Metereología

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Codigo: BM-53
Horas: 5
Creditos: 8
Semestre: 99

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia de Meteorología está ubicada en el ámbito del medio ambiente y responde a la
necesidad de conocer los diferentes parámetros meteorológicos y los fenómenos atmosféricos, así como su
relación con el medio marino. Se trata de una unidad teórico-práctica, optativa, seriada con Física.
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente en comprender los fenómenos meteorológicos que tienen lugar en nuestro
planeta y relacionarlos con los diferentes procesos que ocurren en el mar y en las áreas costeras.
Desarrollará las habilidades de búsqueda y procesamiento de información, razonamiento analítico,
prevención, toma de decisiones, comunicación oral y escrita. En el desempeño de sus tareas, mostrará
formalidad y puntualidad, constancia, responsabilidad, atención al entorno y cuidado del medio ambiente, lo
que fortalecerá su cultura del trabajo.
                                          SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
1. Reconstruir el conocimiento atmosférico y sus         Conocimientos: Historia de la meteorología, sus
   métodos de observación y medición                     ramas y aplicaciones.
2. Distinguir las capas de la atmósfera e identificar    Conocimientos: Propiedades físicas y composición
   sus propiedades y composición                         química del aire. Capas de la atmósfera y sus
                                                         características.
3. Identificar los principios de la radiación solar y su Conocimientos: Principios de la radiación solar,
   variación en la superficie terrestre                  balance energético de la atmósfera, variación de la
                                                         radiación solar en la superficie terrestre.
                                                           Instrumentos de medición.
4. Identificar los principios de la temperatura y          Conocimientos: Principios de la temperatura, escalas
   reconocer los factores geográficos y oceánicos          termométricas. Factores geográficos y oceánicos
   que la modifican                                        que influyen en la temperatura: latitud, cercanía al
                                                           mar, altitud, corrientes marítimas y relieve.
                                                           Instrumentos de medición.
5. Identificar los principios de la presión atmosférica    Conocimientos: Principios de la presión atmosférica
   y reconocer los factores que influyen en ésta           y unidades. Factores que influyen en la presión del
                                                           aire, sistemas de presión. Instrumentos de medición.
6. Identificar los principios del viento y distinguir las  Conocimientos: Principios del viento, medidas de la
   leyes y fuerzas que actúan sobre éste                   dirección y velocidad, leyes y fuerzas del viento.
                                                           Instrumentos de medición.
7. Identificar los procesos físicos del agua que tienen    Conocimientos: Humedad, evaporación, saturación,
   lugar en la atmósfera                                   condensación, clasificación de nubes, coalescencia y
                                                           precipitación. Instrumentos de medición.
8. Reconocer el origen y las características de la         Conocimientos: Vientos planetarios, monzones,
   circulación general, regional y local de la             ciclones tropicales, brisas, efecto Foehn, tormentas
   atmósfera                                               eléctricas, tornados, corriente de chorro, masa de
                                                           aire y frentes. Interpretación de cartas
                                                           meteorológicas.
9. Reconocer la interacción que hay entre la               Conocimientos: Relación entre los factores
   atmósfera y el océano                                   atmosféricos (radiación solar, temperatura, presión,
                                                           vientos, nubosidad, precipitación) y oceánicos
                                                           (temperatura, evaporación, salinidad, corrientes
                                                           marítimas, surgencia, sumergencias). El Niño-
                                                           Oscilación del Sur y otras oscilaciones.
10. Distinguir entre el cambio climático natural y el      Conocimientos: Evidencias naturales, teorías
   antropogénico. Identificar sus evidencias, teorías,     astronómicas y geológicas que explican las
   causas y efectos                                        variaciones naturales. Intensificación del efecto de
                                                           invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono y
                                                           lluvia ácida. Sus causas, efectos y medidas de
                                                           mitigación y adaptación.
HABILIDADES: Búsqueda y procesamiento de información, razonamiento analítico, prevención, toma de
decisiones, comunicación oral y escrita
ACTITUDES: Formalidad y puntualidad, constancia, responsabilidad, atención al entorno y cuidado del medio
ambiente
                                          ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinentes y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias analíticas: interpretar y comparar los conceptos atmosféricos y oceánicos
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajar en equipo
Estrategias evaluativas: argumentar y ejercer la crítica de algunos temas de estudio
                                          ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
    1.   Exámenes de conocimiento de cada subunidad de competencia
    2.   Ejercicios prácticos para reforzar los conocimientos teóricos de la atmósfera
    3.   Presentación de un trabajo final
    4.   Reporte de práctica al Observatorio Meteorológico de La Paz
Se evaluará también la formalidad y la puntualidad en clase, así como la responsabilidad en la entrega de
tareas y trabajos.
    FUENTES:
    Ahrens, C.D. 2008. Meteorology Today. 9th Edition. Brooks Cole. 549 pp.
    Alemany de, C. 1986. Diccionario de Meteorología. Editorial Alhambra. Madrid. 270 pp.
    Ayllón, T. 1996. Elementos de Meteorología y Climatología. Editorial Trillas, México, D.F. 197 pp.
    Burroughs, J, B. Crowder, T. Robertson, E. Vallier-Talbot and R. Whittaker. 1996. Weather. The Nature
       Company Guides. Time Life Books. Singapore. 288 pp.
    Erickson, J. 1990. El Efecto Invernadero. El desastre de mañana, hoy. Mc Graw Hill. España. 217 pp.
    Gore, A. Una Verdad Incómoda. Gedisa Editorial. Barcelona. 192 pp.
    Lutgens, F., E. Tarbuck and D. Tasa. 2009. The Atmosphere. An Introduction to Meteorology. 11th
       Edition. Prentice Hall. USA. 508 pp.
    Medina, M. 1986. Iniciación a la Meteorología. Biblioteca Científica Salvat. Barcelona. 233 pp.
    Williams, J. 1996. The Weather Book. USA Today. Vintage Books. New York. 227

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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: