Noticias

Egresado trabaja método para remover sales del agua utilizando hidroponia



imagen2017-01-03

 

Iván Hernández Montiel, egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizó un proyecto de investigación, en el cual utiliza plantas de acelga para remover las sales del agua.  

 

Lo anterior es parte de un método sustentable que el universitario ha trabajado, y que permite limpiar el agua de excedentes salinos, y así poder utilizarla en la plantación de otras especies.

 

“Este método consiste en cultivar las acelgas utilizando una técnica denominada hidroponia, la cual radica en sustituir a la tierra como medio de plantación por agua. El hecho podría ayudar a reducir la contaminación que existe en algunos suelos que contienen sal en exceso”, señaló Iván Hernández.

 

Además mencionó que esta técnica está diseñada para cierto tipo de plantas que tengan tolerancia al cloruro de sodio, pues ellas cumplen una función ecológicamente importante: la de limpiar el agua y dejarla lista para su uso en el cultivo de otras especies vegetales.

 

De acuerdo a los resultados, el universitario encontró que el tipo de acelga utilizada es una planta capaz de remover sales de la solución nutritiva hidropónica, ya que su conductividad eléctrica y la salinidad, así como el contenido de iones de sodio y cloruro en el medio de cultivo, disminuyeron ligeramente en las últimas semanas del periodo en que se desarrolló el experimento.

 

Hernández Montiel destacó que la hidroponia es una excelente vía para producir alimentos, incluso se puede desarrollar en casa, sobre todo en aquellas viviendas que se encuentran en las grandes ciudades. “Es posible hacer este tipo de cultivos utilizando algunos contenedores, agua y los nutrientes que las plantas necesiten”.

 

Sin embargo, también explicó que la instalación del método es una inversión económica un tanto elevada, pero que, a largo plazo, es beneficioso.

 

“En países como Japón o China, que debido a la sobrepoblación y al poco espacio para desarrollar la agricultura en las grandes urbes, algunos habitantes realizan cultivos a través de hidroponia como actividad alterna para producir alimentos con buenos resultados”.

 

Por último, Iván Hernández destacó que dicha técnica es una alternativa de bioremediación a la contaminación por sales en el suelo y el agua, producida por la actividad agrícola sin medidas. “Si los productores del campo implementaran este tipo de técnicas, esta problemática se vería disminuida”, finalizó.

 

Cabe señalar que durante el proyecto, el joven contó con la asesoría del Dr. Francisco Ruiz Espinoza, de la UABCS; así como del Dr. Bernardo Murillo, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

 

 



Más Noticias

Llevan a cabo jornada académica por el Día del Ingeniero Agrónomo

imagen2018-02-23

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Agronomía, llevó a cabo la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo este 22 de febrero en el Auditorio de Ciencias Agropecuarias, con diversas actividades académicas y recreativas.

Desarrollan vivero para estudiar cultivo de mangles

imagen2018-02-23

 

  • En éste se estudian diferentes técnicas de cultivo con objeto de determinar cuál es el mejor  para el repoblamiento de la planta acuática

 

Con la intención de generar una alternativa que ayude a la conservación de los bosques de manglar del estado, un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur trabajan en el desarrollo de un vivero experimental para obtener la mejor técnica de cultivo que le permita a esta planta acuática desarrollarse de forma óptima; todo ello, con la finalidad de llevar a cabo un proyecto de repoblamiento en el futuro.

Élmer Mendoza presenta su nueva novela en la UABCS

imagen2018-02-22

 

“Asesinato en el parque Sinaloa”, la más reciente obra del escritor sinaloense Élmer Mendoza, fue presentada este 21 de febrero en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, evento al que asistieron miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

Trabajan plataforma digital para impulsar turismo de comunidades rurales

imagen2018-02-22

La M. S. C. Mónica Adriana Carreño León, Jefa del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS, dio a conocer que en dicha área se trabaja actualmente en el diseño y construcción de una plataforma digital para impulsar el turismo en comunidades rurales del estado.

Alumnos concluyen satisfactoriamente Taller de Trabajo Legislativo

imagen2018-02-21

 

Con la finalidad de conocer la estructura administrativa del Congreso del Estado y las tareas que llevan a cabo los diputados locales; alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en un taller de trabajo legislativo, mismo que concluyó este 19 de febrero con la entrega de constancias.

Estudian antioxidantes naturales que beneficien producción de plantas

imagen2018-02-21

 

El Dr. Misael Pablo Arce Amézquita, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se encuentra desarrollando un estudio relacionado con el uso de antioxidantes naturales y sintéticos en la producción de plantas de interés agronómico.

“Acompañamiento escolar, pieza clave en la formación integral de los alumnos”

imagen2018-02-20
  • Destaca Rector de la UABCS al inaugurar los trabajos de la Red de Tutorías ANUIES-Noroeste

 

Del 15 al 17 de febrero, la Red de Tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior región Noroeste celebró se sexta reunión de trabajo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con miras a dar seguimiento al trabajo tutoral y a fortalecer los programas institucionales de apoyo al estudiante que operan cada una de las universidades miembro.

UABCS y SETUES establecerán proyectos que incidan en el desarrollo económico, social y ambiental

imagen2018-02-19
  • Funcionarios de ambas instituciones celebran encuentro de trabajo con miras a ello.

 

Con la finalidad de conocer el contexto actual de la Máxima Casa de Estudios en la entidad y, en un futuro próximo, establecer áreas de colaboración y consolidar proyectos que beneficien a la sociedad sudcaliforniana; funcionarios de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS (SETUES) sostuvieron una reunión con personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Ofrece UABCS curso de inducción para alumnos de recién ingreso al posgrado

imagen2018-02-17

 

  • Directivos expusieron los diferentes servicios de la institución

 

Estudiantes de nuevo ingreso al Doctorado en Derechos Humanos y a los posgrados de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistieron a un curso de inducción, donde se realizó la presentación oficial de los directores y jefes de área; quienes dieron a conocer, de viva voz, los procesos académicos y servicios que ofrece la institución.

Obtiene programa educativo reconocimiento por su calidad

imagen2018-02-16

 

  • La Ingeniería en Desarrollo de Software fue acreditada por segunda ocasión

 

Este 15 de febrero, el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) entregó el reconocimiento que avala la calidad de la Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Baja California Sur por cinco años; programa educativo que también fue acreditado en 2012 por el mismo organismo.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: