Ornitología

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Codigo: BM-44
Horas: 5
Creditos: 8
Semestre: 99

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Ornitología está ubicada en el área terminal de Biología y Ecología. Es una unidad
teórico-práctica, optativa y seriada con Amniotas Marinos
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para caracterizar los diferentes tipos de aves, reconocer su importancia en los
 ecosistemas y evaluar las especies y áreas prioritarias. Desarrollará las habilidades de búsqueda y
 procesamiento de información, comunicación oral y escrita, toma de decisiones y trabajo en equipo. En el
 desempeño de sus tareas, fortalecerá la cultura de trabajo, el cuidado del ambiente, la disciplina y
 responsabilidad, la ética, el interés y la disponibilidad.
                                           SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
 1. Reconocer a las aves y sus características              Conocimientos: Generalidades anatómicas y
                                                            fisiológicas, taxonomía y origen evolutivo de las aves
 2. Describir la importancia de las aves en los             Conocimientos: Importancia de las aves en los
 sistemas costeros                                          sistemas costeros y su uso como indicadores
 3. Comparar las características de los principales         Conocimientos: Características de las aves: marinas,
 grupos de aves                                             acuáticas y terrestres
 4. Identificar las especies de aves más comunes en la      Conocimientos: Importancia de la identificación en
 región                                                     campo, uso de equipo y aplicación en campo
 5. Distinguir y comparar las estrategias reproductivas     Conocimientos: K y R selección, reducción de
 de las aves                                                nidadas, casos de estudio
6. Distinguir las estrategias migratorias de las aves       Conocimientos: Origen y tipos de migración a México
                                                            como parte de la importancia de la ruta migratoria
7. Evaluar la importancia de las áreas para la              Conocimientos: Detección de áreas prioritarias y
conservación de las aves                                    especies clave. Planificación de estrategias de
                                                            conservación
HABILIDADES: Búsqueda y procesamiento de información, comunicación oral y escrita, toma de decisiones y
trabajo en equipo
ACTITUDES: Cultura de trabajo, cuidado del ambiente, disciplina y responsabilidad ética
                                          ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: aplicar los conceptos propios de la disciplina
Estrategias organizativas: clasificación y tipificación de aves y patrones de comportamiento
Estrategias analíticas: Examinar las estrategias reproductivas y migratorias
Estrategias evaluativas: Valorar la importancia de las aves en los ecosistemas y las especies y áreas claves
Estrategias comunicativas: Comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en equipo para prácticas
                                          ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
American Ornithologists’ Union. 1998. Check-List of North American Birds. Allen Press. 3a. Edición. Kansas.
829 p.
Case, T.J. y M.L. Cody (eds.). 2003. Island Biogeography in the Sea of Cortez. University of California Press. 508
p.
Erickson, R.A. y S.NG. Howell. 2001. Birds of the Baja California Peninsula: Status, Distribution and Taxonomy.
Monographs in Field Ornithology No. 3. 264 p.
Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford
University Press. Nueva York. 851 p.
Schreiber, E.A. y J. Burger (eds.). 2002. Biology of Marine Birds. CRC Press. Estados Unidos. 722 p.
Sibley, D.A. 2001. The Sibley Guide to Bird Life & Behavior. Chanticleer Press Edition. 588 p.

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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: