Noticias

Egresado trabaja método para remover sales del agua utilizando hidroponia



imagen2017-01-03

 

Iván Hernández Montiel, egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizó un proyecto de investigación, en el cual utiliza plantas de acelga para remover las sales del agua.  

 

Lo anterior es parte de un método sustentable que el universitario ha trabajado, y que permite limpiar el agua de excedentes salinos, y así poder utilizarla en la plantación de otras especies.

 

“Este método consiste en cultivar las acelgas utilizando una técnica denominada hidroponia, la cual radica en sustituir a la tierra como medio de plantación por agua. El hecho podría ayudar a reducir la contaminación que existe en algunos suelos que contienen sal en exceso”, señaló Iván Hernández.

 

Además mencionó que esta técnica está diseñada para cierto tipo de plantas que tengan tolerancia al cloruro de sodio, pues ellas cumplen una función ecológicamente importante: la de limpiar el agua y dejarla lista para su uso en el cultivo de otras especies vegetales.

 

De acuerdo a los resultados, el universitario encontró que el tipo de acelga utilizada es una planta capaz de remover sales de la solución nutritiva hidropónica, ya que su conductividad eléctrica y la salinidad, así como el contenido de iones de sodio y cloruro en el medio de cultivo, disminuyeron ligeramente en las últimas semanas del periodo en que se desarrolló el experimento.

 

Hernández Montiel destacó que la hidroponia es una excelente vía para producir alimentos, incluso se puede desarrollar en casa, sobre todo en aquellas viviendas que se encuentran en las grandes ciudades. “Es posible hacer este tipo de cultivos utilizando algunos contenedores, agua y los nutrientes que las plantas necesiten”.

 

Sin embargo, también explicó que la instalación del método es una inversión económica un tanto elevada, pero que, a largo plazo, es beneficioso.

 

“En países como Japón o China, que debido a la sobrepoblación y al poco espacio para desarrollar la agricultura en las grandes urbes, algunos habitantes realizan cultivos a través de hidroponia como actividad alterna para producir alimentos con buenos resultados”.

 

Por último, Iván Hernández destacó que dicha técnica es una alternativa de bioremediación a la contaminación por sales en el suelo y el agua, producida por la actividad agrícola sin medidas. “Si los productores del campo implementaran este tipo de técnicas, esta problemática se vería disminuida”, finalizó.

 

Cabe señalar que durante el proyecto, el joven contó con la asesoría del Dr. Francisco Ruiz Espinoza, de la UABCS; así como del Dr. Bernardo Murillo, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

 

 



Más Noticias

La importancia del juguete mexicano

imagen2017-01-20

 

El juego, los juguetes y los niños guardan una estrecha relación con la infancia. ¿Quién no recuerda haber jugado a las canicas, el trompo, el balero o a la matatena? Seguro algunos de estos objetos evocan recuerdos de la infancia que es casi imposible no sentir nostalgia. Desde un punto de vista más particular, el hecho de jugar desarrolla en quiénes lo practican, habilidades cognitivas, motrices y sociales que son fundamentales en el desarrollo humano.

 

Campus Los Cabos ofrece el diplomado para titulación Innovación en los Negocios

imagen2017-01-20

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Economía, ofertará en la Extensión Académica Los Cabos el diplomado y curso especial de titulación: “Innovación en los Negocios”, mismo que dará inicio el próximo viernes 3 de marzo. 

 

Prepara UABCS a alumnos de nuevo ingreso mediante curso de nivelación

imagen2017-01-19

 

 

Estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, admitidos en el programa de Biología Marina para el semestre 2017-I, se encuentran realizando un curso de nivelación, con objeto de que presenten un horizonte de conocimientos uniformes al momento de iniciar clases regulares, el próximo 7 de febrero.

 

Inician registro para el Examen General de Egreso de Licenciatura en la UABCS

imagen2017-01-18

Entre el 17 de enero y el 9 de febrero, los egresados de cualquier institución de educación superior podrán registrarse al Examen General de Egreso de la Licenciatura del CENEVAL, que se aplicará el 17 de marzo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, informó la Dirección de Servicios Escolares de la UABCS, a través de su titular, la M.C. Lorena Pérez.

 

Profesores inician jornada de actualización y capacitación docente

imagen2017-01-17

 

Hasta el próximo 3 de febrero, catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur estarán participando en una serie de cursos que tienen la intención de fortalecer su desempeño profesional frente al aula, así como en otras competencias relacionadas con la actividad docente; esto previo al inicio de actividades académicas del semestre 2017-I.

 

Acreditan oficialmente a la UABCS como nuevo miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas

imagen2017-01-16

 

A nombre de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Rector Gustavo Cruz Chávez recibió el reconocimiento que la acredita como nuevo miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo que apoya los procesos de innovación en la educación superior para el desarrollo nacional y, sobre todo, para posicionar a las instituciones de educación superior en el concierto internacional.

Estudian poblaciones del cangrejito ermitaño y del hidrocoral calcificado

imagen2017-01-14

 

El cangrejo ermitaño es el invertebrado con mayor demanda y valor comercial para quienes se dedican a la crianza de especies marinas en acuarios, actividad comúnmente llamada como “acuarofilia”.

 

 

 

 

Síndrome de Cushing: el enemigo silencioso de los perros

imagen2017-01-13

 

 

Si notas que tu perro tiene un vientre notablemente abultado, que sobresale por ser más grueso que sus extremidades, probablemente podría estar padeciendo el síndrome de Cushing en silencio. Lo anterior es sólo uno de los síntomas que acompañan a esta rara enfermedad, la cual se encuentra fuertemente vinculada con una hormona conocida como cortisol, encargada de regular las concentraciones de glucosa en el cuerpo y generar respuesta ante el estrés.

Personal asiste a curso de primeros auxilios y RCP

imagen2017-01-12

 

Este 11 de enero, un grupo de académicos y administrativos de la Máxima Casa de Estudios sudcaliforniana asistió a una capacitación intensiva sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) impartida por personal de la Asociación Sudcaliforniana de Urgencias y Emergencias Médicas, A.C.

 

En febrero se llevará a cabo la final del Primer Concurso de Canto Universitario

imagen2017-01-11

 

El próximo 22 de febrero se llevará a cabo la gran final de la etapa estatal del Primer Concurso de Canto Universitario coordinado por la Red de Difusión y Extensión de la Cultura de la Región Noroeste, de la cual forma parte la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9780916251420
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    MCGRAWHILL
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9789701056967
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    130.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    FONDO DE CULTURA ECONOMICA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786071626288
    Año de Edición: