Físico-química

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Codigo:
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 2

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Fisicoquímica está ubicada en el ámbito científico y de investigación y responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de las ciencias básicas para su aplicación en la investigación biológica. Es una materia teórico-práctica, obligatoria y seriada con Física Experimental

PROPÓSITO GENERAL: 
El alumno será competente para analizar e interpretar, mediante el uso del pensamiento analítico, los conceptos y teorías fundamentales de la Fisicoquímica para comprender los sistemas vivos y los procesos que ocurren en ellos. Así mismo podrá interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones experimentales, relacionándolos con la teoría y podrá analizar problemas y planificar estrategias para su solución. Además desarrollará las habilidades de manejar adecuadamente los materiales y equipos de laboratorio, comunicarse de manera oral y escrita, utilizar el razonamiento analógico –analítico, trabajar en equipo y hacer un uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. En el desempeño de sus tareas, mostrará formalidad, puntualidad, honestidad, tolerancia, respeto a la diversidad humana e ideológica y responsabilidad ética.

SUBUNIDADES DE COMPETENCIA

1. Aplica las leyes de los gases en la resolución de problemas tanto en sistemas físicos como biológicos. Conocimientos: Propiedades de los gases. Ecuaciones empíricas del modelo del gas ideal. Teoría cinética de los gases. Gases reales. Flujo de gases durante la respiración
2. Aplica los principios generales de la cinética química  al comportamiento de los sistemas biológicos. Conocimientos: Velocidad de reacción. Reacciones de primer orden. Tiempo de vida media. Desintegraciones radiactivas. Cinética enzimática. Equilibrio químico. Factores que afectan el equilibrio. Equilibrio iónico. Disoluciones amortiguadoras. Amortiguadores fisiológicos
3. Describe los principios básicos de la termodinámica. Conocimientos: Ley cero. Termometría. Primera ley. Segunda y tercera ley. Energía libre
4. Evalúa las propiedades físicas del agua con base en  las propiedades generales del estado líquido. Conocimientos: Propiedades generales de los líquidos. Tensión Superficial, viscosidad, presión de vapor.  Teoría cinética de los líquidos. Propiedades características del agua. El agua como disolvente. El agua y su importancia biológica
5. Aplica las propiedades generales de las soluciones al comportamiento de la solución marina. Conocimientos: Soluciones, emulsiones y coloides. Expresión de concentraciones. Presión de vapor de una solución. Solución ideal. Ley de Raoult. Propiedades coligativas. Soluciones acuosas: electrolitos y no electrolitos. Propiedades coligativas de las soluciones de electrolitos fuertes y débiles. Osmolaridad. Características de la solución marina 

HABILIDADES: Manejar adecuadamente los materiales y equipos de laboratorio. Desarrollar la comunicación oral y escrita, el razonamiento analógico –analítico para la resolución de problemas
ACTITUDES: Formalidad y puntualidad, honestidad,  tolerancia y respeto a la diversidad humana e ideológica responsabilidad ética en la profesión.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 

Estrategias de información: Consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias organizativas: Ubicar los principales conceptos de un tema y secuenciarlos jerárquicamente por medio de diagramas de flujo, cuadros sinópticos y mapas conceptuales. Elaboración y resolución de crucigramas. 
Estrategias analíticas: Interpretar y evaluar los datos experimentales relacionándolos con la teoría a través de la realización de prácticas de laboratorio. Reconocer y comparar los conceptos de un tema mediante la elaboración de esquemas, mapas conceptuales. Aplicar los conceptos y principios fundamentales de la Fisicoquímica en la resolución de problemas cuantitativos. Realización de debates dirigidos. 
Estrategias evaluativas para la toma de decisiones: Reconocer y analizar los casos de aplicación de la Fisicoquímica a los sistemas biológicos. 

Estrategias de asimilación y retención de información: Aprender la nomenclatura, convenciones y unidades propias de la terminología química y física  a través de la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos

Estrategias comunicativas: Comunicar de manera oral y escrita mediante la presentación-exposición en clase de los contenidos de un tema. A partir de la lectura de varios textos establecer una definición propia de un concepto. Elaborar reportes de prácticas de laboratorio.
Estrategias Psicomotoras: Manejar adecuadamente el instrumental y técnicas de laboratorio.
Estrategias Sociales:  Trabajo en equipo.  


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán  tres tipos de evaluación: 

1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje. 
3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.

Para la evaluación de cada una de las subunidades de competencia se contará con un portafolio de evidencias que contendrá, como mínimo:  

1. Examen de conocimiento. 
2. Problemas resueltos. 
3. Cuadros sinópticos, esquemas y mapas conceptuales o seguimiento de los debates dirigidos o crucigramas elaborados o resueltos.
4. Seguimiento de presentación-exposición en clase o definiciones. 
5. Reportes de realización de prácticas

Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y  la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos.

FUENTES:
Brown T. E. LeMay y B. Bursten. 1993. Química. La Ciencia Central. Prentice/ Hall. México.
Chang, R. 2008. Fisicoquímica. Mc Graw Hill. México. 
Chang, R. 1999. Química. Mc Graw Hill. México.
Crockford H.D. y S.Knight. 1997. Fundamentos de Fisicoquímica.  Compañía Editorial Cultural S.A. México
Maron S.H. y C. Prutton. 2001. Fundamentos de Fisicoquímica. Limusa. México. 
Morris G. 1993. Fisicoquímica para Biólogos. Reverté. México.
Vázquez Duhalt, R. 2001. Termodinámica Biológica. AGT Editores. México
INTERNET:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
http://platea.pntic.mec.es/
http://perso.wanadoo.es/


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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: