Noticias

Recibe UABCS certificados de calidad para seis procesos de gestión



imagen2017-05-17

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo recientemente la Certificación Norma ISO 9001, en su versión 2008, en seis de sus procesos administrativos, por parte de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM).

            Lo anterior garantiza la calidad en el desempeño de las funciones para los procesos de “Elaboración, evaluación y seguimiento del programa de planeación y desarrollo”, “Control presupuestal y ejercicio del gasto”, “Adquisiciones de bienes materiales y servicios”, “Selección y contratación de personal administrativo de base y eventual”, “Proceso general de admisión al primer periodo de los programas educativos escolarizados a nivel licenciatura” y “Trámite de titulación a nivel licenciatura”.

            En el acto, que fue celebrado en la Sala de Consejo General Universitario, el Rector Dr. Gustavo Cruz Chávez destacó que este logro es resultado del Sistema de Gestión de la Calidad, implementado desde 2013 en la Institución, con objeto de contar con un mecanismo que garantizara la eficacia de las actividades desarrolladas en las diferentes dependencias universitarias.

            Señaló que aunque en la universidad, las funciones sustantivas son la docencia, la investigación, la difusión y extensión de la cultura, así como la vinculación; existe otra parte fundamental que es la prestación de servicios de calidad.

Para cumplir con esto último, todo el personal se ha propuesto demostrarlo no sólo en un sentido declarativo, sino a través de evidencias que deriven tanto de las acreditaciones de los programas educativos como de la certificación de procesos de gestión; con la consigna de que sean hechos por organismos que tengan alcances nacionales e internacionales.

En este sentido, destacó el importante papel que desempeñaron los auditores internos de la propia universidad: Ernesto Veliz, Lorena Pérez, Gabriela Roldán, Yesika Agúndez, Fabiola Butanda y Gabriela Soria; esta última como auditora líder.

Asimismo, el Dr. Gustavo Cruz expuso que la UABCS pretende ser un aliado del gobierno e incluso de la empresa privada, en una cruzada a nivel estatal en favor de la calidad educativa, ya que los indicadores se miden ahora por los impactos que tienen los procesos de gestión y las funciones sustantivas; asegurando que si las instituciones locales hacen las lecturas correctas, pues tendrán éxito en el mediano y largo plazo.

Finalmente habló de la gran responsabilidad de recibir este tipo de reconocimientos, que más allá de concluir con la entrega del certificado; el trabajo debe intensificarse, pues son procesos de mejora continua y el resultado final debe reflejarse en la satisfacción de los usuarios.

            Al dirigir un mensaje a la audiencia, el Director del Organismo Certificador, Dr. Luis Mauricio Cárdenas Flores, quien estuvo encargado de entregar los reconocimientos; reconoció a la UABCS por ser una de las instituciones de México que han realizado la valiosa labor de diseñar, implementar y certificar un sistema de gestión.

Informó que al estar la ACCM avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación y el Foro Internacional de Acreditación, que tienen trazabilidad con la Organización Internacional  de Normalización; se asegura que dicho sistema es acorde a la naturaleza de sus actividades y servicios y lo demuestra a través de una política de calidad que es difundida, mantenida y actualizada.  

“Con estas acciones, la UABCS garantiza una manera consistente y propicia para la mejora continua; basándose en el cumplimiento de instrumentos jurídicos y normativos nacionales e internacionales; para cuya ejecución práctica se contó con la asignación de recursos materiales, financieros y humanos”, subrayó el Dr. Cárdenas Flores.

  Pero sobre todo, el titular de la ACCM acentuó el hecho de que los propios miembros del Sistema generan un efecto multiplicador por la concientización al personal a través de capacitaciones; pero más importante aún, la del alumnado, a través de la difusión en el cumplimiento de las normas a nivel nacional.

            Cabe señalar que durante el evento estuvieron presentes como testigos de honor la  Lic. María Guadalupe Romero Garayzar, Subsecretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como Jesús Alberto Páez, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz.

 



Más Noticias

Se ofrecerá curso de verano en computación y matemáticas

imagen2017-06-28

Del 10 al 21 de julio del presente año se llevará a cabo en el Campus La Paz de la Universidad Autónoma de Baja California Sur el curso “Computación y Matemáticas para Todos”, dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato.

Ofrecerá Campus Los Cabos 8 nuevos talleres culturales-académicos

imagen2017-06-27

En virtud de la nueva oferta académica en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, en este próximo periodo 2017-II, los talleres culturales que ofrece la institución se renuevan y suman 2 a la oferta, esto con el objetivo de ampliar el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades personales, sociales y artísticas para beneficio de estudiantes y sociedad en general.

Ofrecerá UABCS Doctorado en Derechos Humanos, en coordinación con CNDH y otras universidades

imagen2017-06-26

Derivado de un convenio de colaboración que recientemente firmó el Rector Gustavo Cruz Chávez con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los rectores de las universidades Autónoma de Tlaxcala (UAT), Autónoma de Campeche (UAC) y de Guanajuato (UG); la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrecerá en 2018 el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos (DIDH).

Académicos nacionales e internacionales celebran seminario de investigación económica

imagen2017-06-24

En días recientes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur fue anfitriona del “V Seminario Nacional y I Seminario Internacional de Investigación en Políticas Públicas, Desarrollo Económico y Sustentabilidad”; el cual contó con la presencia de profesores-investigadores invitados de las universidades de San Diego, Colima y Guadalajara.

Certifica UABCS competencias laborales de sus docentes

imagen2017-06-23
  • En coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

 

Consciente de las demandas que actualmente tiene el mercado laboral en nuestro país, el cual requiere cada vez más gente especializada en diferentes habilidades; la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con la Dirección de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología (DVITT), opera desde hace unos meses un programa de certificación de competencias donde participan académicos de la institución.

Colaborarán UABCS e ITLP en el desarrollo académico, científico y tecnológico de la entidad

imagen2017-06-22

 

Este 21 de junio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Tecnológico de La Paz, por conducto de su Rector Gustavo Cruz Chávez y Director Jesús Estrada Ruiz, respectivamente, celebraron la firma de un convenio marco de colaboración para desarrollar acciones conjuntas en materia académica, científica y tecnológica.

Reciben a estudiantes que realizarán investigación científica durante el verano

imagen2017-06-21
  • Los jóvenes, que participan en el Programa Delfín, provienen de otras instituciones del país

 

Este 20 de junio, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezadas por el Secretario General, Dr. Dante Salgado, dieron la bienvenida a estudiantes que estarán haciendo una movilidad científica, a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (DELFIN), la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) y Jaguar de Yucatán. 

Personal de difusión cultural se capacita en planeación institucional

imagen2017-06-20

 

Con objeto de actualizar y adecuar el programa de trabajo de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional (PROPLADI); personal de cada una de las áreas que componen dicha dependencia asiste a un curso sobre planeación impartido por el maestro Alejandro Rojas Blaquier, del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

Asiste Rector a Asamblea General de ANUIES

imagen2017-06-19

Este 15 y 16 de junio, titulares de más de 100 universidades se reunieron en el marco de la quincuagésima Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, celebrada en la ciudad de Tijuana, donde acordaron una iniciativa para potenciar la educación profesional en América del Norte. 

Alumnos construyen naves de malla sombra para campo agrícola universitario

imagen2017-06-17

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, asesorados por docentes de la Institución, llevan a cabo la construcción de un conjunto de naves de malla sombra, infraestructura que servirá para reforzar los aprendizajes y fortalecer las investigaciones que se realizan en el Campo Agrícola Universitario.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: