Sistemas de información geográfica

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Codigo:
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 5

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia de SIG, proporciona las bases necesarias, pera integrar información de carácter espacial, y además permite analizar la información recopilada para generar información nueva y plasmarla de manera gráfica mediante su representación en formato de mapas. Además permite que los alumnos tengan un perfil competitivo ya que en el campo laboral es necesario el uso de los SIG. Por el carácter de la materia se debe de dividir el trabajo de clase en teoría y práctica lo cual permitirá al alumno reforzar el conocimiento adquirido y llevarlo a la práctica. Es necesario tener conocimientos básicos de computadoras, idóneamente conocimiento básico de estructura lógica, 

PROPÓSITO GENERAL:
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) integran elementos de hardware, software y datos geográficos para capturar, almacenar, procesar, analizar y representar información geográficamente referenciada, con la finalidad de resolver problemas de planificación y gestión ambiental. En esta asignatura el estudiante conocerá los antecedentes, utilidad, alcances y limitaciones de los SIG, así como los procedimientos para la obtención, manejo y representación de datos espacialmente referenciados, poniendo especial énfasis en la utilización de las herramientas básicas de los SIG para caracterizar ambientes o resolver problemas. Se incidirá en aspectos tales como consulta, edición y análisis espacial, así como en el tratamiento digital de imágenes y su representación cartográfica.

SUBUNIDADES DE COMPETENCIA

COMPETENCIA ADQUIRIDA CONOCIMIENTOS (CONTENIDOS) NECESARIOS PARA                               ADQUIRIR DICHA COMPETENCIA

Conoce y relaciona la historia de los SIG y como se han desarrollado para llegar a la etapa en la que se encuentran, y como éstos facilitan la representación y modelado de los sistemas naturales Conocimientos: Historia de los SIG, Evolución de la tecnología, Relación SIG mundo real, Componentes físicos: el hardware, Componentes lógicos: el software, Funciones que realizan los programas de SIG, Usos de los SIG en las ciencias ambientales

Identifica los usos y aplicaciones de la información geográfica

Conocimiento: La naturaleza del dato geográfico, La componente espacial: Características y representación, La capa de información, La componente temática: variables o atributos, Tipos de variables, Escalas de medición
Conoce y utiliza los modelos de datos para la representación de la información geográfica

Conocimiento: El modelo vectorial: Elementos geométricos, Geocodificación del objeto espacial, La estructura del dato espacial arco-nodo, La topología, El modelo raster: Componentes de un ráster, Estructura de datos raster, Funciones de análisis con datos ráster
Conoce y maneja los formatos de datos espaciales 
Conocimiento: La geodatabase, Creación de información geográfica en el modelo vectorial,  El proceso de digitalización vectorial, El proceso de edición
Identifica los sistemas de georreferenciación y su utilidad  
Conocimiento: Sistemas de proyección y sistemas de coordenadas, Geodesia: datums geodésicos, Sistemas de referencia espacial o sistemas de coordenadas, Georreferenciación, Transformación de sistemas de coordenadas
Maneja y opera el Sistema de Gestión de Bases de Datos Conocimiento: Las tablas de atributos de entidades, Estructura de una tabla, Tipos de tablas, Gestión de tablas,  El uso de la información tabular en un SIG: generación de entidades.
Comprende y aplica las herramientas básicas de los SIG en el desarrollo de proyectos de investigación aplicadas a las ciencias ambientales, y la integración de la información relacionada con suelo, agua, atmósfera y ecosistema Conocimiento: Desarrollo Sustentable y la relación del ser humano con los recursos naturales, Interpretación cualitativa y cuantitativa de datos, Procesamiento de datos y elaboración de documentos, Bibliotecas virtuales y de internet.


HABILIDADES
Habilidades de uso de las tecnologías.
Habilidad para buscar y analizar información de fuentes diversas.
Habilidades de investigación.
Habilidad para trabajar en forma autónoma

ACTITUDES

Puntualidad, sistemática en la elaboración de trabajos, curiosidad intelectual, cuidado del medio ambiente
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: Consultar material bibliográfico, revistas especializadas y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: Definir los conceptos propios de la disciplina, elaboración de mapas conceptuales.
Estrategias metacognitivas y autorreguladoras: Mesas de discusión, exposiciones.
Estrategias comunicativas: Comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: Trabajo en equipo y en seminario
Estrategias inventivas y creativas: Elaborar mapas mentales, diseño y adaptación de conocimientos teóricos a la práctica.
Estrategias en la toma de decisiones: Manejo de información para identificar alternativas racionales.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Ejercicios prácticos, exposiciones orales individuales y en grupo, resolución de problemas en estudios de caso, desarrollar proyectos de investigación.
FUENTES:

Andreo, V., Neteler, M., Rocchini, D., Provensal, C., Levis, S., Porcasi, X., Rizzoli, A., Lanfri, M., Scavuzzo, M., Pini, N., Enria, D., Polop, J. 2014. Estimating Hantavirus Risk in Southern Argentina: A GIS-Based Approach Combining Human Cases and Host Distribution. Viruses. 6(1):201-222.
Bartlett, D. & Smith, J. 2005. GIS for coastal zone management. CRC Press, Inc. 310 pp.
Bosque Sendra, J. 1997. Sistemas de Información Geográfica. Ediciones Rialp, Madrid, 2a edición corregida, 452 pp.
Campbell, J. B. & Wynne, R. H. 2011. Introduction to remote sensing. The Guilford Press, 662 pp.
Chuvieco, E. 2002. Teledetección ambiental: La observación de la tierra desde el espacio. Ariel Ciencia Ed. Barcelona, España, 447 pp.
González, R. C. & Woods, R. E. 2009. Digital Image Processing Using MATLAB, 2nd Ed., Gatesmark Publishing, ISBN 9780982085400, 827 pp.
Kenneth R. Castleman, 1996, Digital Image Processing, Prentice Hall, 1996.  Lantada, Z. N., Núñez, A. A. 2004. Sistemas de información geográfica. Prácticas con ArcView. Alfaomega, Universidad Politécnica de Catalunya, 226 pp.
Mancebo, Q. S., Ortega, P. E., Criado, A. C., Ramos, B., Fernández, L. 2008. LibroSIG: Aprendiendo a manejar los SIG en la gestión ambiental. Madrid, España. 108 pp.
Michael J. De Smith, Michael F. Goodchild, Paul A. Longley. 2007. Geospatial analysis: a Comprehensive Guide to Principles, Techniques and Software Tools. Matador. 491 pp.
Olaya, V. 2012. Sistemas de Información Geográfica, tomo 2, OSGeo. 435 pp.
Phillips, Steven J., Robert P. Anderson and Robert E. Schapire. 2006. Maximum Entropy Modeling of Species Geographic Distributions. Ecological Modelling 190 (3-4): 231–59. doi:10.1016/j.ecolmodel.2005.03.026.
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Richards, J. A., 1995, Remote Sensing Digital Image Analysis, Springer-Verlag, New York, 340 pp.
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Verbyla, D. L., 1995, Satellite Remote Sensing of Natural Resources, Lewis Publishers, New York, 198 pp.


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  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: