Noticias

Estudian hábitos alimenticios de tiburones en Bahía Tortugas



imagen2016-12-30

 

Los tiburones son una especie fascinante que se caracteriza por tener un crecimiento lento, periodos de vida largos, una madurez sexual tardía y fecundidad baja. Por ello, las poblaciones de estos organismos se encuentran reducidas en número de integrantes, lo que conlleva que sus poblaciones en el mundo sean extremadamente susceptibles a una sobre explotación si no se capturan de manera sustentable

 

Un grupo en particular lo compone la especie Mustelus, conocidos comúnmente como cazones, pertenecientes a los elasmobranquios carcarriniformes. Estos seres marinos son organismos que viven en el fondo del mar y que habitan en las aguas tropicales y templadas de la plataforma continental de todos los océanos.

 

Los miembros del género Mustelus son una fuente importante de alimento en los países donde es explotado. Además influye de manera directa en la economía de los lugares donde son más abundantes, ya que se alimenta de otro recurso marino de mayor valor comercial como la langosta.

 

En este sentido, Juan Andrés Sánchez Cota, egresado de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizó un estudio para conocer los hábitos alimentarios de tres especies de este género: Mustelus californicus, Mustelus henlei y Mustelus lunulatus, en la localidad mulegina de Bahía tortugas, en BCS.

 

Estos tres ejemplares se distribuyen en mares templado-cálidos y tropicales. El primero de ellos, del norte de California hasta Colima en México; el segundo en la misma distribución y en las costas de Perú; y el último desde el norte de California hasta el sur de Perú, incluyendo el Golfo de California, según refiere el egresado en su proyecto.

 

Para llevar a cabo los objetivos, el universitario realizó muestreos en periodos de tres meses, desde noviembre de 2013 a noviembre de 2014. Durante este proceso se recolectaron muestras provenientes de las embarcaciones de la pesca artesanal que utilizan redes agalleras para  después identificar las especies.

 

A cada uno de los ejemplares se les extrajo el estómago, los cuales fueron examinados dentro de laboratorio con distintas técnicas para conocer su contenido. Los resultados sugieren, entre otras cosas, que las tres especies de tiburón que habitan en Bahía Tortugas, comparten las mismas especies principales Hemisquilla ensigera californiensis, conocido como langosta mantis y Pleuroncodes planipes, conocida como langostilla chaparra o langostillo rojo.

 

Por otra parte, el joven universitario señala en el estudio que las tres especies estudiadas estarían catalogadas como depredadores terciarios, ya que sus hábitos alimentarios responden a un alto consumo de crustáceos

 

Cabe señalar que, en el caso de los tiburones del género Mustelus, son parte importante de las capturas en el Pacífico de BCS, ya que de las 52 especies de elasmobranquios capturados por la flota artesanal, estas especies están dentro de las principales especies capturadas con redes agalleras. Por esta razón, resulta importante conocer mejor los aspectos que sustentan a estas especies.

 



Más Noticias

Inaugura Rector las ligas deportivas Universitarias

imagen2017-09-25

 

Con una invitación a competir de manera justa, fraternal y respetuosa, portando siempre con orgullo la camiseta de los gatos salvajes; el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur inauguró formalmente las actividades de las ligas deportivas universitarias para este semestre.

ProMéxico ofrece conferencia sobre cómo comercializar productos de la entidad en otros países

imagen2017-09-23

 

Derivado de los programas de apoyo que la Secretaría de Economía ofrece para atender los proyectos productivos en la entidad, y como parte de las acciones para fortalecer la cultura emprendedora de los universitarios; la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Delegación de la Secretaría de Economía en BCS llevaron a cabo una conferencia para estudiantes titulada “ProMéxico: socio estratégico de los negocios internacionales”.

Egresado diseña propulsor para vehículo acuático sumergible

imagen2017-09-22

Eder Omar Salomón Aguilar, ingeniero en Tecnología Computacional por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, emprendió un proyecto para diseñar y desarrollar un propulsor hermético para uso en vehículos acústicos sumergibles no tripulados; el prototipo se basa en un motor de corriente directa que transmita el movimiento rotacional a una hélice, a través de un acoplamiento magnético.

Celebra UABCS nueva ceremonia de titulación

imagen2017-09-21

“La vida universitaria es una de las épocas más interesantes donde, además de reproducirse y crear conocimiento; de aprender a investigar y participar en actividades que acrecientan, difunden y divulgan el patrimonio cultural de la humanidad; las personas tienen la oportunidad de continuar su formación ética y afectiva, fortalecer sus valores y construir las bases de su futuro”; destacó el Rector Gustavo Cruz Chávez durante la ceremonia oficial de titulación; donde fueron entregados 102 títulos y grados académicos a egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Estudian variabilidades en líneas costeras por medio de fotografía aérea

imagen2017-09-21

 

Si bien, las líneas costeras que delimitan a BCS varían constantemente su forma superficial terrestre de forma natural, también es cierto que la actividad humana ha propiciado cambios significativos que conducen a la pérdida del equilibrio en la geomorfología de las playas; lo anterior es debido a factores como el incremento de la densidad poblacional en las zonas costeras, las actividades recreativas, el aumento o disminución de sedimento terrígeno por obras de ingeniería y la retención de la contaminación terrestre en zonas costeras, entre otros aspectos.

Conforma primer equipo de evaluación y certificación de habilidades laborales

imagen2017-09-20

 

  • Desde el mes de marzo, la institución fue avalada por el CONOCER como entidad evaluadora y certificadora de competencias

 

Después de un riguroso proceso de transferencia de conocimiento, quedó conformado el primer equipo de evaluadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; quienes, a partir de ahora, se encuentran habilitados para certificar distintos estándares de competencia laborales.

Campus Guerrero Negro entrega reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios

imagen2017-09-20

 

El pasado 15 de septiembre se entregaron 54 reconocimientos a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Guerrero Negro, que obtuvieron los mejores promedios del ciclo 2017-I. El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de la Institución, con presencia de más de 90 personas entre directivos, docentes y alumnos. 

Convocan a participar en el Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo

imagen2017-09-19

ü  Se otorgará un premio único por género literario de 12 mil pesos y diploma.

 

Por decimoquinta ocasión, la Universidad Autónoma de Baja California Sur convoca a los estudiantes del Campus La Paz, así como de sus extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro; a participar en el XV Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo, certamen que busca incentivar a los estudiantes del nivel superior que disfruten de la escritura y apoyar a nuevas promesas literarias.

Facilita UABCS el acceso a información científica de su comunidad académica

imagen2017-09-19

 

  • Mediante numerosas bases de datos y bancos de información para consulta

 

Con el propósito de enriquecer y ampliar las investigaciones científicas y tecnológicas de sus usuarios, el Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur cuenta con un área de “Enlace Virtual”; donde las personas pueden hacer uso de diferentes recursos electrónicos, tales como bases de datos, bancos de información y  libros digitales de diferentes editores tanto nacionales como internacionales.

Abre nuevo periodo de registro para Examen General de Egreso de Licenciatura

imagen2017-09-18

ü  Concluye el 31 de octubre y el cupo es limitado

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur brinda, de nueva cuenta, la oportunidad de titularse mediante la presentación del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL). El registro de aspirantes permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2017. 

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: