Biología de la Conservación

Regresar
Codigo: BM-59
Horas: 5
Creditos: 8
Semestre: 99

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Biología de la Conservación está ubicada en el área terminal de Manejo y
Conservación. Es una unidad teórico-práctica, optativa y seriada con Dinámica de Poblaciones
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para Comunicación oral y escrita, asimilación y retención de la información,
 pensamiento crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, Cooperación, Encontrar
 soluciones Cultura de trabajo, Honestidad académica, ética profesional, disciplina, cuidado al medio
 ambiente, compromiso, formalidad y puntualidad, Actitud emprendedora
                                          SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
 1. Reconocer las bases, la historia y la ética de la     Conocimientos: Una ciencia interdisciplinaria que
 biología de la conservación                              integra el conocimiento de biología evolutiva,
                                                          dinámica de poblaciones, genética de poblaciones,
                                                          biogeografía, etc., el desarrollo histórico, ética de la
                                                          conservación
 2. Analizar los aspectos biológicos de la extinción de   Conocimientos: tasas y causas de extinción, el
 especies, y sus principales causas                       antropoceno y la nueva extinción en masa, factores
                                                          que hacen especies susceptibles a la extinción,
                                                          poblaciones pequeñas, el vortex de extinción,
 3. Discutir la importancia de la biodiversidad para el   Conocimientos: Valor instrumental o utilitario, o
 funcionamiento de ecosistemas                            intrínseco o inherente de la biodiversidad, métodos y
                                                          principios para catalogar y mapear la biodiversidad,
                                                           Servicios de los sistemas ecológicos y capital natural
                                                           que contienen,
4. Analizar el concepto de metapoblación y su              Conocimientos: Significado del término
aplicación en la biología de la conservación.              “metapoblación”, Estructura de Metapoblaciones y
                                                           el diseño de reservas marinas, Dinámica de las
                                                           metapoblaciones, Conceptos básicos para modelar
                                                           metapoblaciones y las causas y patrones
                                                           relacionados a su extinción, Factores importantes
                                                           para la evolución y persistencia de especies que
                                                           presentan subdivisión.
5. Analizar el papel de la genética en la conservación     Conocimientos: Marcadores genéticos
                                                           Estructura genético poblacional conceptos y software
                                                           para analizarla. Filogeografía, conceptos y software
                                                           para analizarla. Rastreo génico de la Historia
                                                           demográfica. Asignación genético poblacional
6. Discutir la necesidad de una biología de la             Conocimientos: Particularidades de ecosistemas
conservación marina, las distintas amenazas sobre la       marinos y la aplicabilidad de conceptos terrestres,
biodiversidad marina                                       Principales amenazas en el ambiente marino (Pesca,
                                                           contaminación, eutroficación, Acuacultura, etc)
7. Evaluar los problemas más importantes en la             Conocimientos: Estudio de casos: éxito y fracaso de
conservación de especies, comunidades y                    la b.c. en el ámbito marino (Aves, corales, cetaceos,
ecosistemas en el ambiente marino a través de casos        tortugas, Restauración de ecosistemas)
de estudio.
8. Aplicar el análisis de viabilidad poblacional en        Conocimientos: Análisis de Viabilidad de
poblaciones modelo                                         Poblaciones, Modelos Basados en Matrices de Leslie
                                                           y de Lefkovitch, Graficas de Ciclo vital , Conversión de
                                                           la grafica del ciclo vital a una matriz de datos ,
                                                           Análisis de elasticidad, Limitaciones de los análisis y
                                                           Aspectos Críticos, ¿Que hacer con datos de limitada
                                                           cantidad y calidad?
HABILIDADES: Comunicación oral y escrita, asimilación y retención de la información, pensamiento crítico,
autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, Cooperación, Encontrar soluciones
ACTITUDES: Cultura de trabajo, Honestidad académica, ética profesional, disciplina, cuidado al medio
ambiente, compromiso, formalidad y puntualidad, Actitud emprendedora
                                           ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: Aplicar los conceptos propios de la disciplina
Estrategias analíticas: examinar los componentes de la extinción de las especies y de los métodos para su
conservación
Estrategias evaluativas: valoración de métodos y estrategias de conservación a través de estudios de caso
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en seminario
                                          ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
    1.   Elaboración de mapas conceptuales por unidad
    2.   Participación en seminarios
    3.   Exámenes de conocimiento
    4.   Reportes de prácticas
    5.   Reseña crítica sobre algún estudio de caso sobre conservación
Se evaluará, asimismo, la participación en clase, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden
en laboratorio y la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Norse EA and Crowder LB. 2005 Marine Conservation Biology: The Science of Maintaining the Sea's
Biodiversity, Island Press, 496 pages
Hartl D. L. and Clark A.G. 1977. Principles of Population Genetics. Sinauer Associates, Sunderland, MA, 3rd
edition edition.
Groom M. , Meffe G. K., and Carroll C. R. 2005. Principles of Conservation Biology. CSinauer Associates,
Sunderland, MA, 3rd edition.
Morris W.F. and Doak D.F. 2002. Quantitative Conservation Biology: Theory and Practice of Population
Viability Analysis. Sinauer Associates, Sunderland, MA.
M. E. Soulé and B. A. Wilcox, editors, Conservation Biology: An Evolutionary-Ecological Perspective. Sinauer
Assoc., Sunderland, MA.

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015