Farmacognosia Marina

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Codigo: BM-58
Horas: 6
Creditos: 8
Semestre: 99

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Farmacognosia Marina está ubicada en el área terminal de Manejo y Conservación.
Es una unidad teórico-práctica, optativa y seriada con Bioquímica
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno conocerá la metodología empleada en la investigación de los recursos marinos como fuente de
 compuestos activos y/o tóxicos; Conocerá las diferentes técnicas de purificación, extracción y de elucidación
 de estructuras, empleadas en el estudio de los compuestos activos provenientes de los recursos marinos y
 conocerá los principales compuestos activos provenientes de recursos marinos de interés a la industria
 Químico-Farmacéutica.
                                          SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
 1. Origen de la Farmacognosia. Su definición como        Conocimientos: Origen de la Farmacognosia como
 ciencia. Ciencias auxiliares. Definición de droga        ciencias y su interrelación con otras ciencias como la
                                                          Bioquímica, Química Orgánica, Botánica, Zoología,
                                                          etc. Definición de Droga.
 2. Diagramas de flujo en la investigación de los         Conocimientos: pasos y requisitos que se deben
 organismos marinos como fuente de compuestos             cumplir en la elaboración de un fármaco o producto
 activos                                                  terminado por parte de la industria.
 3. Diferentes fuentes de información.                    Conocimientos: Manejo teórico de Chemical
                                                          Abstraes Service, Current Contents. Manejo de Bases
                                                          de Datos. Revistas Científicas.
4. Preselección de los organismos marinos como      Conocimientos: Organismos marinos empleados
fuente de compuestos activos desde el punto de      tradicionalmente en la cura de enfermedades, en las
vista etnofarmacológico.                            diferentes culturas y etnias.
5. Preselección de organismos marinos por la        Conocimientos: Compuestos característicos de algas
información reportada (Quimiotaxonomía).            y equinodermos.
6. Preselección de organismos marinos pro su        Conocimientos: Relaciones tróficas, simbióticas y de
comportamiento ecológico                            competencia. Ejemplos específicos de organismos
                                                    que presentan esta interacción y los compuestos
                                                    químicos responsables de dicha interacción.
7. Colecta y conservación de muestras.              Conocimientos: Técnicas aplicadas en la colecta y
                                                    conservación de organismos marinos como fuente de
                                                    substancias activas.
8. Selección Química.                               Conocimientos: Reacciones químicas y propiedades
                                                    biológicas que se aplican en la identificación de
                                                    alcaloides, saponinas, glucósidos, etc.
9. Selección Biológica.                             Conocimientos: Fundamento de las técnicas
                                                    empleadas en la determinación de la actividad
                                                    antimicrobiana, antifúngica, antimicobacteriana,
                                                    antiparasitaria, etc.
10. Selección Farmacológica.                        Conocimientos:           Aspectos          importantes
                                                    fundamentales a considerar en la evaluación
                                                    Farmacológica, preclínica y clínica de un extracto,
                                                    fracción o compuesto activo.
11. Técnicas Cromatográficas.                       Conocimientos: Fundamentos de la cromatografía de
                                                    Partición, en capa fina, cromatografía en columna,
                                                    HPLC, al vacío, así como de la Cromatografía de alta
                                                    resolución y Cromatografía de gases.
12. Técnicas Espectroscópicas                       Conocimientos: Fundamentos teóricos de la
                                                    Espectroscopía de Ultravioleta (UV) e Infrarrojo (IR),
                                                    Resonancia Magnética Nuclear de 1H+ y 13C y
                                                    Espectrometría de Masas y su aplicación con
                                                    ejemplos.
13. Alcaloides                                      Conocimientos:        Propiedades       fisicoquímicas,
                                                    biológicas y farmacológicas de los alcaloides y
                                                    ejemplos de organismos marinos que los contienen.
14. Saponinas                                       Conocimientos:        Propiedades       fisicoquímicas,
                                                    biológicas y farmacológicas de las saponinas y
                                                    ejemplos de organismos marinos que las contienen.
15. Flavonas, Esteroles,        Quinonas    y otros Conocimientos:        Propiedades       fisicoquímicas,
compuestos activos.                                 biológicas y farmacológicas de este grupo de
                                                    compuestos. Ejemplos de organismos marinos que
                                                    los contienen.
16. Compuestos obtenidos de recursos naturales de   Conocimientos: Organismos marinos portadores de
interés a la industria Químico-Farmacéutica.        compuestos marinos que actualmente se encuentran
                                                            en la fase final de su evaluación clínica para salir al
                                                            mercado y de aquellos organismos marinos que se
                                                            utilizan en la industria
HABILIDADES: Manejar adecuadamente materiales y equipo de laboratorio; desarrollar la comunicación oral y
escrita; desarrollar el razonamiento analítico; trabajo en equipo; desarrollar el manejo de técnicas
cromatográficas en bioseparaciones.
ACTITUDES: Formalidad y puntualidad; responsabilidad ética en la profesión; orden; respecto a la naturaleza.
                                          ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet.
Estrategias de asimilación y retención de la información: aplicar los conceptos propios de la disciplina.
Estrategias analíticas y sintéticas: Interpretar y evaluar los datos experimentales relacionándolos con la teoría
a través de la realización del proyecto de laboratorio.
Estrategias psicomotoras: manejar adecuadamente el instrumental y técnicas de laboratorio.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera oral y escrita la presentación y exposición en clase de los
contenidos de un tema. A partir de la lectura de artículos científicos establecer mesas redondas para la
discusión de temas relacionados.
Estrategias sociales: trabajo en equipo.
                                          ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencia y/o subcompetencia.
         2. Evaluación formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje.
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
     1. Exámenes de conocimiento.
     2. Seguimiento de presentación y exposición en clase.
     3. Reporte de proyecto de laboratorio.
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos.
FUENTES:
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    9781426213731
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    9786079314873
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    2015