Manejo y conservación de recursos naturales

Regresar
Codigo:
Horas: 4
Creditos: 8
Semestre: 6

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
Las actividades humanas ejercen influencia directa sobre los recursos naturales provocando importantes cambios en el frágil equilibrio de los distintos ecosistemas. Debido al constante aumento poblacional, se aumenta la presión sobre los recursos naturales, aumenta la demanda de infraestructura y en consecuencia, también aumenta la cantidad de residuos provocando un gran impacto en el ambiente. Para evitar el deterioro ambiental es necesario realizar esfuerzos de conservación eficiente y desarrollo sustentable. 
Por ello, es necesario conocer el capital natural que poseemos, la interacción en el ecosistema y su relación con las comunidades humanas. Mantener a largo plazo la productividad de los recursos naturales, conservar dichos recursos y los procesos ecológicos de los que dependen, y restaurar–rehabilitar ecosistemas degradados o recursos disminuidos, son componentes esenciales del sostenimiento o sustentación de largo plazo de la base material de la sociedad y de las condiciones ambientales que hacen posible la vida humana. El manejo de los recursos naturales debe ser entendido de manera integral: Estas actividades no sólo se dirigen a la producción de alimentos y materias primas, sino que además tienen por objeto la conservación de la diversidad biológica y los procesos ecológicos de los cuales dependen tanto la producción de los recursos como el mantenimiento de los servicios ambientales esenciales para la vida humana.

PROPÓSITO GENERAL:
Formar profesionistas capaces de manejar, planear, administrar y evaluar las diversas acciones, proyectos y programas enfocados hacia la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales vinculados con las diversas necesidades de la sociedad. Entrelazando fuertemente los conocimientos de tres ejes fundamentales: área biológico-ecológica, social, antropológica y económico-administrativa. Esta integración les permitirá tomar acertadas decisiones de manejo de los recursos naturales en contexto de las capacidades físicas, sociales, económicas y ambientales de una determinada área o región.
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA CONOCIMIENTOS

Identifica los tipos de recursos naturales y reconoce su importancia. Los recursos naturales. Definición. Clasificación. 
Ecosistemas de México. 
Análisis  de  paisaje  como interpretación básica de los recursos naturales y la interacción humana.
Identifica la problemática ambiental ocasionada por el incremento de la población y sus actividades. 
Aprende herramientas de ayuda para el manejo de los recursos naturales Manejo de Recursos. Definición. Usos, explotación, amenazas y conservación. Énfasis en recurso agua, pesca, ganadería y minería.
Recursos naturales de la comunidad interpretación productiva
Manejo  cartográfico  y herramientas  para  su aprovechamiento 
(planimetría: brújula, gps).
Identifica los usuarios y sus derechos de propiedad para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales Derechos de acceso a los recursos naturales. Propiedad social. Propiedad privada. Propiedad federal. 
Conoce los aspectos políticos, legales y técnicos de la legislación vigente la protección de los recursos naturales. Protección de los recursos naturales. Legislación vigente.
Planificación  para  el aprovechamiento de los R N el caso de experiencias en el  manejo del suelo y el agua,  bosque y selvas.
Conoce los mecanismos para administrar, gestionar y conservar los recursos naturales de manera sustentable.
Aplica conceptos de gobernanza en el manejo de los recursos naturales Administración de los recursos naturales. Desarrollo sustentable.
El  manejo  biocultural  y la aplicación de técnicas modernas  en  el aprovechamiento de  los Recursos naturales.
HABILIDADES
Capacidad para expresar por escrito los conocimientos adquiridos en la totalidad de las unidades, capacidad para presentar resultados de investigación de calidad, capacidad para organizar datos, capacidad de sintetizar y analizar información compleja, habilidad de manejo de tecnología de la información y comunicación (TIC) en la presentación de su investigación, capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad creativa e inventiva.
ACTITUDES
Asistencia y puntualidad, Participación en clase, Entrega oportuna de trabajos, Compromiso académico, Responsabilidad social y compromiso ciudadano, Compromiso con la preservación del medio ambiente, Habilidad para trabajar en forma autónoma. Habilidades para buscar, procesar y analizar información, Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
En este curso se emplearán diferentes tipos de estrategias, de naturaleza cognitiva y del pensamiento crítico, tales como conferencias, presentaciones audiovisuales, notas conceptuales, y análisis de datos y textos. Se ofrecerán asesorías personalizadas con cada estudiante, semanalmente a lo largo del semestre. Igualmente se recurrirá al apoyo de tecnología educativa.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 

Estrategias de información: consultar material biblio-hemerográfico pertinente y sitios de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina,  elaboración de mapas conceptuales.
Estrategias analíticas: ensayos y análisis de proyectos de inversión.
Estrategias evaluativas: evaluar la constitución de empresas y organizaciones.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados.

FUENTES:
Berger, John J. (ed.). 1990. Environmental Restoration: Science and Strategies for Restoring the Earth. Island Press, Washington, D.C.
Boo, Elizabeth. 1990. Ecoturismo: Potenciales y Escollos. World Wildlife Fund and the Conservation Foundation, Washington, D.C.
Boo, Elizabeth. 1992. The Ecotourism Boom: Planning for Development and Management. WHN Technical Paper Series No. 2; World Wildlife Fund, Washington D.C.
Budowski, Gerardo. 1985. La Conservación Como Instrumento para el Desarrollo. Editorial Universidad Estatal a Distancia; San José, Costa Rica.
Cabeza, Angel, y P. Tudela P. s/f. Arqueología, Historia y Recursos Culturales. Corporación Nacional Forestal (CONAF), Santiago, Chile.
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación). 1978. Lecturas Especiales Sobre Técnicas de Conservación. Guía de Conservación No. 4, FAO, Roma, Italia.
FAO Forest Resources Division. 1976. Conservation of Upland Wildlands for Downstream Agriculture. FO:MISC/76/28. FAO, Roma, Italia.
Fournier, Luis. 1983. Recursos Naturales. Editorial Universidad Estatal a  Distancia; San José, Costa Rica.
Hardin G., 1968. The tragedy of the commons. Science, vol. 162: 1243-1248
Holdridge, Leslie. 1982. La Ecología Basada en Zonas de Vida. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); San José,  Costa Rica.
Lozano Cutanda, B., Alli Turrillas, J-C., Dykinson. (2006). Administración y legislación ambiental. editorial Dyckinson, Madrid.
McNeely, Jeffrey (ed.). 1993. Building Partnerships for Conservation. UICN, Gland, Suiza.
Prescott-Allen, Robert y Christine. 1982. ¿Cuánto Vale la Vida Silvestre? Earthscan/PA Data, IIED; Londres.
Pujadas, R. y Font, J. (1998)  Ordenación y planificación territorial, Madrid: Síntesis. 
Randall, A. (1985) Economía de los recursos naturales y política ambiental. México: Editorial LIMUSA. 
SEMARNAT (2001). Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México, 2001. www.presidencia.gob.mx
SEMARNAT. (1988). Ley General del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.


Regresar
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: