Noticias

Estudian ganado de rancherías sudcalifornianas en búsqueda de garrapatas



imagen2017-04-19

 

Isabel Toledo Gálvez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agropecuarias de Zonas Áridas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, lleva a cabo una investigación en rancherías cercanas al poblado de Todos Santos, para estudiar qué tipo de garrapatas afectan la salud del ganado de la zona.

A raíz de un llamado que hicieron los productores agropecuarios de regiones cercanas a Todos Santos, en el que expresaban algunos de los problemas que han tenido con el ganado bovino, la egresada decidió realizar esta investigación.

Según el testimonio de algunos productores, durante las sequías muchos de sus animales presentaban síntomas preocupantes, tales como debilidad, anemia, fiebre y, en algunos casos, la muerte. Estos síntomas se relacionan con enfermedades como la anaplasmosis y la babesiosis, dos padecimientos causados por cierto tipo de garrapatas.

Isabel Toledo explica que los bovinos son la principal fuente de subsistencia de los productores de la zona, ya que comercializan su ganado con clientes del estado vecino, es decir, de Baja California. Sin embargo, con esta problemática en puerta los productores han experimentado mermas en la producción y pérdidas económicas.

Para tratar de entender la situación, la estudiante ha realizado muestreos en diversos ranchos cercanos a la zona, recolectando pruebas de sangre, leche, heces, así como algunas garrapatas; muestras que, una vez extraídas, se envían a los laboratorios de la UABCS para su análisis.  

Con dichas muestras planean hacer una clasificación de las garrapatas que afectan al ganado de la zona y, además, saber cuál es el estado de salud de los animales. Ello permitirá identificar las principales especies de estos parásitos que afligen la salud de los bovinos; de igual forma les  permitirá generar mayor información al respecto, explicó la joven universitaria.

En el proyecto también participan estudiantes de la Universidad de Colorado, quienes colaboran con los muestreos como parte de sus estancias de investigación, las cuales han sido acordadas en convenio con la Máxima Casa de Estudios Sudcaliforniana. Hasta el momento, Toledo explicó que han visitado 5 ranchos circunvecinos a Todos Santos, faltando por revisar dos más.  

“Los resultados arrojan que, “Otobius megnini”, una garrapata que suele alojarse en la oreja de los bovinos, es la especie que más se ha encontrado durante los muestreos”, señaló; aunque por suerte, sugiere la universitaria, éstaes inofensiva para la salud de estos animales. No obstante, no descartan la posibilidad de encontrar otras especies más peligrosas, como la “Rhipicephalus microplus”, que se aloja en el cuerpo.

Al respecto, el Dr. Ramón Cepeda Palacios, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, mencionó que tienen la intención de abrir una línea de investigación que genere la información necesaria para facilitar el combate sanitario ante estos parásitos, dado que en la actualidad, no se sabe a ciencia cierta qué tipo de garrapatas hay al sur del estado.



Más Noticias

Inicia Programa de Profesionalización de Operadores y Comunicadores del sistema de justicia penal

imagen2018-06-25
  • Con la conferencia “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”
  • Forma parte de las acciones de capacitación y apoyo técnico coordinadas entre la ANUIES y USAID a nivel nacional

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, ofreció la conferencia magistral “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”, la cual estuvo a cargo de la Doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, reconocida investigadora de la UNAM y autora de varios libros y artículos de temas relacionados con Derechos Humanos y estudios jurídicos de género.

Clausura taller de teatro infantil impartido a residentes de la Ciudad de los Niños y Niñas

imagen2018-06-23

 

Derivado de un programa de extensión permanente que la Universidad Autónoma de Baja California Sur mantiene en la Ciudad de los Niños y Niñas de La Paz, se llevó a cabo la presentación de dos obras de teatro en dicho lugar, como parte del cierre de un taller de dramaturgia que fue impartido a lo largo del semestre.

Alumnas realizan estancia académica en empresa líder en generación de energía sustentable

imagen2018-06-22

 

Actualmente cuatro estudiantes pertenecientes a la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevan a cabo una estancia académica en la Ciudad de México, en la empresa IUSASOL, líder en generación energética sustentable.

Fortalecen capacidades profesionales del personal de laboratorios y choferes

imagen2018-06-21

 

A través de su programa permanente de capacitación profesional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofreció dos cursos de actualización de conocimientos para el personal encargado del transporte de personal y alumnos, así como de los responsables de los laboratorios de docencia; mismos que se estarán llevando a cabo a lo largo de la semana.

Constituyen equipo de investigación para el desarrollo de tecnologías inclusivas y educativas

imagen2018-06-20

 

  • Generará proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables; potenciará la capacidad académica de estudiantes de diferentes niveles; y brindará asesorías a diferentes sectores

 

Ante la presencia de autoridades gubernamentales y universitarias, representantes de organizaciones de la sociedad civil y alumnos del nivel básico, medio superior y superior, se presentó oficialmente el Grupo de Investigación de Desarrollo de Tecnologías Inclusivas e Innovación Educativa (GIDTIITEC); instancia académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur enfocada al desarrollo de proyectos, cuyos resultados pretenden ser productivos para la sociedad regional y nacional.

Extensiones académicas trabajan en la consolidación de su Red Universitaria

imagen2018-06-19

 

  • A través de talleres de capacitación sobre el modelo educativo, difusión cultural y extensión, servicios estudiantiles y administrativos; así como oferta de actividades deportivas 

 

Responsables de las extensiones académicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro participaron en un taller de actualización sobre las tareas que llevan a cabo diferentes dependencias de la institución, con objeto de que estén mejor articulados con el campus central.

Presentan propuesta de ANUIES para renovar la educación superior en México al 2030

imagen2018-06-18

 

En el marco de la elaboración del Modelo Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el M.C. José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), impartió recientemente un taller para dar a conocer el documento “Visión y Acción 2030. Propuesta para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional”.

Contaminación plástica, uno de los grandes retos a vencer en el futuro

imagen2018-06-16
  • Casi el 90% de la basura que se acumula en las costas y mares está hecha por una combinación de diferentes polímeros plásticos que está dañando la vida marina y terrestre, señala catedrática de la UABCS

 

Al ser un material ligero, muy fuerte y que protege de humedad y bacterias, aunado al bajo costo de producción, poco a poco los plásticos han ido sustituyendo a los empaques de vidrio y metal. Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Georgina Brabata Domínguez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, esto mismo ocasiona que desecharlos sea problemático y, como ocurre en varios lugares del mundo, afecte gravemente a los ecosistemas.

Se oferta diplomado de actualización en la solución de conflictos penales

imagen2018-06-14
  • El plazo de inscripción es hasta el 4 de julio

 

Con objeto de profesionalizar a facilitadores que lleven a cabo mecanismos de conciliación, mediación y junta restaurativa durante un proceso penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece el diplomado “Actualización en mecanismos de solución de controversias (MASC)”, que se llevará a cabo en el Campus La Paz a partir del 7 de julio.

Presentó Rector su tercer informe de gestión académico-administrativa

imagen2018-06-11
  • Destaca la ampliación y diversificación de la oferta de licenciatura y posgrado; el fortalecimiento de cuerpos académicos; el incremento de proyectos de investigación; el crecimiento en infraestructura y equipamiento; así como la vinculación con diversas instituciones.

 

“Gracias a una relevante aportación de los miembros de la comunidad universitaria, se ha construido un clima organizacional que mantiene la estabilidad y que permite desarrollar las actividades cotidianas y planificar para los tiempos que vienen”, destacó el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez al rendir su tercer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2017-2018, correspondiente a su segundo periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: