Noticias

Estudio propone un nuevo género y especie a partir de fósil de ballena



imagen2017-01-10

 

 

Citlalli Azucena Solís, egresada de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, llevó a cabo un estudio sobre un cráneo fósil de ballena prehistórica que fue extraído en excavaciones realizadas en San Juan de la Costa para clasificarlo taxonómicamente.  

 

El espécimen, que fue descubierto hace aproximadamente 2 décadas, pertenece al oligoceno tardío, cuyo límite temporal se estima alrededor de los 30 millones de años atrás, época donde se observa una gran diversidad de misticetos dentados como desdentados.

 

Desde su descubrimiento, al fósil se le hicieron estudios desde el área antropológica, geológica y biológica. La joven egresada llevó a cabo trabajos de eliminación de roca sedimentaria utilizando diferentes técnicas para minimizar el daño hacia el mismo.

 

El procedimiento se hizo con ácido acético y con una máquina de espuma neumática. Una vez limpio, el fósil fue descrito y medido para posteriormente ser comparado con otras especies descubiertas para encontrar similitudes.

 

Los resultados han determinado que esta especie se encontraba en una transición evolutiva entre los odontocetos y los misticetos, lo cual quiere decir que el espécimen estaba en el proceso de perder los dientes y adquirir las barbas que hoy en día caracterizan a las ballenas.

 

La universitaria ubica al ejemplar estudiado en la súperfamilia extinta de cetáceos, Aetiocetidae, ya que presenta piezas dentales bien desarrolladas en el estadio adulto, aunque observa también ciertas diferencias anatómicas con respecto a las especies que conforman este grupo. 

 

Por ejemplo, explica en sus conclusiones la joven universitaria, el cráneo presenta una longitud mayor y una ornamentación muy marcada en su dentición, que hace referencia que se trate de un individuo menos derivado que otras especies del género Aetiocetus. Además, la región del premaxilar no se encuentra aplanada, el supraorbital es casi simétrico, la región del temporal es más ancha y no presenta una cresta en la región del supraoccipital. 

 

Dada esta situación, Azucena Solís propone al ejemplar como un nuevo género y especie de cetáceo. Asimismo, recomienda en su estudio impulsar nuevos proyectos sobre el estudio en este tipo de afloramientos ricos en fósiles, por su alto valor en conocimiento sobre la evolución y dinámica de estos mares antiguos.

 

Este conocimiento, asegura, permitirá tener una mayor comprensión sobre los cetáceos, como consecuencia de ello en un futuro se podría llevar a cabo un mejor manejo de su hábitat, así como llevar este conocimiento a la sociedad para crear conciencia con el objetivo de cuidar los recursos naturales y el patrimonio cultural.

 

 

 



Más Noticias

La importancia del juguete mexicano

imagen2017-01-20

 

El juego, los juguetes y los niños guardan una estrecha relación con la infancia. ¿Quién no recuerda haber jugado a las canicas, el trompo, el balero o a la matatena? Seguro algunos de estos objetos evocan recuerdos de la infancia que es casi imposible no sentir nostalgia. Desde un punto de vista más particular, el hecho de jugar desarrolla en quiénes lo practican, habilidades cognitivas, motrices y sociales que son fundamentales en el desarrollo humano.

 

Campus Los Cabos ofrece el diplomado para titulación Innovación en los Negocios

imagen2017-01-20

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Economía, ofertará en la Extensión Académica Los Cabos el diplomado y curso especial de titulación: “Innovación en los Negocios”, mismo que dará inicio el próximo viernes 3 de marzo. 

 

Prepara UABCS a alumnos de nuevo ingreso mediante curso de nivelación

imagen2017-01-19

 

 

Estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, admitidos en el programa de Biología Marina para el semestre 2017-I, se encuentran realizando un curso de nivelación, con objeto de que presenten un horizonte de conocimientos uniformes al momento de iniciar clases regulares, el próximo 7 de febrero.

 

Inician registro para el Examen General de Egreso de Licenciatura en la UABCS

imagen2017-01-18

Entre el 17 de enero y el 9 de febrero, los egresados de cualquier institución de educación superior podrán registrarse al Examen General de Egreso de la Licenciatura del CENEVAL, que se aplicará el 17 de marzo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, informó la Dirección de Servicios Escolares de la UABCS, a través de su titular, la M.C. Lorena Pérez.

 

Profesores inician jornada de actualización y capacitación docente

imagen2017-01-17

 

Hasta el próximo 3 de febrero, catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur estarán participando en una serie de cursos que tienen la intención de fortalecer su desempeño profesional frente al aula, así como en otras competencias relacionadas con la actividad docente; esto previo al inicio de actividades académicas del semestre 2017-I.

 

Acreditan oficialmente a la UABCS como nuevo miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas

imagen2017-01-16

 

A nombre de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Rector Gustavo Cruz Chávez recibió el reconocimiento que la acredita como nuevo miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo que apoya los procesos de innovación en la educación superior para el desarrollo nacional y, sobre todo, para posicionar a las instituciones de educación superior en el concierto internacional.

Estudian poblaciones del cangrejito ermitaño y del hidrocoral calcificado

imagen2017-01-14

 

El cangrejo ermitaño es el invertebrado con mayor demanda y valor comercial para quienes se dedican a la crianza de especies marinas en acuarios, actividad comúnmente llamada como “acuarofilia”.

 

 

 

 

Síndrome de Cushing: el enemigo silencioso de los perros

imagen2017-01-13

 

 

Si notas que tu perro tiene un vientre notablemente abultado, que sobresale por ser más grueso que sus extremidades, probablemente podría estar padeciendo el síndrome de Cushing en silencio. Lo anterior es sólo uno de los síntomas que acompañan a esta rara enfermedad, la cual se encuentra fuertemente vinculada con una hormona conocida como cortisol, encargada de regular las concentraciones de glucosa en el cuerpo y generar respuesta ante el estrés.

Personal asiste a curso de primeros auxilios y RCP

imagen2017-01-12

 

Este 11 de enero, un grupo de académicos y administrativos de la Máxima Casa de Estudios sudcaliforniana asistió a una capacitación intensiva sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) impartida por personal de la Asociación Sudcaliforniana de Urgencias y Emergencias Médicas, A.C.

 

En febrero se llevará a cabo la final del Primer Concurso de Canto Universitario

imagen2017-01-11

 

El próximo 22 de febrero se llevará a cabo la gran final de la etapa estatal del Primer Concurso de Canto Universitario coordinado por la Red de Difusión y Extensión de la Cultura de la Región Noroeste, de la cual forma parte la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9780916251420
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    130.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    FONDO DE CULTURA ECONOMICA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786071626288
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    MCGRAWHILL
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9789701056967
    Año de Edición: