Noticias

Estudian hábitos alimenticios de tiburones en Bahía Tortugas



imagen2016-12-30

 

Los tiburones son una especie fascinante que se caracteriza por tener un crecimiento lento, periodos de vida largos, una madurez sexual tardía y fecundidad baja. Por ello, las poblaciones de estos organismos se encuentran reducidas en número de integrantes, lo que conlleva que sus poblaciones en el mundo sean extremadamente susceptibles a una sobre explotación si no se capturan de manera sustentable

 

Un grupo en particular lo compone la especie Mustelus, conocidos comúnmente como cazones, pertenecientes a los elasmobranquios carcarriniformes. Estos seres marinos son organismos que viven en el fondo del mar y que habitan en las aguas tropicales y templadas de la plataforma continental de todos los océanos.

 

Los miembros del género Mustelus son una fuente importante de alimento en los países donde es explotado. Además influye de manera directa en la economía de los lugares donde son más abundantes, ya que se alimenta de otro recurso marino de mayor valor comercial como la langosta.

 

En este sentido, Juan Andrés Sánchez Cota, egresado de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizó un estudio para conocer los hábitos alimentarios de tres especies de este género: Mustelus californicus, Mustelus henlei y Mustelus lunulatus, en la localidad mulegina de Bahía tortugas, en BCS.

 

Estos tres ejemplares se distribuyen en mares templado-cálidos y tropicales. El primero de ellos, del norte de California hasta Colima en México; el segundo en la misma distribución y en las costas de Perú; y el último desde el norte de California hasta el sur de Perú, incluyendo el Golfo de California, según refiere el egresado en su proyecto.

 

Para llevar a cabo los objetivos, el universitario realizó muestreos en periodos de tres meses, desde noviembre de 2013 a noviembre de 2014. Durante este proceso se recolectaron muestras provenientes de las embarcaciones de la pesca artesanal que utilizan redes agalleras para  después identificar las especies.

 

A cada uno de los ejemplares se les extrajo el estómago, los cuales fueron examinados dentro de laboratorio con distintas técnicas para conocer su contenido. Los resultados sugieren, entre otras cosas, que las tres especies de tiburón que habitan en Bahía Tortugas, comparten las mismas especies principales Hemisquilla ensigera californiensis, conocido como langosta mantis y Pleuroncodes planipes, conocida como langostilla chaparra o langostillo rojo.

 

Por otra parte, el joven universitario señala en el estudio que las tres especies estudiadas estarían catalogadas como depredadores terciarios, ya que sus hábitos alimentarios responden a un alto consumo de crustáceos

 

Cabe señalar que, en el caso de los tiburones del género Mustelus, son parte importante de las capturas en el Pacífico de BCS, ya que de las 52 especies de elasmobranquios capturados por la flota artesanal, estas especies están dentro de las principales especies capturadas con redes agalleras. Por esta razón, resulta importante conocer mejor los aspectos que sustentan a estas especies.

 



Más Noticias

Inicia Programa de Profesionalización de Operadores y Comunicadores del sistema de justicia penal

imagen2018-06-25
  • Con la conferencia “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”
  • Forma parte de las acciones de capacitación y apoyo técnico coordinadas entre la ANUIES y USAID a nivel nacional

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, ofreció la conferencia magistral “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”, la cual estuvo a cargo de la Doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, reconocida investigadora de la UNAM y autora de varios libros y artículos de temas relacionados con Derechos Humanos y estudios jurídicos de género.

Clausura taller de teatro infantil impartido a residentes de la Ciudad de los Niños y Niñas

imagen2018-06-23

 

Derivado de un programa de extensión permanente que la Universidad Autónoma de Baja California Sur mantiene en la Ciudad de los Niños y Niñas de La Paz, se llevó a cabo la presentación de dos obras de teatro en dicho lugar, como parte del cierre de un taller de dramaturgia que fue impartido a lo largo del semestre.

Alumnas realizan estancia académica en empresa líder en generación de energía sustentable

imagen2018-06-22

 

Actualmente cuatro estudiantes pertenecientes a la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevan a cabo una estancia académica en la Ciudad de México, en la empresa IUSASOL, líder en generación energética sustentable.

Fortalecen capacidades profesionales del personal de laboratorios y choferes

imagen2018-06-21

 

A través de su programa permanente de capacitación profesional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofreció dos cursos de actualización de conocimientos para el personal encargado del transporte de personal y alumnos, así como de los responsables de los laboratorios de docencia; mismos que se estarán llevando a cabo a lo largo de la semana.

Constituyen equipo de investigación para el desarrollo de tecnologías inclusivas y educativas

imagen2018-06-20

 

  • Generará proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables; potenciará la capacidad académica de estudiantes de diferentes niveles; y brindará asesorías a diferentes sectores

 

Ante la presencia de autoridades gubernamentales y universitarias, representantes de organizaciones de la sociedad civil y alumnos del nivel básico, medio superior y superior, se presentó oficialmente el Grupo de Investigación de Desarrollo de Tecnologías Inclusivas e Innovación Educativa (GIDTIITEC); instancia académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur enfocada al desarrollo de proyectos, cuyos resultados pretenden ser productivos para la sociedad regional y nacional.

Extensiones académicas trabajan en la consolidación de su Red Universitaria

imagen2018-06-19

 

  • A través de talleres de capacitación sobre el modelo educativo, difusión cultural y extensión, servicios estudiantiles y administrativos; así como oferta de actividades deportivas 

 

Responsables de las extensiones académicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro participaron en un taller de actualización sobre las tareas que llevan a cabo diferentes dependencias de la institución, con objeto de que estén mejor articulados con el campus central.

Presentan propuesta de ANUIES para renovar la educación superior en México al 2030

imagen2018-06-18

 

En el marco de la elaboración del Modelo Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el M.C. José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), impartió recientemente un taller para dar a conocer el documento “Visión y Acción 2030. Propuesta para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional”.

Contaminación plástica, uno de los grandes retos a vencer en el futuro

imagen2018-06-16
  • Casi el 90% de la basura que se acumula en las costas y mares está hecha por una combinación de diferentes polímeros plásticos que está dañando la vida marina y terrestre, señala catedrática de la UABCS

 

Al ser un material ligero, muy fuerte y que protege de humedad y bacterias, aunado al bajo costo de producción, poco a poco los plásticos han ido sustituyendo a los empaques de vidrio y metal. Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Georgina Brabata Domínguez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, esto mismo ocasiona que desecharlos sea problemático y, como ocurre en varios lugares del mundo, afecte gravemente a los ecosistemas.

Se oferta diplomado de actualización en la solución de conflictos penales

imagen2018-06-14
  • El plazo de inscripción es hasta el 4 de julio

 

Con objeto de profesionalizar a facilitadores que lleven a cabo mecanismos de conciliación, mediación y junta restaurativa durante un proceso penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece el diplomado “Actualización en mecanismos de solución de controversias (MASC)”, que se llevará a cabo en el Campus La Paz a partir del 7 de julio.

Presentó Rector su tercer informe de gestión académico-administrativa

imagen2018-06-11
  • Destaca la ampliación y diversificación de la oferta de licenciatura y posgrado; el fortalecimiento de cuerpos académicos; el incremento de proyectos de investigación; el crecimiento en infraestructura y equipamiento; así como la vinculación con diversas instituciones.

 

“Gracias a una relevante aportación de los miembros de la comunidad universitaria, se ha construido un clima organizacional que mantiene la estabilidad y que permite desarrollar las actividades cotidianas y planificar para los tiempos que vienen”, destacó el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez al rendir su tercer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2017-2018, correspondiente a su segundo periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: