Biología de la Reproduccion

Regresar
Codigo: BM-52
Horas: 5
Creditos: 8
Semestre: 99

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Biología de la Reproducción está ubicada en ambas áreas terminales: Biología y
Ecología y Manejo y Conservación. Es una unidad teórico-práctica, optativa y seriada con Análisis Genético.
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para valorar los factores que determinan la reproducción e identificar los
 métodos que actualmente se utilizan para potenciarla. Desarrollará las habilidades de buscar y procesar
 información; ejercitar el pensamiento crítico; organizar y planificar y trabajar en equipo. En el desempeño de
 sus tareas, fortalecerá la amabilidad, responsabilidad, constancia, respeto, formalidad y puntualidad
                                          SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
 1. Uniformar conceptos aplicados a la reproducción.        Conocimientos: Estrategia reproductiva; táctica
                                                            reproductiva; componentes reproductivos; patrones
                                                            reproductivos;      tipos    de     hermafroditismo;
                                                            partenogénesis; desovadores totales, parciales,
                                                            sincrónicos, asincrónicos; costos de la reproducción
                                                            (especies semélparas, iteróparas).
 2. Analizar los conceptos teóricos biológicos de la        Conocimientos: Desarrollo del individuo, Factores
 reproducción.                                              proximales, fisiología hormonal (invertebrados,
                                                            vertebrados, algas), juveniles, madurez gonádica,
                                                            neotenia.
 3. Examinar los factores abióticos y bióticos que          Conocimientos: Factores terminales que conllevan a
 determinan la reproducción.                                la reproducción; influencia en la fisiología
                                                            reproductiva; Requerimientos energéticos para la
                                                            reproducción; Temporadas reproductivas, liberación
                                                             de gametos.
4. Analizar la ecología          reproductiva    de   los    Conocimientos: Comportamiento reproductivo:
organismos marinos.                                          categorías de comportamiento, etogramas; A nivel
                                                             individuo: cortejo, dimorfismo sexual, sistema de
                                                             apareamiento, selección de pareja (aprendizaje en el
                                                             reconocimiento de pareja (cognición), selección de
                                                             sitio    de     reproducción,    cuidado     parental
                                                             (invertebrados y vertebrados, fisiología, cuidado
                                                             uniparental vs biparental, factores neurales,
                                                             endócrinos y comportamentales, significado
                                                             adaptativo, depredación de nidos, parasitismo); A
                                                             nivel     poblacional:    migración    reproductiva,
                                                             agregaciones reproductivas (factores que la
                                                             determinan, causas y consecuencias).
5. Valorar        los    componentes      reproductivos      Conocimientos: Factores que determinan el cambio
(plasticidad).                                               de sexo y teoría del cambio de sexo, factores
                                                             sociales, contaminación, edad, talla, pesca y
                                                             reducción de talla; dinámica de la temporada
                                                             reproductiva. Efecto de los contaminantes, alteración
                                                             del hábitat (impactos antropogénicos) y cambio
                                                             ambiental en la reproducción.
6. Identificar las aplicaciones de la reproducción en la     Conocimientos: Monitoreo reproductivo de las
Biología actual                                              poblaciones; mejoramiento genético; biotecnología
                                                             aplicada a la reproducción.
HABILIDADES: Búsqueda y procesamiento de información; Pensamiento crítico; Organización y planificación;
Trabajo en equipo.
ACTITUDES: Amabilidad; Responsabilidad o Compromiso; Constancia o Tenacidad; Respeto; Formalidad y
Puntualidad.
                                          ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet.
Estrategias de asimilación y retención de la información: Aplicar los conceptos propios de la disciplina.
Estrategias organizativas: clasificación y tipificación de factores y patrones de reproducción
Estrategias analíticas: identificación de factores bióticos y abióticos de la reproducción.
Estrategias evaluativas: valoración de los métodos actuales de aplicación en la Biología de la Reproducción.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita y verbal las lecturas, tareas y ejercicios realizados.
Estrategias sociales: trabajo en equipo para prácticas.
                                          ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
        1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias.
        2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje.
        3. Evaluación sumativa: Permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
         1. Exámenes de conocimiento.
         2. Cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
         3. Reportes de realización de prácticas.
Se evaluará asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, responsabilidad en la entrega de
tareas y trabajos, así como el orden en laboratorio y salidas al campo.
FUENTES:
Babin, P.J., J. Cerdà y E. Lubzens. 2007. The fish oocyte: from basic studies to biotechnological applications.
   Ed. Springer. Netherlands. 508 p.
Crews, D. 2000. Reproduction in Context. Social and Environmental Influences on Reproductive Physiology
   and Behavior. Ed. The MIT Press Cambridge, Massachusetts. England. 520 p.
Deloach, N. y P. Humann. 2003. Reef fish Behavior. Florida Caribbean Bahamas. Star Standard LTD. USA. 359p.
García-Leal, A. 2008. El sexo de las lagartijas: controversias sobre la evolución de la sexualidad. 1a Ed.
   Tusquets Editores. Barcelona. 213 p.
Helfman G.S, B.B. Collette, D.E. Facey y B.W. Bowen. 2009. The diversity of fishes: Biology, Evolution, and
   Ecology. Wiley-Blackwell. 720 p.
Martin, P. y P. Bateson. 2004. Measuring Behaviour. An introduction guide. Cambridge University Press.
   Inglaterra. 222 p.
Nielsen, D. y L. Tackett. 2002. Reef Life: Natural History and Behaviors of Marine Fishes and Invertebrates. TFH
   Publications, INC. 224 p.

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015