Noticias

Recibe UABCS certificados de calidad para seis procesos de gestión



imagen2017-05-17

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo recientemente la Certificación Norma ISO 9001, en su versión 2008, en seis de sus procesos administrativos, por parte de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM).

            Lo anterior garantiza la calidad en el desempeño de las funciones para los procesos de “Elaboración, evaluación y seguimiento del programa de planeación y desarrollo”, “Control presupuestal y ejercicio del gasto”, “Adquisiciones de bienes materiales y servicios”, “Selección y contratación de personal administrativo de base y eventual”, “Proceso general de admisión al primer periodo de los programas educativos escolarizados a nivel licenciatura” y “Trámite de titulación a nivel licenciatura”.

            En el acto, que fue celebrado en la Sala de Consejo General Universitario, el Rector Dr. Gustavo Cruz Chávez destacó que este logro es resultado del Sistema de Gestión de la Calidad, implementado desde 2013 en la Institución, con objeto de contar con un mecanismo que garantizara la eficacia de las actividades desarrolladas en las diferentes dependencias universitarias.

            Señaló que aunque en la universidad, las funciones sustantivas son la docencia, la investigación, la difusión y extensión de la cultura, así como la vinculación; existe otra parte fundamental que es la prestación de servicios de calidad.

Para cumplir con esto último, todo el personal se ha propuesto demostrarlo no sólo en un sentido declarativo, sino a través de evidencias que deriven tanto de las acreditaciones de los programas educativos como de la certificación de procesos de gestión; con la consigna de que sean hechos por organismos que tengan alcances nacionales e internacionales.

En este sentido, destacó el importante papel que desempeñaron los auditores internos de la propia universidad: Ernesto Veliz, Lorena Pérez, Gabriela Roldán, Yesika Agúndez, Fabiola Butanda y Gabriela Soria; esta última como auditora líder.

Asimismo, el Dr. Gustavo Cruz expuso que la UABCS pretende ser un aliado del gobierno e incluso de la empresa privada, en una cruzada a nivel estatal en favor de la calidad educativa, ya que los indicadores se miden ahora por los impactos que tienen los procesos de gestión y las funciones sustantivas; asegurando que si las instituciones locales hacen las lecturas correctas, pues tendrán éxito en el mediano y largo plazo.

Finalmente habló de la gran responsabilidad de recibir este tipo de reconocimientos, que más allá de concluir con la entrega del certificado; el trabajo debe intensificarse, pues son procesos de mejora continua y el resultado final debe reflejarse en la satisfacción de los usuarios.

            Al dirigir un mensaje a la audiencia, el Director del Organismo Certificador, Dr. Luis Mauricio Cárdenas Flores, quien estuvo encargado de entregar los reconocimientos; reconoció a la UABCS por ser una de las instituciones de México que han realizado la valiosa labor de diseñar, implementar y certificar un sistema de gestión.

Informó que al estar la ACCM avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación y el Foro Internacional de Acreditación, que tienen trazabilidad con la Organización Internacional  de Normalización; se asegura que dicho sistema es acorde a la naturaleza de sus actividades y servicios y lo demuestra a través de una política de calidad que es difundida, mantenida y actualizada.  

“Con estas acciones, la UABCS garantiza una manera consistente y propicia para la mejora continua; basándose en el cumplimiento de instrumentos jurídicos y normativos nacionales e internacionales; para cuya ejecución práctica se contó con la asignación de recursos materiales, financieros y humanos”, subrayó el Dr. Cárdenas Flores.

  Pero sobre todo, el titular de la ACCM acentuó el hecho de que los propios miembros del Sistema generan un efecto multiplicador por la concientización al personal a través de capacitaciones; pero más importante aún, la del alumnado, a través de la difusión en el cumplimiento de las normas a nivel nacional.

            Cabe señalar que durante el evento estuvieron presentes como testigos de honor la  Lic. María Guadalupe Romero Garayzar, Subsecretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como Jesús Alberto Páez, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz.

 



Más Noticias

La acuaponia: la combinación entre el cultivo de peces y plantas

imagen2017-12-15

El reto que representa la actual escasez de recursos, como el agua, ha impulsado propuestas dirigidas a la sustentabilidad y al buen aprovechamiento de los recursos. Una de estas propuestas es la acuaponia, que es una combinación entre dos prácticas: la acuicultura y la hidroponía.

Llevan a cabo proyecto para buscar fósiles marinos en cuenca de San José del Cabo

imagen2017-12-14

 

El Dr. Gerardo González Barba, responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señaló en entrevista que actualmente desarrollan un proyecto de investigación en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para estudiar la cuenca de San José del Cabo y rescatar fósiles marinos, tanto vertebrados como invertebrados.

Estudio busca conocer ciclo reproductivo del erizo café, una especie sometida a sobrepesca

imagen2017-12-13

Iván Kalid Álvarez López, egresado de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desarrolló un estudio para describir el ciclo reproductivo de Tripneustes depressus, conocido comúnmente como erizo café, especie que actualmente sufre sobrepesca.

Investigación analiza alternativas económicas para pescadores ribereños de Loreto

imagen2017-12-12

Un proyecto de investigación desarrollado por Nidia Isabel Ramírez Arce, Maestra en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aborda nuevas alternativas económicas para los pescadores ribereños de las comunidades pesqueras del Parque Nacional Bahía de Loreto; debido a que en el sitio existen ciertas problemáticas como la sobreexplotación de los recursos.

Secretaría de Gobernación entrega reconocimiento a la UABCS

imagen2017-12-11

 

  • Por su compromiso institucional y valiosa colaboración como instancia verificadora dentro del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017”.

 

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), hizo entrega de un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Baja California Sur por su valiosa contribución dentro del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017” (ADM).

Alumnos diseñan prototipo para prevenir la llamada “muerte de cuna”

imagen2017-12-09

 

Un grupo de estudiantes pertenecientes al Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un sistema auxiliar para monitorear el ritmo cardiaco de los bebés mientras duermen y evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o como comúnmente se conoce, “muerte de cuna”.

Junto a otras universidades del país, entrega UABCS estados financieros a la cámara de diputados

imagen2017-12-08
  • Destaca Rector la importancia de este tipo de ejercicios para transparentar los recursos públicos que se asignan a las instituciones de educación superior

 

34 instituciones miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California Sur, reportaron sus estados financieros auditados en el ejercicio 2016, así como sus avances en materia académica, a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos del H. Congreso de la Unión.

Alumnos de la UABCS representarán a BCS en Parlamento Juvenil de México

imagen2017-12-07
  • A celebrarse del 10 al 15 de diciembre,  en el Palacio Legislativo de San Lázaro

 

Estudiantes de Derecho de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia estarán representando al estado en el próximo Parlamento Mexicano de la Juventud 2017, plataforma de participación donde jóvenes del país experimentarán el trabajo que se realiza al interior del órgano legislativo encargado de elaborar, reformar o derogar leyes.

Estudiantes ganan por 3er año consecutivo certamen estatal de cortometrajes sobre transparencia

imagen2017-12-06

En la doceava edición del “Concurso de Transparencia en Corto”, certamen convocado por la Secretaría de la Función Pública, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvieron por tercer año consecutivo el primer lugar en el estado; esta vez con el filme titulado “Esto se ha vuelto una carga”.

Iniciarán cursos de actualización para personal docente

imagen2017-12-05
  • Se busca mejorar sus habilidades pedagógicas, en el periodo de intercambio semestral

Como cada cambio de semestre, profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se preparan para participar en los cursos que contempla el Programa de Capacitación y Actualización Docente; con la idea de mejorar las herramientas, métodos y técnicas de enseñanza que aplican en sus clases, de acuerdo con el modelo educativo de la Institución.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: