Oceanografía general

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Codigo:
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 3

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La oceanografía reconoce la interacción entre los procesos costero-oceánico, químicos, físicos, biológicos; así como la necesidad de los hombres de interactuar con el ambiente por lo que la interacción con ésta antepone el valor de los procesos y reconoce la premisa de la diversidad de los ecosistemas que conforman el sistema complejo marino.  El estudio de los fenómenos en una ciencia multidisciplinar que ocurren en el océano, así como la interacción con los continentes y la atmósfera. El conocer los procesos que tienen lugar en el mar y su variabilidad y las causas de éstas con especial dedicación a aquellas que influyen en la producción biológica y las que alteran los ecosistemas. 
PROPÓSITO GENERAL:
Al término del curso el estudiante tendrá los elementos teóricos-metodológicos que le permitan ser capaz de evaluar la variabilidad espacio temporal del ambiente marino.  Al manejar los criterios éstos permitirán conocer las diferencias entre mares y océanos, así como la comprensión profunda de los procesos que se desarrollan en el océano. Así podrá brindar información del ambiente marino y la relación que ésta conlleva el estudio complejo que presenta su objeto de estudio y sus interacciones con el resto del ambiente (atmósfera, biósfera y litósfera).  La importancia socioeconómica que reviste el océano y las costas adyacentes sobre todas las actividades del hombre. 
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA ADQUIRIDA CONOCIMIENTOS (CONTENIDOS) NECESARIOS PARA                               ADQUIRIR DICHA COMPETENCIA
COMPETENCIA:
Conoce los conceptos básicos y la historia de la oceanografía y las ramas que de ellas se deriven, herramientas teóricas referentes a la relación entre el océano y la sociedad humana. CONOCIMIENTOS: 
Conceptos, herramientas teóricas referentes a la relación entre la oceanografía, así como las cinco diferentes ramas derivadas de ésta y las sociedades humanas.  Conceptos  inherentes  a la oceanografía e historia de ésta. 
COMPETENCIA:
Comprende el aspecto físico de los ambientes acuáticos, atmosféricos y continentales que permiten se observan en los procesos y fenómenos espacios temporales, herramientas matemáticas permitirán el entendimiento de esta rama. CONOCIMIENTOS: 
Conceptos matemáticos para analizar el movimiento de flujos del océano y la atmósfera y que determinan los cambios climáticos impulsados por corrientes en sus diferentes escalas y la comprensión de la base metodológica de la dinámica de fluidos; así como las propiedades importantes del agua de mar, llámese temperatura, salinidad y densidad. 
COMPETENCIA:
Comprende el aspecto químico del agua de mar y sus constituyentes y los efectos que ésta tiene sobre los procesos físicos, geológicos y biológicos. Profundizar en las alteraciones que sufre el mar por efecto de adición de sustancias orgánicas e inorgánicas derivadas de la actividad humana, conocida como contaminación marina. CONOCIMIENTOS: 
Conceptos de reacciones óxido reducción que se llevan en el agua de mar para obtener compuestos que permitan sostener la vida marina como los ciclos biogeoquímicos y desencadena la producción primaria y mantenimiento de las redes tróficas. La interacción entre la luz y los nutrientes y la advección vertical de los nutrientes (fenómeno de la surgencia), entender la variabilidad de los océanos y mares de las concentraciones de oxígeno y nutrientes que varían en las masas de agua. 
COMPETENCIA:
Analiza, comprende e identifica los patrones y conceptos de la producción biológica en el océano considerando el aspecto multidisciplinario y las relaciones entre elementos y procesos mediante la discusión de casos de estudio y la resolución de problemas que permitan identificar y evaluar dichos procesos a diferentes escalas espacio-temporales con una actitud responsable, basada en la ética y el respeto por el ambiente. CONOCIMIENTOS: 
Los conceptos de capa de mezcla, clasificación vertical del ambiente oceánico, así como su variación latitudinal y temporal relacionados con la productividad biológica; la óptica en el océano y sus procesos biológicos en relación con los grandes biomas y como es que estos cambian con las variaciones climáticas como el fenómeno El Niño/La Niña en los ecosistemas marinos y costeros.
COMPETENCIA:
Comprende el aspecto geológico que determina la parte sólida del planeta al movimiento de los cuerpos de agua, entender la naturaleza y desarrollo de las cuencas oceánicas y los cambios que han ocurrido desde la formación del planeta. CONOCIMIENTOS: 
Conocimiento de los diferentes instrumentos para la extracción de material sedimentario, Conceptos de tipo de fondo, formación de estructuras costeras, dinámica de corrientes litorales y oceánicas y cómo influyen en la formación de éstas. Metodologías para calcular las tasas de sedimentación. 
COMPETENCIA:
Integra el aspecto de la teledetección espacial para el entendimiento de la variabilidad espacio temporal de los océanos y determina la distribución de las especies. CONOCIMIENTOS: 
Los conceptos de la informática a través de una dimensión sinóptica y de una resolución temporal que permita entender el ajuste de la magnitud espacial de los fenómenos oceanográficos y la dinámica temporal en la que ocurren los procesos biológicos en el ambiente marino y costero. 
HABILIDADES
Capacidad para expresar por escrito los conocimientos adquiridos en la totalidad de las unidades, capacidad para presentar resultados de investigación de calidad, capacidad para organizar datos, capacidad de sintetizar y analizar información compleja, habilidad de manejo de tecnología de la información y comunicación (TIC) en la presentación de su investigación, capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad creativa e inventiva, integrar con actitud abierta y creativa aspectos interdisciplinarios, Buscar soluciones a problemas socioeconómicos concretos relacionados con las zonas costeras. 
ACTITUDES
Asistencia y puntualidad, Participación en clase, Entrega oportuna de trabajos, Compromiso académico, Responsabilidad social y compromiso ciudadano, Compromiso con la preservación del medio ambiente, Habilidad para trabajar en forma autónoma. Habilidades para buscar, procesar y analizar información, Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
En este curso se emplearán diferentes tipos de estrategias, de naturaleza cognitiva y del pensamiento crítico, tales como conferencias, presentaciones audiovisuales, notas conceptuales, análisis de datos y textos. Se ofrecerán asesorías personalizadas con cada estudiante, semanalmente a lo largo del semestre. Igualmente se recurrirá al apoyo de tecnología educativa.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 
Estrategias de asimilación y retención de información: Aprender el vocabulario propio de la disciplina. Codificar, esquematizar y recordar la información científica propia de la disciplina.
Estrategias organizativas: Ordenar jerárquicamente conceptos de un tema a través de mapas conceptuales.
Estrategias analíticas: ensayos y análisis de proyectos de investigación.
Estrategias evaluativas: evaluar la constitución de empresas y organizaciones.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados.
FUENTES:
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Tarbuck E.J. y Lutgens F.K., Ciencias de la Tierra. Edit. Prentice Hall, edición 2005, trad. De 8ª ed. España
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  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
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    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
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    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
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    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
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