Ecología general

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Codigo:
Horas: 4
Creditos: 8
Semestre: 5

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Ecología General responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de las ciencias biológicas para comprender las interacciones que determinan la abundancia y distribución de los seres vivos, para su manejo y conservación en ambientes influidos o modificados por las actividades humanas a escala estatal, regional, nacional e internacional. Esta es una unidad teórico-práctica, obligatoria.
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente para analizar los procesos ecológicos de los seres vivos y su medio. Desarrollará las habilidades de pensamiento crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo e interdisciplinariedad. Encontrar soluciones y desarrollar la comunicación oral y escrita. En el desempeño de sus tareas, mostrará honestidad académica, ética profesional, disciplina, compromiso, formalidad y puntualidad, actitud emprendedora y cuidado del medio ambiente.
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
Revisas los antecedentes de la ecología y su aplicación en la valoración de los servicios ambientales. CONOCIMIENTOS: Historia de la ecología. Enfoques de la Ecología. Niveles de organización. La sociedad y la Ecología.  Bienes y servicios ambientales.

COMPETENCIA
Determina los factores principales que rigen la distribución y abundancia de los organismos. CONOCIMIENTOS: Ambiente y factores abióticos: agua, luz, temperatura, oxígeno, tipo de suelo. Relación Redfield. Factores limitantes en tierra y mar. 
COMPETENCIA
Identifica las unidades de agrupación de los organismos, sus características, interacciones y procesos.  CONOCIMIENTOS: Definiciones y características de población, metapoblación, demes. Relaciones intraespecíficas. Nicho ecológico. Definición, características y propiedades de la comunidad. Relaciones interespecíficas.    
COMPETENCIA
Identifica las características de los principales ecosistemas, con énfasis en los ecosistemas de la región. 
CONOCIMIENTOS: Hábitat, Biotopo, Econtono. Patrones de espacio y tiempo. Productividad primaria y secundaria. Ciclos biogeoquímicos (carbono, nitrógeno, fósforo, azufre). Niveles tróficos.

HABILIDADES
Capacidad para expresar por escrito los conocimientos adquiridos en la totalidad de las unidades, capacidad para presentar resultados de investigación de calidad, capacidad para organizar datos, capacidad de sintetizar y analizar información compleja, habilidad de manejo de tecnología de la información y comunicación (TIC) en la presentación de su investigación, capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad creativa e inventiva.
ACTITUDES
Asistencia y puntualidad, Participación en clase, Entrega oportuna de trabajos, Compromiso académico, Responsabilidad social y compromiso ciudadano, Compromiso con la preservación del medio ambiente, Habilidad para trabajar en forma autónoma. Habilidades para buscar, procesar y analizar información, Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
En este curso se emplearán diferentes tipos de estrategias, de naturaleza cognitiva y del pensamiento crítico, tales como conferencias, presentaciones audiovisuales, notas conceptuales, y análisis de datos y textos. Se ofrecerán asesorías personalizadas con cada estudiante, semanalmente a lo largo del semestre. Igualmente se recurrirá al apoyo de tecnología educativa.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 

Estrategias de información: consultar material biblio-hemerográfico pertinente y sitios de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina,  elaboración de mapas conceptuales.
Estrategias analíticas: ensayos y análisis de proyectos de inversión.
Estrategias evaluativas: evaluar la constitución de empresas y organizaciones.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados.

FUENTES:
Begon, M., C.R. Townsend, J.L. Harper. 2006. Ecology. 4°ed. Blacwell, Malden. 738 p.
Bertness, M.D., S.D. Gaines y M.E. Hay. 2001. Marine community ecology. Sinauer, Boston. 550 p. 
Colinvaux, P. 2002. Introducción a la ecología. Limusa-Noriega, México. 679 p. 
Krebs C.J. 2009. Ecology. 6° ed. Pearson, San Francisco. 653 p. 
Margalef, R. 1986. Ecología. Omega, Barcelona. 951 p. 
Molles, M.C. 2012. Ecology. McGraw-Hill, New York. 566 p. 
Odum, E.P. y G.W. Barrett. 2008. Fundamentos de Ecología. Cengage Learning, México. 624 p. 
Smith, T.M. y R.L Smith. 2009. Elements of ecology. 8° ed. Cummings , Boston. 612 p. 


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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: