuestro país, el cual requiere cada vez más gente especializada en diferentes habilidades; la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con la Dirección de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología (DVITT), opera desde hace unos meses un programa de certificación de competencias donde participan académicos de la institución.

Colaborarán UABCS e ITLP en el desarrollo académico, científico y tecnológico de la entidad

imagen2017-06-22

 

Este 21 de junio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Tecnológico de La Paz, por conducto de su Rector Gustavo Cruz Chávez y Director Jesús Estrada Ruiz, respectivamente, celebraron la firma de un convenio marco de colaboración para desarrollar acciones conjuntas en materia académica, científica y tecnológica.

Reciben a estudiantes que realizarán investigación científica durante el verano

imagen2017-06-21
  • Los jóvenes, que participan en el Programa Delfín, provienen de otras instituciones del país

 

Este 20 de junio, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezadas por el Secretario General, Dr. Dante Salgado, dieron la bienvenida a estudiantes que estarán haciendo una movilidad científica, a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (DELFIN), la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) y Jaguar de Yucatán. 

Personal de difusión cultural se capacita en planeación institucional

imagen2017-06-20

 

Con objeto de actualizar y adecuar el programa de trabajo de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional (PROPLADI); personal de cada una de las áreas que componen dicha dependencia asiste a un curso sobre planeación impartido por el maestro Alejandro Rojas Blaquier, del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: