Ecología Cuantitativa

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Codigo: BM-50
Horas: 5
Creditos: 8
Semestre: 99

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Ecología Cuantitativa está ubicada en las áreas terminales de Biología y Evolución y
Manejo y Conservación. Es una unidad teórico-práctica, optativa y seriada con Modelos Estadísticos y Ecología
General.
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para emplear herramientas estadísticas y numéricas en su análisis de las
 comunidades biológicas, combinando los conocimientos de la Ecología con los de la Estadística uni y
 multivariada. Además, aprenderá nuevas herramientas (métodos numéricos, programas de cómputo) que le
 permitirán denotar la existencia (o ausencia) de patrones en la composición de las comunidades, y de su
 respuesta al medio. La formación que ofrecerá el curso ayudará al alumno a capacitarse para llevar a cabo
 rutinas de enorme importancia en la evaluación de la biodiversidad, en estudios de impacto ambiental, y para
 el monitoreo de áreas protegidas. Con ellas podrá desarrollar habilidades de búsqueda y procesamiento de
 información, comunicación oral y escrita, toma de decisiones y trabajo en equipo, y al mismo tiempo
 fortalecerá sus habilidades profesionales bajo un enfoque de ética y disciplina de trabajo, y dentro del
 paradigma del manejo sustentable.
                                          SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
 1. Historia y uso actual de la ecología cuantitativa    Conocimientos: Generalidades históricas del enfoque
                                                         cuantitativo en la ecología, incluyendo notas sobre la
                                                         biología pesquera, la teoría de la información, la
                                                         biología teórica y la estadística bayesiana.
2. Principios de estadística básica                        Conocimientos: Aplicación de los conocimientos
                                                           sobre estadística paramétrica a problemas reales en
                                                           el campo de la Biología Marina.
3. Análisis estadísticos de los datos ecológicos           Conocimientos: Aprendizaje de técnicas no
                                                           paramétricas y de procedimientos multivariados,
                                                           esenciales para el análisis comunitario, incluyendo
                                                           componentes principales, análisis de varianza no
                                                           paramétricos (ANOSIM y PERMANOVA), regresión
                                                           múltiple por pasos, regresión logística y modelos
                                                           generalizados.
3. Índices ecológicos para cuantificar la diversidad       Conocimientos: Índices de diversidad simples,
alfa (riqueza de especies), beta (tasa de cambio           probabilísticos, y derivados de la teoría de la
espacial y temporal) y gama (riqueza regional de           información. Partición aditiva de la diversidad.
especies)                                                  Significado ecológico de las diversidades.
4. Análisis de ordenación y de detección de especies       Conocimientos: Cálculo de coeficientes de similitud
indicadoras.                                               cuantitativos y cualitativos. Técnicas de ordenación
                                                           (TWINSPAN, dendrogramas de agrupamiento y
                                                           escalamiento multidimensional no métrico).
                                                           Métodos para detectar especies indicadoras de sitios
                                                           o condiciones ambientales (SIMPER, correlación
                                                           canónica).
5. Cuantificación del efecto del ambiente sobre las        Conocimientos: Uso de técnicas multivariadas para
comunidades                                                denotar la importancia relativa de los factores
                                                           ambientales en los indicadores comunitarios.
7. Uso de la ecología cuantitativa en la Biología          Conocimientos: Aplicación de los conocimientos
Marina moderna                                             aprendidos para la solución de un problema práctico
                                                           de ecología, manejo o conservación.
HABILIDADES: Búsqueda y procesamiento de información, comunicación oral y escrita, manejo de
herramientas estadísticas y paquetes de cómputo, toma de decisiones y trabajo en equipo
ACTITUDES: Ética y cultura de trabajo, cuidado del ambiente, responsabilidad social
                                          ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consulta de material bibliográfico y de hojas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: aplicar los conceptos propios de la disciplina
Estrategias organizativas: arreglo de bases de datos y compilación adecuada de resultados de los análisis
numéricos
Estrategias analíticas: Comprensión de los fundamentos lógicos y matemáticos de las técnicas multivariadas
Estrategias evaluativas: Apreciación de las ventajas y desventajas de los métodos que se aplican en la
disciplina
Estrategias comunicativas: Exposición en clase, preparación de reportes escritos y de trabajo final, incluyendo
texto, tablas y figuras
Estrategias sociales: Trabajo en equipo para procesamiento y análisis de la información.
                                           ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo: resultados de los
exámenes parciales, de los resultados de las prácticas de campo y laboratorio, trabajo semestral final, y
examen final.
También se evaluará la asistencia a clases, el orden para desarrollar las labores de laboratorio de cómputo, y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos.
FUENTES:
Bakus, G.J. 2007. Quantitative analysis of marine biological communities. Wiley-Interscience, New York. 435 p.
Clarke, K.R. y R.N. Gorley. 2006. Primer ver. 6.2, user manual/tutorial. PRIMER-E, Plymouth. 192 p.
Krebs, C.J. 1998. Ecological methodology. Benjamin Cummings, San Francisco. 624 p.
Legendre, P y L. Legendre. 2003. Numerical ecology. Elsevier, Amsterdam. 870 p.
Magurran, A.E. 2003. Measuring biological diversity. Wiley, London. 260 p.
Scheiner, S.M. y J. Gurevitch. 2003. Design and analysis of ecological experiments. Oxford University Press,
   Oxford. 432 p.
Zar, J.H. 2009. Biostatistical analysis. 5th ed. Prentice-Hall, Upper Saddle River. 960 p.

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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

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    IEXE
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    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
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    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
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    Lengua:
    INGLES
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    ISBN:
    9781426213731
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  • Datos del Libro :
    155.00
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    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
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    9786074627848
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