Noticias

Realizan proyecto para impulsar el potencial geoturístico de BCS



imagen2017-06-30

El Dr. José Antonio Pérez Venzor, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, comentó en entrevista que actualmente se encuentran trabajando en un par de proyectos relacionados con la diversidad geológica de BCS y su potencial geoturístico.

Entre las iniciativas se encuentra la elaboración de un atlas general que incluirá libretos-guías, el diseño de senderos específicos de zonas geoturísticamente importantes; así como algunas investigaciones de carácter científico que aporten mayor conocimiento sobre ellas.  

El Dr. Pérez Venzor explicó en entrevista que BCS tiene 5 regiones importantes a nivel geológico. La primera de ellas es la zona del Vizcaíno, sitio que alberga las rocas más antiguas de la península, y que tienen una edad aproximada de 240 millones de años, fecha que pertenece al Triásico.

“Son rocas que se formaron en una cuenca oceánica hace muchísimo tiempo atrás, la cual, a su vez, dio origen a una corteza marina nueva. Ahí también estamos inventariando sitios y estableciendo senderos como parte del trabajo”.

Otra región importante es la que comprende la Sierra de San Francisco y Santa Martha. Además de ser la zona donde se encuentra el mayor número de pinturas rupestres del estado y la península; es una región formada por rocas volcánicas que, a diferencia de las que existen en Vizcaíno, son más jóvenes debido a que pertenecen a la era Terciaria.    

“En ese sitio trabajamos en la descripción de sus rasgos más importantes: geomorfológicos, geológicos y puntos específicos, entre otros, para proponer sitios de interés”.

La tercera región es la zona comprendida entre Loreto y Comondú. De acuerdo con el profesor, en el sitio se expone la Sierra de la Giganta en todo su esplendor. A lo largo de la carretera que va de Loreto a San Javier, se encuentran algunas fallas geológicas importantes que dieron origen al Golfo de California hace cientos de millones atrás.

Por otra parte, en el trayecto que va de San Javier a la Purísima, también hay sitios interesantes; donde se encuentran geoformas curiosas y rocas volcánicas jóvenes que tienen una edad menor al millón de años.

“Lo interesante de esas rocas”, continuó el Dr. Pérez Venzor, “es que cuando se originaron, cerraron los causes del drenaje antiguo y generaron lagos naturales por taponeo; dichos lagos son los que en la actualidad están abasteciendo de agua a los oasis de La Purísima y áreas circunvecinas”.

El profesor explicó que junto a su equipo de trabajo, en la zona lleva a cabo estudios de geología, hidrología y de recursos geoturísticos para conocer el potencial que hay en la zona.

La cuarta región se encuentra en el municipio de Los Cabos. Ahí, existen distintos sitios de importancia. Uno de ellos está en la Sierra de la Laguna, donde las rocas, según lo observado, tuvieron un origen distinto. Se trata de formaciones intrusivas que se formaron en el interior de la Tierra y que, por una serie de fallas tectónicas, ahora están expuestas a una altura de 2, 000 metros.

Esas rocas que conforman la Sierra tienen una edad aproximada de 60 u 80 millones de años, subrayó el investigador de la UABCS; asegurando que de acuerdo a las investigaciones hechas, hace mucho tiempo existió un evento geológico muy importante que ocurrió en la parte occidental de México, desde Sonora hasta Guerrero.

Por último, el estudio registra la región de Santa Rosalía hasta Loreto. En el tramo carretero que atraviesa dicha zona se observan los cantiles de la faja de la Sierra de la Giganta, y los caminos que se internan en ella; permiten estudiar su constitución y las posibilidades que ofrece en términos geoturísticos.

El Dr. Pérez Venzor aseguró que mediante estos proyectos, se busca que la Universidad tenga impacto en la sociedad, pero sobre todo, que el potencial que tiene BCS en estos rubros, sea destinado y aprovechado por la gente que vive en estos sitios.



Más Noticias

Llevan a cabo curso sobre ambiente laboral y manejo del estrés

imagen2018-01-23

Con el propósito de brindar estrategias para afrontar situaciones de tensión en el trabajo, así como contribuir al desarrollo de mejores relaciones interpersonales y de escenario laboral dinámico y proactivo; personal administrativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en un taller sobre ambiente laboral y manejo del estrés.

Abrirá periodo de inscripción a cursos de idiomas

imagen2018-01-22

 

  • Este 23 de enero inicia para estudiantes de la UABCS; a partir del 25, para personas externas a la institución

 

Inglés, alemán, italiano, francés, ruso, japonés, portugués y chino son los idiomas extranjeros que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur para este periodo semestral, mismos que iniciarán actividades el próximo 6 de febrero, de acuerdo con información del Departamento Académico de Lenguas Extranjeras (DELE).

Identifican zonas con potencial para el turismo de aventura en Guerrero Negro

imagen2018-01-20
  • En estudio realizado en la UABCS

 

Un proyecto realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo por objeto establecer un inventario de sitios atractivos presentes en la comunidad de Guerrero Negro, con potencial para realizar actividades de turismo de aventura.

Booktubers: una herramienta de fomento a la lectura

imagen2018-01-19

 

A menudo, los jóvenes prefieren utilizar el tiempo libre para ver televisión, navegar por internet o hacer uso de las redes sociales; sitios en los que, tanto jóvenes como adultos, pasan cada vez más tiempo. 

Trabajadores reciben capacitación en el mantenimiento de áreas verdes y jardines

imagen2018-01-18

 

Este 17 de enero dio comienzo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso teórico-práctico sobre el cuidado de áreas verdes y jardines dirigido al personal de mantenimiento, con la finalidad de que desarrollen las destrezas necesarias para proponer y solucionar la problemática presente en la jardinería del Campus; así como para tomar decisiones en la multiplicación de plantas.

Abre primera convocatoria del año para el Examen de Egreso del nivel Licenciatura

imagen2018-01-17

 

  • Está dirigida a egresados de alguna institución de educación superior interesados en obtener su título mediante esta modalidad.

 

Con la finalidad de brindar una opción más de titulación a sus egresados, así como de otras instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Baja California Sur abrió el primer periodo de registro de este 2018 para el Examen General de Egreso de la Licenciatura, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (EGEL-CENEVAL).

Se reúne Comité de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos

imagen2018-01-16
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad, vinculación institucional, núcleos académicos e informes de autoevaluación, fueron algunos de los temas que abordaron.

 

Integrantes del Comité Técnico de los programas de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos celebraron su primera reunión de este 2018 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; con el propósito de contribuir al mejoramiento académico de ambos posgrados y dar puntual seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos en encuentros previos.

Estudiantes trabajan en una aplicación para realizar denuncias ciudadanas a través del celular

imagen2018-01-15

 

Jesús Arám Valle Verdugo y Miguel Ángel Soza Ortega, estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, trabajan en una aplicación móvil que permite reportar problemáticas de índole urbano, sobre diversas situaciones relacionadas como baches, fugas de agua, alumbrado público, por ejemplo.

Se esperan interesantes eventos astronómicos para este 2018

imagen2018-01-13
  • Catedrático de la UABCS expone acerca de ellos

 

De acuerdo con una entrevista hecha al Dr. Miguel Ángel Norzagaray Cosío, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en este año que recién empieza se tienen contemplados diferentes fenómenos astronómicos que se podrán seguir de diferente forma.

Biblioteca se actualiza en el nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos

imagen2018-01-12

Actualmente, personal del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asiste al curso-taller denominado “El nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos para el siglos XXI”; con la idea de que se capaciten en el modelo conceptual de requerimientos funcionales para registros bibliográficos.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015