Noticias

Magistrada del Tribunal Electoral Judicial dicta conferencia sobre el federalismo



imagen2017-05-16

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso a estudiantes, profesionales del derecho y autoridades locales la conferencia titulada “Federalismo Judicial Electoral”; acto que fue celebrado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

            En el evento, realizado en el aula 2 del edificio de la Licenciatura en Derecho, la magistrada estuvo acompañada por el Mtro. Carlos Vergara Monroy, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de BCS, y el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

            Al dar un mensaje de bienvenida, el Rector de la UABCS valoró el esfuerzo de la Magistrada por darse el tiempo de asistir a la Universidad y exponer su punto de vista sobre el federalismo en México, tema de suma importancia; abriendo la posibilidad de que este tipo de visitas se repitan en un futuro para que comparta su conocimiento y experiencia con la comunidad universitaria.

            Al iniciar su disertación, Soto Fregoso destacó el hecho de que grupos de jóvenes se interesen por estos tópicos, ya que como futuros profesionistas deben tener una visión republicana y ayudar en la defensa de la soberanía de las entidades federativas.

            Señaló que desde la constitución de 1857, México se constituyó como una república representativa, democrática, laica y federal; compuesta por estados libres y soberanos unidos en una federación, resultado de diversas guerras que se suscitaron en el siglo XIX entre los bloques centralistas y federalistas.

Lo anterior puede entenderse como una forma de Estado, en la cual coexisten dos esferas de gobierno que están dotadas de cierta autonomía: la del gobierno federal y la de los gobiernos estatales. Ambas, dijo, tienen características muy precisas.

“Algunas consisten en el reparto de facultades entre la federación y las entidades establecidas en la Carta Magna. La federación representa la unidad nacional y le corresponde la soberanía exterior, y las entidades conservan su soberanía interior, lo que equivale a que sus autoridades son electas en su propia entidad, además de que cuentan con su propia constitución, dentro de los límites de la Ley Suprema mexicana.”

En cuanto al tema particular del federalismo judicial, la magistrada explicó que existe una base normativa en el artículo 116 constitucional que estipula que el Poder Judicial de los estados se ejerce con los tribunales que establece la Constitución en cada una de las entidades federativas.

Teniendo esto en consideración, aseguró que es necesario que se dé un fortalecimiento de la autonomía de la justicia en los estados, robusteciendo la participación y facultades de los tribunales y jueces locales, y reduciendo la intervención de los de carácter federal; salvo en casos excepcionales que puedan poner en un riesgo la violación a los derechos que estén en juego.

También explicó a los presentes que el federalismo judicial se actualiza a través de un sistema integral de medios de impugnación, en el cual corresponde a las entidades federativas velar porque las resoluciones y actos que ocurran durante los comicios locales se apeguen al principio de legalidad; mientras que a la federación le corresponde en principio conocer los actos y resoluciones que están relacionados con las elecciones federales, como son la presidencia de la república e integrantes del congreso.

Aseguró que con la reforma de 2014 vino a cambiar el diseño que se tenía, tendiendo  a una nacionalización de muchas funciones que tenían los órganos electorales locales, tanto administrativos como jurisdiccionales. Como ejemplo citó la creación del Instituto Nacional Electoral, que absorbió una serie de funciones y facultades que eran ejercidas por autoridades locales.

Al respecto, Mónica Soto dijo estar en desacuerdo de que los poderes se centralicen; por el contrario, habló de la necesidad de que los estados hagan más presencia para generar un poder real en las decisiones de nuestro país y caminar hacia un federalismo más sólido.

“Se deben fortalecer las instituciones locales, haciendo una revisión autocrítica sobre cómo se hace el trabajo y qué falta por mejorar. Hay que recordar que en gran parte la conformación del país ha venido precisamente del impulso de las entidades federativas, que nos fue llevando al modelo de país que hoy tenemos”.

En esta materia, aseguró que el TEPJF ha trabajado en una visión de fortalecer el federalismo judicial electoral, colaborando muy de cerca con las instancias locales en tareas de formación y actualización, así como en construir una visión desde lo local hacia lo federal. Esto porque considera que se deben tomar las decisiones con base en los contextos particulares de cada región para poder interpretar y emitir resoluciones generadoras de estabilidad, de fortalecimiento del Estado de Derecho y de paz social.



Más Noticias

Se celebró feria de servicios y festival de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso

imagen2017-08-21

Con objeto de facilitar su integración a la institución y presentar en un mismo espacio los servicios más importantes que presta para su comunidad académica; este 17 de agosto la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo un festival de servicios y de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso del turno matutino y vespertino.

Alumno del posgrado DESyGLO participa en congreso académico en Colombia

imagen2017-08-19

Luis Ernesto Esqueda Razo, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tuvo una participación en el Congreso Latinoamericano de Antropología, que estuvo coordinado por la Pontificia Universidad Javeriana con sede en Bogotá, Colombia.

Recibe UABCS la visita de José Sarukhán

imagen2017-08-18

“Estar en un recinto universitario para mí es estar como en casa”, fueron las palabras que expresó el exrector de la UNAM y actual Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Dr. José Sarukhán Kermez, durante su visita a la Máxima Casa de Estudios Sudcaliforniana donde dictó una conferencia magistral para la comunidad universitaria; esto después de firmar un convenio  de colaboración con el Gobernador de BCS, Lic. Carlos Mendoza Davis.      

Acuerdan alianza estratégica la UABCS y la Academia Mexicana de Criminología

imagen2017-08-17

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Academia Mexicana de Criminología (ACM) celebraron la firma de un convenio de colaboración, con el objetivo de contribuir en actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

UABCS hará audiciones para conformar su nuevo Coro Universitario

imagen2017-08-16

 

  • Las pruebas serán los días 22 y 24 de agosto en el Campus La Paz, de 1:00pm a 3:00pm
  • Pueden participar tanto alumnos como egresados de la Institución

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, convoca a sus alumnos y egresados a participar en el casting para la integración de su Coro Universitario. 

Se certifican docentes en estándares de competencia laboral

imagen2017-08-15

Profesores del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur fueron certificados en los estándares de competencia EC0301 “Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal y ECO217 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales de curso”, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). 

Arquero parte rumbo a Taipei, China, para competir en Universiada Mundial

imagen2017-08-15
  • Antes de viajar, fue recibido por el Rector Gustavo Cruz, Chávez, quien le deseo mucho éxito en la justa deportiva  

 

Antonio Hidalgo, alumno de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, partió este 14 de agosto con rumbo hacia Taipéi, China, donde estará representando a México durante la Universiada Mundial en la disciplina de Tiro con Arco; esto después de resultar campeón en la Universiada Nacional y quedar entre los tres primeros del torneo clasificatorio para asistir a la justa internacional.

Unidad Médica amplía sus servicios de salud a la comunidad universitaria

imagen2017-08-12

 

Con la reciente ampliación de su Unidad Médica, la Universidad Autónoma de Baja California Sur también ofrecerá nuevos servicios de salud para su personal y comunidad estudiantil. 

¿Qué son los enjambres sísmicos?

imagen2017-08-12

 

  • Geólogo especialista de la UABCS habla al respecto

 

Ante el reciente enjambre sísmico que tuvo lugar en el Golfo de California, el Dr. Ernesto Ramos Velázquez, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, habló en entrevista sobre las causas geológicas que originan este tipo de fenómenos, caracterizados por ser grupos sísmicos de corta duración y de magnitudes muy similares.

Inició el seminario sobre ciencias de la Tierra

imagen2017-08-11
  • Se celebrará durante todo el semestre, los días jueves, en punto de las 11:00 horas; es abierto al público.

 

Este 10 de agosto comenzó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur,  como cada semestre, el seminario departamental “Dies Telluris: un encuentro para hablar sobre las ciencias de la Tierra”; actividad donde se dan a conocer avances y proyectos de investigación en diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la estructura y evolución de nuestro planeta. 

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: