Noticias

Ofrecerá UABCS Doctorado en Derechos Humanos, en coordinación con CNDH y otras universidades



imagen2017-06-26

Derivado de un convenio de colaboración que recientemente firmó el Rector Gustavo Cruz Chávez con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los rectores de las universidades Autónoma de Tlaxcala (UAT), Autónoma de Campeche (UAC) y de Guanajuato (UG); la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrecerá en 2018 el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos (DIDH).

            El acuerdo de voluntades tuvo lugar este 23 de junio en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, ubicado en la Ciudad de México, donde además del Rector de la UABCS, firmaron el documento el Dr. Luis Guerrero Agripino, por la UG; Lic. Gerardo Montero Pérez, por la UAC, y MC. Rubén Reyes Córdoba, por la UAT; además del Presidente de la Comisión, Lic. Luis Raúl González Pérez.

            Durante su intervención, el Dr. Cruz Chávez aseguró que al iniciar un posgrado conjunto sobre la defensa y protección de los derechos humanos, que en estos momentos cobra gran relevancia para seguir construyendo una cultura sólida y de respeto hacia los diferentes grupos sociales, este grupo de universidades inauguraron un nuevo lenguaje de colaboración e intercambio académico interinstitucional, trascendente por varias razones.

            “Hace un año, las instituciones que hoy firmamos el convenio establecimos dos acuerdos de gran relevancia también, me refiero a la Red Interinstitucional en Derechos Humanos y a la creación de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos. Como instituciones públicas, nuestra responsabilidad social es enorme. No sólo en la generación y difusión del conocimiento; también en el abordaje de materias tan delicadas e impostergables como la defensa de los derechos humanos”.

            Sin embargo, mencionó que no basta con adherirse y reconocer su importancia, sino que es preciso sumar voluntades, crear programas y operarlos para que en el país existan profesionales con todas las herramientas teórico-prácticas que se requieren para innovar, defender y acrecentar la plataforma cultural sobre la cual descansa la defensa institucional, social, ciudadana y personal de este tipo de derechos.

            Para estar a la altura de estos desafíos es que se apertura el doctorado en cuestión, donde las instituciones participantes extienden su cobertura de manera inteligente, subrayó el Rector de la UABCS; con un proyecto sólido que los obliga a elevar sus niveles de calidad, formas de colaboración, flexibilidad en la concepción y aplicación de programas educativos, así como en la capacidad para el intercambio y movilidad académica.

            “En particular, nos obligamos a cerrar brechas institucionales y regionales, y a reconocer, pero sobre todo a aprender que el destino exitoso de la educación superior en México no puede apostar por el aislamiento; antes bien, requiere del trabajo conjunto y solidario de nuestras comunidades universitarias; sus alumnos, personal directivo, docente y administrativo, desde casas de estudio vanguardistas y generosas con sus fortalezas, y muy atentas a sus áreas de oportunidad”, enfatizó el Dr. Gustavo Cruz Chávez al cierre de su discurso.

            Al tomar la palabra, el Presidente de la CNDH dijo tener pleno conocimiento de que una de las vías más poderosas para promover, proteger y garantizar los derechos humanos, es la educación; razón por la cual celebró que las universidades que integran este proyecto hayan decidido comprometerse con esta problemática, desde sus regiones.

            En cuanto al doctorado, informó que atenderá temas de gran relevancia, tales como democracia y sistemas de justicia, al igual que tópicos económicos, sociales, culturales y ambientales; todos ellos vistos a partir de los derechos humanos.

            Destacó que al igual que como sucedió con la Maestría, el plan de estudios del DIDH ofrecerá una gran flexibilidad para sus estudiantes, sin perder calidad; ejemplo que están dando las 4 prestigiadas universidades participantes, al trazar una nueva ruta de la educación superior en México.

            De acuerdo a la información que se proporcionó durante el evento, la convocatoria para el nuevo Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, que tendrá como sedes a la UABCS, UAC, UAT, UG y CNDH, se estaría lanzando en los meses que restan del año, a fin de que los trabajos académicos inicien a principios de 2018.

 



Más Noticias

Abrirá periodo de inscripción a cursos de idiomas

imagen2018-01-22

 

  • Este 23 de enero inicia para estudiantes de la UABCS; a partir del 25, para personas externas a la institución

 

Inglés, alemán, italiano, francés, ruso, japonés, portugués y chino son los idiomas extranjeros que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur para este periodo semestral, mismos que iniciarán actividades el próximo 6 de febrero, de acuerdo con información del Departamento Académico de Lenguas Extranjeras (DELE).

Identifican zonas con potencial para el turismo de aventura en Guerrero Negro

imagen2018-01-20
  • En estudio realizado en la UABCS

 

Un proyecto realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo por objeto establecer un inventario de sitios atractivos presentes en la comunidad de Guerrero Negro, con potencial para realizar actividades de turismo de aventura.

Booktubers: una herramienta de fomento a la lectura

imagen2018-01-19

 

A menudo, los jóvenes prefieren utilizar el tiempo libre para ver televisión, navegar por internet o hacer uso de las redes sociales; sitios en los que, tanto jóvenes como adultos, pasan cada vez más tiempo. 

Trabajadores reciben capacitación en el mantenimiento de áreas verdes y jardines

imagen2018-01-18

 

Este 17 de enero dio comienzo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso teórico-práctico sobre el cuidado de áreas verdes y jardines dirigido al personal de mantenimiento, con la finalidad de que desarrollen las destrezas necesarias para proponer y solucionar la problemática presente en la jardinería del Campus; así como para tomar decisiones en la multiplicación de plantas.

Abre primera convocatoria del año para el Examen de Egreso del nivel Licenciatura

imagen2018-01-17

 

  • Está dirigida a egresados de alguna institución de educación superior interesados en obtener su título mediante esta modalidad.

 

Con la finalidad de brindar una opción más de titulación a sus egresados, así como de otras instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Baja California Sur abrió el primer periodo de registro de este 2018 para el Examen General de Egreso de la Licenciatura, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (EGEL-CENEVAL).

Se reúne Comité de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos

imagen2018-01-16
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad, vinculación institucional, núcleos académicos e informes de autoevaluación, fueron algunos de los temas que abordaron.

 

Integrantes del Comité Técnico de los programas de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos celebraron su primera reunión de este 2018 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; con el propósito de contribuir al mejoramiento académico de ambos posgrados y dar puntual seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos en encuentros previos.

Estudiantes trabajan en una aplicación para realizar denuncias ciudadanas a través del celular

imagen2018-01-15

 

Jesús Arám Valle Verdugo y Miguel Ángel Soza Ortega, estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, trabajan en una aplicación móvil que permite reportar problemáticas de índole urbano, sobre diversas situaciones relacionadas como baches, fugas de agua, alumbrado público, por ejemplo.

Se esperan interesantes eventos astronómicos para este 2018

imagen2018-01-13
  • Catedrático de la UABCS expone acerca de ellos

 

De acuerdo con una entrevista hecha al Dr. Miguel Ángel Norzagaray Cosío, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en este año que recién empieza se tienen contemplados diferentes fenómenos astronómicos que se podrán seguir de diferente forma.

Biblioteca se actualiza en el nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos

imagen2018-01-12

Actualmente, personal del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asiste al curso-taller denominado “El nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos para el siglos XXI”; con la idea de que se capaciten en el modelo conceptual de requerimientos funcionales para registros bibliográficos.

Convocan a participar en Coloquio a estudiantes y egresados de Lengua y Literatura e Historia

imagen2018-01-11
  • Se recibirán trabajos hasta el 12 de febrero

 

Con el fin de difundir diferentes proyectos y avances de investigación, la Universidad Autónoma de Baja California Sur convoca a sus estudiantes y egresados de las licenciaturas de Historia y Lengua y Literatura a participar en un coloquio que se celebrará entre el 14 y 16 de marzo de este año.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: