Plantología

Regresar
Codigo: BM-49
Horas: 5
Creditos: 8
Semestre: 99

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Planctología se ubica en el área terminal de Biología y Ecología. Es una unidad
teórico-práctica, optativa y seriada con la unidad de competencia oceanografía biológica.
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para caracterizar los diferentes grupos pláncticos, reconocer la importancia de
 ellos en las diferentes regiones marinas y sus ecosistemas; evaluar la composición de las comunidades y sus
 especies. Desarrollará las habilidades de búsqueda y procesamiento de información, comunicación oral y
 escrita, toma de decisiones y trabajo en equipo. En el desempeño de sus tareas, fortalecerá la cultura de
 trabajo, la conciencia sobre el cuidado del medioambiente, la disciplina y la responsabilidad, la ética y el
 interés profesional.
                                          SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
 1. Reconocer los organismos que forman parte del         Conocimientos: Generalidades taxonómicas,
 plancton                                                 adaptaciones a la vida pelágica, clasificaciones por
                                                          tallas, ciclos de vida y comportamiento trófico
 2. Describir la importancia del fitoplancton como        Conocimientos: Importancia del fitoplancton como
 base de la trama trófica de los medio marino             productor primario y los factores ambientales que
 pelágico                                                 afectan al grupo plánctico.
 3. Evaluar la variabilidad espacial y temporal del       Conocimientos: Determinan la variación espacial y
 plancton                                                 temporal de la productividad del fitoplancton en el
                                                          ambiente marino y la relación con las comunidades
                                                          del zooplancton como consumidor.
4. Identificar los grupos más frecuentes del plancton        Conocimientos: Métodos y técnicas de estudio del
animal y vegetal                                             plancton en campo, la importancia de la
                                                             identificación, el uso de equipo y la información
                                                             sistemática en el laboratorio.
5. Distinguir y comparar las estrategias del                 Conocimientos: Fases larvarias de organismos del
meroplancton o plancton temporal                             bentos y del necton como parte de su ciclo de vida
                                                             en el plancton
6. Evaluar la importancia del plancton en las                Conocimientos: Efectos de la productividad primaria,
pesquerías y las medidas de conservación de los              la producción secundaria y la trama trófica respecto
recursos pesqueros                                           a las principales pesquerías en diferentes ámbitos
                                                             marinos.
HABILIDADES: Búsqueda y procesamiento de información, comunicación oral y escrita, pensamiento crítico,
toma de decisiones y trabajo en equipo
ACTITUDES: Compromiso, formalidad, puntualidad, cuidado del ambiente, disciplina y responsabilidad ética
                                         ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: aplicar los conceptos propios de la disciplina
Estrategias organizativas: clasificación y tipificación del plancton y los fenómenos oceanográficos
Estrategias analíticas: Examinar las estrategias fisiológicas y reproductivas del plancton
Estrategias evaluativas: Valorar la importancia del papel del plancton en los ecosistemas.
Estrategias comunicativas: Comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en equipo en prácticas y seminarios
                                          ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para dar seguimiento y
             retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
     1. Exámenes parciales teóricos
     2. Exposición y discusión de artículos
     3. Informes de las prácticas de campo y de laboratorio
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Intergovernmental Oceanographic Commission of UNESCO, Karlson, B, Cusack, C. y E. Bresnan (Editors), 2010.
Microscopic and molecular methods for quantitative phytoplankton analysis. Paris, UNESCO (IOC Manuals and
Guide, No. 55) (IOC/2010/MG/55), 110 pp
Steidinger, K. y L. M. Walker, 1984. Marine Plankton Life Cycle Strategies. CRC, Boca Raton, Florida, 158 pp
Boltovskoy, D. (Ed), 1999. South Atlantic Zooplankton I. Backhuys, Leiden Netherlands, 1-868 pp
Boltovskoy, D. (Ed), 1999. South Atlantic Zooplankton II. Backhuys, Leiden Netherlands, 869-1706 pp
Bougis, P. 1976. Marine Plankton Ecology. North-Holland/American Elsevier, New York, 355 pp
Morris, I (Editor), 1980. The physiological Ecology of Phytoplankton. Studies in Ecology Vol 7, Blackwell
Scientific Publications, Oxford, 625 pp

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: