Matemáticas

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Codigo:
Horas: 6
Creditos: 10
Semestre: 1

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Matemáticas Aplicadas a la Biología está ubicada en el ámbito científico y de investigación y responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de las ciencias básicas para su aplicación en la investigación biológica.  Se trata de una unidad teórico-práctica, obligatoria y sin seriación.  

PROPÓSITO GENERAL: 
El alumno desarrollará la competencia de aplicar los conocimientos fundamentales del Cálculo Diferencial e Integral en la resolución de problemas propios de la Biología mediante el análisis, interpretación y resolución de ejercicios y con el auxilio de programas de computación. Las actitudes que se fortalecerán son la responsabilidad, tenacidad y confianza 

SUBUNIDADES DE COMPETENCIA

1. Interpretar regiones en el plano cartesiano Conocimientos: Los números reales, el plano cartesiano y representación de ecuaciones lineales
2. Categorizar  funciones en el plano Conocimientos: Funciones lineales, polinomiales, racionales, logarítmicas, exponenciales y trigonométricas
3. Analizar la tendencia y continuidad de funciones Conocimientos: Límites. Técnicas para calcular límites. Límites al infinito. Funciones continuas y discontinuas.
4. Calcular la derivada de funciones Conocimientos: El concepto de derivada. El problema de la recta tangente, velocidad, aceleración y otras razones de cambio. Reglas de derivación
5. Resolver problemas de Biología que impliquen el uso del cálculo diferencial Conocimientos: Extremos de funciones  en un intervalo. Funciones crecientes y decrecientes. Concavidad. Análisis de curvas. Problemas de optimización.
6. Aplicar los métodos de integración en la resolución de problemas. Conocimientos: Integrales definidas.  Áreas en el plano.  Sumas de Rieman. Integrales indefinidas. Cambio de variable. Integración por sustitución. Integración por partes. Aplicaciones de la integral.
HABILIDADES:
Ejercitar el razonamiento analógico-analítico. Uso de programas de computación
ACTITUDES:
Formalidad, Puntualidad, Responsabilidad, tenacidad 
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 

Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias analíticas: reconocer y comparar diversas teorías y establecer categorías de análisis mediante la resolución de problemas. 
Estrategias de asimilación y retención de información: aprender la notación de función y las propiedades de las derivadas e integrales de las mismas, a través de la resolución de problemas y el uso de programas de computación 
Estrategias evaluativas para la toma de decisiones: seleccionar el método adecuado para la solución de problemas.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera oral y escrita mediante la presentación-exposición en clase de los contenidos de un tema, así como de las tareas y ejercicios realizados. Elaborar reportes de las prácticas de laboratorio.
Estrategias Sociales: trabajo en equipo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán  tres tipos de evaluación: 
1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje. 
3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
Para la evaluación de este unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:  
1. Exámenes de aplicación de cada subunidad de competencia
2. Ejercicios prácticos de organización de datos y análisis de funciones 
3. Planteamiento de un problema aplicado a la Biología para cada una de las funciones estudiadas 
4. Reportes de prácticas

Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases y la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos

FUENTES:

Leithold, L. 1992. El Cálculo con geometría analítica. Ed. Harla. México. 
Howard A. 1991. Cálculo y geometría analítica. Ed. Limusa. México.    
Roland, E. L., Hostetler P. R. Edwards, B. H.  1999. Cálculo y geometría analítica. McGraw Hill, Madrid.  
Stein, S. K. 1987. Cálculo y geometría analítica. McGraw Hill. México.  
Swokowski, E. W.  1989. Cálculo con Geometría Analítica. Grupo Editorial Iberoamérica. México.  
Gutiérrez S., J. y Sánchez, G. F. 1998. Matemáticas para las ciencias naturales. Aportaciones Matemáticas. Sociedad Matemática Mexicana. México. 


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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: