Noticias

Egresado trabaja método para remover sales del agua utilizando hidroponia



imagen2017-01-03

 

Iván Hernández Montiel, egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizó un proyecto de investigación, en el cual utiliza plantas de acelga para remover las sales del agua.  

 

Lo anterior es parte de un método sustentable que el universitario ha trabajado, y que permite limpiar el agua de excedentes salinos, y así poder utilizarla en la plantación de otras especies.

 

“Este método consiste en cultivar las acelgas utilizando una técnica denominada hidroponia, la cual radica en sustituir a la tierra como medio de plantación por agua. El hecho podría ayudar a reducir la contaminación que existe en algunos suelos que contienen sal en exceso”, señaló Iván Hernández.

 

Además mencionó que esta técnica está diseñada para cierto tipo de plantas que tengan tolerancia al cloruro de sodio, pues ellas cumplen una función ecológicamente importante: la de limpiar el agua y dejarla lista para su uso en el cultivo de otras especies vegetales.

 

De acuerdo a los resultados, el universitario encontró que el tipo de acelga utilizada es una planta capaz de remover sales de la solución nutritiva hidropónica, ya que su conductividad eléctrica y la salinidad, así como el contenido de iones de sodio y cloruro en el medio de cultivo, disminuyeron ligeramente en las últimas semanas del periodo en que se desarrolló el experimento.

 

Hernández Montiel destacó que la hidroponia es una excelente vía para producir alimentos, incluso se puede desarrollar en casa, sobre todo en aquellas viviendas que se encuentran en las grandes ciudades. “Es posible hacer este tipo de cultivos utilizando algunos contenedores, agua y los nutrientes que las plantas necesiten”.

 

Sin embargo, también explicó que la instalación del método es una inversión económica un tanto elevada, pero que, a largo plazo, es beneficioso.

 

“En países como Japón o China, que debido a la sobrepoblación y al poco espacio para desarrollar la agricultura en las grandes urbes, algunos habitantes realizan cultivos a través de hidroponia como actividad alterna para producir alimentos con buenos resultados”.

 

Por último, Iván Hernández destacó que dicha técnica es una alternativa de bioremediación a la contaminación por sales en el suelo y el agua, producida por la actividad agrícola sin medidas. “Si los productores del campo implementaran este tipo de técnicas, esta problemática se vería disminuida”, finalizó.

 

Cabe señalar que durante el proyecto, el joven contó con la asesoría del Dr. Francisco Ruiz Espinoza, de la UABCS; así como del Dr. Bernardo Murillo, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

 

 



Más Noticias

Se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra con un ciclo de conferencias

imagen2018-04-25

Este 24 de abril, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, inauguró un ciclo de conferencias para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril. El ciclo de ponencias, dio inicio con el tema “Integradores”, a cargo del Biol. Luis Alberto Herrera Gil, profesor del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra.

Participan alumnos del Campus Los Cabos en el 1er. Conversatorio Distrital organizado por el IEE

imagen2018-04-25

ü  Con el tema central: ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio del 2018?.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos y el Instituto Estatal Electoral (IEE) llevaron a cabo el Primer Conversatorio Distrital “Para el diálogo con jóvenes”, dónde las instalaciones del Campus fungieron como sede del evento, donde participaron más de 140 estudiantes.

Inicia 3er Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano

imagen2018-04-24

 

Este 23 de abril se inauguró en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la 3ra edición del Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. El objetivo del evento, que tendrá una duración de tres días, es fomentar la lectura y celebrar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Alumnos exhiben prototipos de cocinas solares

imagen2018-04-23

Como parte del cierre de actividades de la Segunda Semana en Fuentes de Energía Renovables, alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron distintos prototipos de cocina solar, con la idea de promocionar este tipo de energía e informar sus principales aplicaciones en la sociedad actual; concientizar acerca del consumo energético responsable y dar a conocer este tipo de sistemas, su funcionamiento y utilidades.

Reciben a primera generación de padres y madres de familia que se capacitarán en el uso de TIC´s

imagen2018-04-23

El pasado 19 de abril dieron inicio los cursos en tecnologías de la información y de la comunicación para padres y madres de familia ofertados por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con la finalidad de que este sector de la población tenga acceso al conocimiento de estas valiosas herramientas digitales. 

Este lunes inicia el 3er Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano

imagen2018-04-21

 

  • Se llevará a cabo en la UABCS, los días 23, 24 y 25 de abril.

 

Con la finalidad de fomentar la lectura y con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) extienden una invitación a la 3ra edición del Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano.

Celebran congreso académico para abordar las nuevas realidades jurídicas

imagen2018-04-20
  • Inició este jueves, con la participación de especialistas del derecho en el país y en el extranjero 

 

“Como institución estamos muy interesados en contribuir con una sociedad que nos requiere unidos, particularmente a los universitarios, quienes podemos aportar toda la voluntad y el conocimiento en favor de la gran nación que es México”, manifestó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al dirigir un mensaje de bienvenida durante la inauguración del XVI Congreso Nacional de Derecho y II internacional; mismo que está enfocado a las nuevas realidades jurídicas.

Avanza firme proyecto de extensionismo en La Ribera por parte de la UABCS

imagen2018-04-19

 

  • Directivos de la institución educativa y un comité integrado por miembros de la comunidad en mención participaron en una reunión de seguimiento

 

Este 17 de abril, un comité de pobladores de la Ribera, BCS, encabezados por el Delegado Municipal, David Ramón Almanza, tuvo una reunión de trabajo con el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, y un equipo de colaboradores, a fin de dar seguimiento al proyecto de extensión que la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia pretende impulsar en dicha localidad.

Participa Campus Los Cabos en el festival con causa “Sabores de la Baja” realizado en Miraflores

imagen2018-04-19

ü  Ofrecieron 450 dulces típicos de la región.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, participó en el Festival con causa “Sabores de la Baja”, realizado en el Rancho “Doña Pane” en la Delegación de Miraflores; donde los estudiantes de la carrera de Gastronomía, coordinados por el profesor Luis Alberto Vázquez, ofrecieron a los asistentes dulces típicos de la localidad como: empanadas de frijol dulce, esferas de plátano con relleno de mango y queso fresco y tomillo.

Invitan al XVI Congreso Nacional de Derecho “El Derecho y sus nuevas realidades jurídicas"

imagen2018-04-18

 

  • El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Salón Casino Bella Vista, los días 19 y 20 de abril del presente año, en jornadas matutinas y vespertinas

 

Con la finalidad de formar recursos humanos debidamente preparados en los aspectos normativos que regulan las vertientes de los derechos humanos, desde la detección de las problemáticas sociales hasta el diseño, operación y evaluación de las políticas públicas; el comité estudiantil de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) invita a la comunidad local de abogados y estudiantes de dicha carrera profesional a participar en el XVI Congreso Nacional de Derecho y II internacional, titulado: “El Derecho y sus nuevas realidades jurídicas”.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015