Parasitología

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Codigo: BM-45
Horas: 6
Creditos: 8
Semestre: 99

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Parasitología está ubicada en el área terminal de Biología y Ecología. Es una unidad
teórico-práctica, optativa y está seriada con Zoología de Invertebrados II
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente para identificar los diferentes tipos de simbiosis que se establecen entre
organismos de dos especies diferentes, para resaltar el parasitismo; para elaborar matrices de adaptaciones
morfofisiológicas, así como para sugerir alternativas de solución en problemas de salud de organismos
silvestres y de cultivo del ámbito marino. Desarrollará las habilidades de búsqueda y procesamiento de
información, organización y planificación, generar opiniones, pensamiento crítico, toma de decisiones,
habilidad en el uso de instrumentos de laboratorio, aplicación de técnicas de laboratorio. Cultura de trabajo,
responsabilidad, constancia, respeto, orden, formalidad y puntualidad, actitud emprendedora.
                                        SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
1. Conceptualizar los fundamentos y evolución de la        Conocimientos: Historia, Ramas de la Parasitología,
historia de la Parasitología                               Importancia de la Parasitología
2. Ordenar en una matriz los tipos de relaciones que       Conocimientos: Tipos de simbiosis, Origen y
se establecen entre los organismos de diferente            evolución del parasitismo, Parasitismo en el reino
especie                                                    animal, Tipos de parásitos, Tipos de hospederos
3. Elaborar matriz de las adaptaciones                     Conocimientos: Adaptaciones morfofisiológicas de
morfofisiológicas de los parásitos y describir los         los parásitos, Fases del parasitismo, Relaciones entre
eventos que suceden en la biología del parasitismo         parásito-hospedero, Ecología del parasitismo
4. Describir las características morfológicas de           Conocimientos:
representantes de los grupos de parásitos más              - Subreino Protozoa
estudiados en el reino animal mediante prácticas de          1. Phylum Mastigophora
laboratorio y su clasificación taxonómica mediante el   2. Phylum Sarcodina
empleo de claves de identificación                      3. Phylum Esporozoa
                                                        4. Phylum Ciliophora
                                                      - Phylum Mesozoa
                                                        1. Orden Dicyemida.
                                                        2. Orden Orthonectida.
                                                      - Phylum Platyhelminthes
                                                        1. Clase Turbellaria
                                                        2. Clase Temnocephala
                                                        3. Clase Monogenea
                                                        4. Clase Aspidogastrea
                                                        5. Clase Trematoda.
                                                        6. Clase Didymozoidea
                                                        7. Clase Cestodaria
                                                        8. Clase Cestoda
                                                      - Phylum Acanthocephala
                                                        1. Orden Archiacanthocephala.
                                                        2. Orden Palaeacanthocephala.
                                                        3. Orden Eoacanthocephala.
                                                        4. Orden Polyacanthocephala
                                                      - Phylum Nematoda
                                                        1. Clase Adenophorea (= Aphasmidia).
                                                        2. Clase Secernentea (= Phasmidia)
                                                      - Phylum Annelida
                                                        1. Clase Hirudinea
                                                      - Phylum Arthropoda
                                                        1. Subphylum Chelicerata
                                                           Clase Arachnida.
                                                           Orden Acarina
                                                         2. Subphylum Crustacea
                                                            Clase Copepoda
                                                            Clase Branchiura
                                                            Clase Malacostraca
                                                            Orden Isopoda
                                                            Orden Amphipoda
5. Sugerir posibles alternativas de solución a        Conocimientos: Enfermedades producidas por
problemas específicos del parasitismo en organismos   parásitos en peces, en moluscos, en mamíferos
silvestres y de cultivo.                              marinos; Control: ( a. Técnicas de diagnóstico de
                                                      enfermedades, b. Tratamientos terapéuticos, c.
                                                      Métodos de control)
HABILIDADES: Buscar y procesamiento de información, organización y planificación, generar opiniones,
pensamiento crítico, toma de decisiones, habilidad en el uso de instrumentos de laboratorio, aplicación de
técnicas de laboratorio
ACTITUDES: Cultura de trabajo, responsabilidad, constancia, respeto, orden, formalidad y puntualidad, actitud
emprendedora
                                         ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet.
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias analíticas: examinar las adaptaciones morfofisiológicas de los diferentes organismos parásitos
Estrategias evaluativas: definir el impacto de los organismos y sugerir posibles soluciones
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados.
Estrategias sociales: trabajo en equipo
                                         ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias.
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
    1. Exámenes de teoría y laboratorio
    2. Reportes de realización de prácticas
    3. Presentación escrita y oral del trabajo de investigación sobre el desarrollo embrionario de un
         organismo de su elección
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
CORDERO DEL CAMPILLO, M., F.A. ROJO, A.R. MARTINEZ FERNÁNDEZ, M.C. SÁNCHEZ ACEDO, S. HERNÁNDEZ
     RODRÍGUEZ, I. NAVARRETE LOPEZ-COZAR, P. DIEZ BAÑOS, H. QUIROZ ROMERO y M. CARVALHO
     VARELA. 1999. Parasitología veterinaria. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid. 968 pp.
CHENG, T.C. 1973. General parasitology. Academic Press. New York. 965 pp.
NOBLE, E.R., G.A. NOBLE, G.A. SCHAD and A.J. MacINNES. 1989. Parasitology. The biology of animal parasites.
     6th edition. Lea and Febiger. Philadelphia. 574 pp.
POULIN, R. AND S. MORAND. 2004. Parasite biodiversity. Smithsonian Books. Washington. 216 pp
ROHDE, K. 1993. Ecology of marine parasites: an introduction to marine parasitology. 2nd Edition. Cab
     International. Wallingford, Oxon. 298 pp.

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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: