Noticias

Magistrada del Tribunal Electoral Judicial dicta conferencia sobre el federalismo



imagen2017-05-16

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso a estudiantes, profesionales del derecho y autoridades locales la conferencia titulada “Federalismo Judicial Electoral”; acto que fue celebrado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

            En el evento, realizado en el aula 2 del edificio de la Licenciatura en Derecho, la magistrada estuvo acompañada por el Mtro. Carlos Vergara Monroy, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de BCS, y el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

            Al dar un mensaje de bienvenida, el Rector de la UABCS valoró el esfuerzo de la Magistrada por darse el tiempo de asistir a la Universidad y exponer su punto de vista sobre el federalismo en México, tema de suma importancia; abriendo la posibilidad de que este tipo de visitas se repitan en un futuro para que comparta su conocimiento y experiencia con la comunidad universitaria.

            Al iniciar su disertación, Soto Fregoso destacó el hecho de que grupos de jóvenes se interesen por estos tópicos, ya que como futuros profesionistas deben tener una visión republicana y ayudar en la defensa de la soberanía de las entidades federativas.

            Señaló que desde la constitución de 1857, México se constituyó como una república representativa, democrática, laica y federal; compuesta por estados libres y soberanos unidos en una federación, resultado de diversas guerras que se suscitaron en el siglo XIX entre los bloques centralistas y federalistas.

Lo anterior puede entenderse como una forma de Estado, en la cual coexisten dos esferas de gobierno que están dotadas de cierta autonomía: la del gobierno federal y la de los gobiernos estatales. Ambas, dijo, tienen características muy precisas.

“Algunas consisten en el reparto de facultades entre la federación y las entidades establecidas en la Carta Magna. La federación representa la unidad nacional y le corresponde la soberanía exterior, y las entidades conservan su soberanía interior, lo que equivale a que sus autoridades son electas en su propia entidad, además de que cuentan con su propia constitución, dentro de los límites de la Ley Suprema mexicana.”

En cuanto al tema particular del federalismo judicial, la magistrada explicó que existe una base normativa en el artículo 116 constitucional que estipula que el Poder Judicial de los estados se ejerce con los tribunales que establece la Constitución en cada una de las entidades federativas.

Teniendo esto en consideración, aseguró que es necesario que se dé un fortalecimiento de la autonomía de la justicia en los estados, robusteciendo la participación y facultades de los tribunales y jueces locales, y reduciendo la intervención de los de carácter federal; salvo en casos excepcionales que puedan poner en un riesgo la violación a los derechos que estén en juego.

También explicó a los presentes que el federalismo judicial se actualiza a través de un sistema integral de medios de impugnación, en el cual corresponde a las entidades federativas velar porque las resoluciones y actos que ocurran durante los comicios locales se apeguen al principio de legalidad; mientras que a la federación le corresponde en principio conocer los actos y resoluciones que están relacionados con las elecciones federales, como son la presidencia de la república e integrantes del congreso.

Aseguró que con la reforma de 2014 vino a cambiar el diseño que se tenía, tendiendo  a una nacionalización de muchas funciones que tenían los órganos electorales locales, tanto administrativos como jurisdiccionales. Como ejemplo citó la creación del Instituto Nacional Electoral, que absorbió una serie de funciones y facultades que eran ejercidas por autoridades locales.

Al respecto, Mónica Soto dijo estar en desacuerdo de que los poderes se centralicen; por el contrario, habló de la necesidad de que los estados hagan más presencia para generar un poder real en las decisiones de nuestro país y caminar hacia un federalismo más sólido.

“Se deben fortalecer las instituciones locales, haciendo una revisión autocrítica sobre cómo se hace el trabajo y qué falta por mejorar. Hay que recordar que en gran parte la conformación del país ha venido precisamente del impulso de las entidades federativas, que nos fue llevando al modelo de país que hoy tenemos”.

En esta materia, aseguró que el TEPJF ha trabajado en una visión de fortalecer el federalismo judicial electoral, colaborando muy de cerca con las instancias locales en tareas de formación y actualización, así como en construir una visión desde lo local hacia lo federal. Esto porque considera que se deben tomar las decisiones con base en los contextos particulares de cada región para poder interpretar y emitir resoluciones generadoras de estabilidad, de fortalecimiento del Estado de Derecho y de paz social.



Más Noticias

La acuaponia: la combinación entre el cultivo de peces y plantas

imagen2017-12-15

El reto que representa la actual escasez de recursos, como el agua, ha impulsado propuestas dirigidas a la sustentabilidad y al buen aprovechamiento de los recursos. Una de estas propuestas es la acuaponia, que es una combinación entre dos prácticas: la acuicultura y la hidroponía.

Llevan a cabo proyecto para buscar fósiles marinos en cuenca de San José del Cabo

imagen2017-12-14

 

El Dr. Gerardo González Barba, responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señaló en entrevista que actualmente desarrollan un proyecto de investigación en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para estudiar la cuenca de San José del Cabo y rescatar fósiles marinos, tanto vertebrados como invertebrados.

Estudio busca conocer ciclo reproductivo del erizo café, una especie sometida a sobrepesca

imagen2017-12-13

Iván Kalid Álvarez López, egresado de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desarrolló un estudio para describir el ciclo reproductivo de Tripneustes depressus, conocido comúnmente como erizo café, especie que actualmente sufre sobrepesca.

Investigación analiza alternativas económicas para pescadores ribereños de Loreto

imagen2017-12-12

Un proyecto de investigación desarrollado por Nidia Isabel Ramírez Arce, Maestra en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aborda nuevas alternativas económicas para los pescadores ribereños de las comunidades pesqueras del Parque Nacional Bahía de Loreto; debido a que en el sitio existen ciertas problemáticas como la sobreexplotación de los recursos.

Secretaría de Gobernación entrega reconocimiento a la UABCS

imagen2017-12-11

 

  • Por su compromiso institucional y valiosa colaboración como instancia verificadora dentro del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017”.

 

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), hizo entrega de un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Baja California Sur por su valiosa contribución dentro del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017” (ADM).

Alumnos diseñan prototipo para prevenir la llamada “muerte de cuna”

imagen2017-12-09

 

Un grupo de estudiantes pertenecientes al Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un sistema auxiliar para monitorear el ritmo cardiaco de los bebés mientras duermen y evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o como comúnmente se conoce, “muerte de cuna”.

Junto a otras universidades del país, entrega UABCS estados financieros a la cámara de diputados

imagen2017-12-08
  • Destaca Rector la importancia de este tipo de ejercicios para transparentar los recursos públicos que se asignan a las instituciones de educación superior

 

34 instituciones miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California Sur, reportaron sus estados financieros auditados en el ejercicio 2016, así como sus avances en materia académica, a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos del H. Congreso de la Unión.

Alumnos de la UABCS representarán a BCS en Parlamento Juvenil de México

imagen2017-12-07
  • A celebrarse del 10 al 15 de diciembre,  en el Palacio Legislativo de San Lázaro

 

Estudiantes de Derecho de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia estarán representando al estado en el próximo Parlamento Mexicano de la Juventud 2017, plataforma de participación donde jóvenes del país experimentarán el trabajo que se realiza al interior del órgano legislativo encargado de elaborar, reformar o derogar leyes.

Estudiantes ganan por 3er año consecutivo certamen estatal de cortometrajes sobre transparencia

imagen2017-12-06

En la doceava edición del “Concurso de Transparencia en Corto”, certamen convocado por la Secretaría de la Función Pública, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvieron por tercer año consecutivo el primer lugar en el estado; esta vez con el filme titulado “Esto se ha vuelto una carga”.

Iniciarán cursos de actualización para personal docente

imagen2017-12-05
  • Se busca mejorar sus habilidades pedagógicas, en el periodo de intercambio semestral

Como cada cambio de semestre, profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se preparan para participar en los cursos que contempla el Programa de Capacitación y Actualización Docente; con la idea de mejorar las herramientas, métodos y técnicas de enseñanza que aplican en sus clases, de acuerdo con el modelo educativo de la Institución.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015