Ecología de sistemas marinos y costeros

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Codigo:
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 6

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Ecología Marina y Costera pertenece al ámbito de la ciencia y la investigación y responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática de los seres vivos para su manejo y conservación a escala estatal, regional, nacional e internacional. Es una unidad teórico-práctica, obligatoria y seriada con Ecología General.  
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente para analizar los procesos ecológicos en el mar y la costa, así como evaluar su estado de conservación. Desarrollará las habilidades de pensamiento crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, encontrar soluciones y comunicación oral y escrita. En el desempeño de sus tareas, mostrará honestidad académica, ética profesional, disciplina, compromiso, formalidad y puntualidad, actitud emprendedora, cuidado al medio ambiente
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
1. Analiza los principales procesos ecológicos en el mar Conocimientos: Ecología larvaria, biodiversidad y su conservación, competencia, depredación y simbiosis en el ambiente marinos, especies claves y su papel en la estructura y dinámica de comunidades marinas, meta poblaciones y reservas marinas
2. Analiza la estructura y funcionamiento  de los principales ecosistemas costeros Conocimientos: Ecología de dunas costeras, marismas, manglar, arrecifes de coral, estuarios y lagunas costeras, el intermareal, ventilas hidrotermales y el abisal, el ambiente pelágico
3. Evalua el estado de conservación del ambiente marino y costero Conocimientos: la contaminación en el ambiente marino y costero, pesca y acuacultura y sus impactos en los ecosistemas marinos y costeros, la conservación de especies en peligro de extinción. 
HABILIDADES: Pensamiento crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, encontrar soluciones y comunicación oral y escrita
ACTITUDES: Honestidad académica, ética profesional, disciplina, cuidado al medio ambiente, compromiso, formalidad y puntualidad, actitud emprendedora

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 

Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias analíticas: examinar las estructuras y funcionamiento de los diferentes ecosistemas marinos  
Estrategias evaluativas: valorar el estado de conservación del ambiente marino 
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en equipo

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán  tres tipos de evaluación: 

1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
2. Evaluación formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje 
3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje

Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:  

1. Exámenes de conocimiento 
2. Presentación de lecturas especializadas en Seminario 
3. Formular y desarrollar un proyecto de investigación incluyendo introducción y antecedentes, justificación, objetivos, hipótesis, metodología y diseño experimental

Se evaluará, asimismo, la participación en clase,  la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y  la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos

FUENTES:

Begon M, Harper JL, Townsend CR (1996) Ecology. Blackwell Science, 3rd ed.
Bertness MD, Gaines SD, Hay ME (2001) Marine community Ecology, Sinauer press.
Garrison T (2002). Oceanography, An invitation to marine science. 4th edition, Brooks/Cole, Thomson Learning.
Lalli CM, Parsons TR (1997) Biological Oceanography: An Introduction, 2nd edition. Butterworth-Heineman, USA, 314pp.
Mann Kh (1982) Ecology of coastal waters: A systems approach. University of California Press, USA, 322p.
Nybakken JW (2002). Marine Biology: An ecological approach, 5th edition. Benjamin Cummings, Addison Wesley, EUA.


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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: