Equinodermos

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Codigo: BM-54
Horas: 5
Creditos: 8
Semestre: 99

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Equinodermos está ubicada en el área terminal de Biología y Ecología. Es una unidad
teórico-práctica, optativa y seriada con Zoología de Invertebrados II.
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para caracterizar las distintas clases del phylum y de los factores fisiológicos que
 evolutivamente ha mantenido a los equinodermos en el ambiente marino. Desarrollará las habilidades de
 buscar y procesar información; identificar y resolver problemas; ejercitar el pensamiento crítico; aprender por
 cuenta propia y trabajar en equipo. En el desempeño de sus tareas, fortalecerá el interés, entusiasmo y
 disponibilidad.
                                         SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
 1. Identificar a los Equinodermos explorando el           Conocimientos: Se abordarán los aspectos de
 posible linaje que dio origen al grupo.                   evolución de invertebrados para llegar al posible
                                                           grupo que dio origen a los equinodermos. Las
                                                           posibles formas prehistóricas y los caracteres que
                                                           han permanecido hasta llegar a los actuales
                                                           representantes de los diferentes grupos de
                                                           equinodermos. Las formas actuales. Características
                                                           de los grupos ancestrales y de los actuales.
                                                           Fosilización. Método de Datación.
 2. Explicar la estructura anatómica interna y externa     Conocimientos:     Simultáneamente     al   desarrollo
de las diferentes clases de equinodermos y las       evolutivo de los invertebrados, entre los
diferencias funcionales que derivaron en cada clase. equinodermos han aparecido algunas estructuras
Empleará las claves taxonómicas para la              anatómicas que se han podido mantener a lo largo
identificación de los diferentes grupos.             del tiempo. Dichas estructuras debieron tener un
                                                     grado de éxito que permite al grupo permanecer
                                                     hasta nuestros días. Anatomía externa de cada
                                                     grupo. Estructuras homólogas y análogas. Anatomía
                                                     interna de cada grupo. Estructuras homólogas y
                                                     análogas. Taxonomía.
3. Identificar las tendencias alimenticias de las    Conocimientos: Al ir analizando las estructuras
distintas clases y algunos procesos fisiológicos de  funcionales de los diferentes grupos, es también
excreción y reproducción.                            necesario hacer énfasis en las estructuras anatómicas
                                                     de los mismos. Básicamente en los aparatos
                                                     alimentadores, sistemas de reproducción y las
                                                     particularidades del sistema excretor. Estructuras
                                                     funcionales para la alimentación. El aparto
                                                     alimentador de cada grupo. Estructuras funcionales
                                                     en la respiración, excreción y reproducción.
                                                     Estrategias para soportar estrés intermareal.
                                                     Estrategias reproductivas
4. Revisar algunos aspectos de la ecología general y Conocimientos: Una vez que hemos entendido los
distribución de las especies de importancia          procesos que han dado lugar para que los grupos
                                                     tengan las peculiaridades que ahora les conocemos,
económica de la región.
                                                     se hará énfasis en algunas relaciones ecológicas y
                                                     factores que determinan su distribución a nivel
                                                     regional. Relaciones tróficas e interacciones.
                                                     Herbívora. Simbiosis. Biogeografía
5. Ubicar al grupo Echinodermata en relación con     Conocimientos: Se recapitula acerca de la
otros invertebrados como parte del proceso           clasificación filogenética actual del phylum. La
                                                     Sistemática del grupo Echinodermata. Estructura
evolutivo.
                                                     larval v.s. estructura del adulto
6. Revisar los fundamentos del manejo de recursos    Conocimientos: Aspectos de aprovechamiento de los
marinos, como instrumento para lograr un uso         recursos y tendencias actuales de acuacultura. En
sustentable de los recursos marinos, costeros y      base a las nuevas tendencias del aprovechamiento
acuícolas, así como los instrumentos legales que     de los ecosistemas y de sus recursos renovables, se
incluye la legislación mexicana.                     han instrumentado metodologías que conllevan al
                                                     uso responsable y sustentable de ellos. Siendo la
                                                     Planeación una herramienta fundamental para
                                                     encaminar a un mejor aprovechamiento y control
                                                     sobre recursos que cada vez son más escasos.
                                                            Recursos       explotados.     Acceso     legal  al
                                                            aprovechamiento. Permisos, Concesiones, UMA ́s.
                                                            Acuacultura de equinodermos
HABILIDADES: Buscar y procesar información; identificar y resolver problemas; ejercitar el pensamiento
crítico ; capacidad de aprender por cuenta propia y trabajar en equipo
ACTITUDES: Interés; entusiasmo y disponibilidad.
                                          ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material biblio-hemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: Aplicar los conceptos propios de la disciplina
Estrategias organizativas: clasificación y tipificación de estructuras, funciones y patrones
Estrategias analíticas: Identificación y comparación de los diferentes equinodermos.
Estrategias evaluativas: valoración de la plasticidad morfológica y evolutiva en los Equinodermos como
producto del ambiente marino
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en equipo para prácticas
                                          ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
          1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
          2. Evaluación formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
          3. Evaluación sumativa: Permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
     1.   Exámenes de conocimiento
     2.   Esquemas y mapas conceptuales
     3.   Reportes de realización de prácticas
     4.   Ensayo para la elaboración de una ficha técnica de un equinodermo
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
 BRUSCA, R.C. 1980. Common Intertidal Invertebrates of the Gulf of California. 2a. Ed. University of Arizona
 Press, Tucson. 513 pp.
 BRUSCA, R.C. y G.J. BRUSCA. 1990. Invertebrates. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts. 922
 pp.
 DALES, R.P. (ed.). 1981. Practical Invertebrates Zoology. A Laboratory Manual for the Study of the Major
 Groups of Invertebrates, Excluding Protochordates. 2a. Ed. Wiley, Nueva York. 356 pp.
 GARDINER, M.S. 1975. Biología de los Invertebrados. Ed. Omega, Barcelona 940 pp.
 HYMAN, L.H. 1955. The Invertebrates: Echinodermata. Coelomate Bilatheria. Vol. 4. McGraw-Hill, New York.
 KERSTITCH, A. 1989. Sea of Cortez Marine Invertebrates. Sea Challengers, Monterey, California. 120 pp.
 MARGULIS L. y SCHWARTZ K.V. 1987. Five Kingdoms: An Illustrated Guide to the Phyla of Life on Earth.
 Freeman. E.U.A. 376 pp.
 MEGLITSCH, P.A. 1978. Zoología de Invertebrados. Ed. H. Blume. Madrid. 906 pp.
 WEISZ, P.B. 1982. La Ciencia de la Zoología. Ed. Omega, Barcelona. 933 pp.
 WILLMER, P. 1990. Invertebrate Relationships: Patterns in Animal Evolution. Cambridge University Press.
 Cambridge, London. 400 pp.
Documentos en PDF
 FAO. 2004. Advances in sea cucumber aquaculture and management. Fisheries Technical Paper #463. Rome.
 24 pp
 RAMÍREZ-SOBERÓN, Georgina, Ma. del Carmen FAJARDO-LEÓN, J. Antonio MASSÓ-ROJAS, Alonso AGUILAR-IBARRA,
 Alexandra GUTIÉRREZ-GARCÍA. 2000. Pepino de Mar. En: INP (2000) Sustentabilidad y Pesca Responsable en
 México: Evaluación y Manejo: 1999-2000. Instituto Nacional de la Pesca, SAGARPA, México.
 SAGARPA 2006. SUSTENTABILIDAD Y PESCA RESPONSABLE EN MÉXICO, EVALUACIÓN Y MANEJO. Instituto
 Nacional de la Pesca, México.
 SAGARPA. 2007. LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLE. México.
 South Pacific Commission. Sea cucumber and beche-de-mer of the Tropical Pacific. A handbook for fisheries.
 Handbook No.18. New Caledonia, 1994. 59 pp.

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  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
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    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
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    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
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    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

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    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

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    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
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