Manejo de Sistemas Marinos y Costeros

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Codigo: BM-41
Horas: 5
Creditos: 8
Semestre: 9

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Manejo de Sistemas Marinos y Costeros pertenece al ámbito del Manejo de
Recursos y responde a la necesidad de colaborar en proyectos de manejo y conservación de los recursos
marinos y costeros en todas las escalas. Es una unidad teórico-práctica, obligatoria y sin seriación.
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para evaluar modelos de manejo integrado de recursos y de instrumentos de
 gestión, así como para aplicar herramientas para la planeación y desarrollo de programas de manejo.
 Desarrollará las habilidades de búsqueda y procesamiento de información, pensamiento crítico,
 autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, cooperación, encontrar soluciones y comunicación oral
 y escrita. En el desempeño de sus tareas, fortalecerá la cultura de trabajo mediante la práctica de la
 honestidad académica, ética profesional, disciplina, compromiso, formalidad y puntualidad, actitud
 emprendedora y cuidado del medio ambiente
                                      SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                             Conocimientos: La bula papal de Alejandro VI, Mare
 1. Reconocer las bases y la historia del manejo
 marino y costero                                            liberum, Legislación marítima y acuerdos
                                                             internacionales, La zona costera y sus principales
                                                             usos.
                                                             Conocimientos: Las reuniones cumbres de la tierra,
 2. Evaluar el modelo de manejo integrado propuesto
 en la Agenda 21 como instrumento para lograr un             Desarrollo sustentable, capítulo 17 de la agenda 21 y
 desarrollo sustentable                                      el manejo integrado de la zona costera, su aplicación
                                                             en México y en otros países, discusión sobre la
                                                             aplicabilidad del modelo
                                                            Conocimientos: Crecimiento poblacional y
3. Analizar los principales impactos en la zona
costera y propuestas para su uso responsable                desarrollo, Cambio climático, pesquerías, acuicultura,
                                                            Erosión, dinámica costera, huracanes, Tsunamis,
                                                            turismo
                                                            Conocimientos: Planeación estratégica. Desarrollo
4. Aplicar herramientas para la planeación y
desarrollo de programas de manejo marino y costero          de programas. Algunos mecanismos de manejo.
                                                            Papel de la información, entrenamiento y educación.
                                                            Áreas Naturales Protegidas
                                                            Conocimientos: La constitución, leyes y
5. Analizar los instrumentos de gestión para el
manejo marino y costero en México.                          reglamentos, normas, decretos aplicables al manejo
                                                            marino y costero
HABILIDADES: Comunicación oral y escrita, asimilación y retención de la información, pensamiento crítico,
autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, cooperación, encontrar soluciones
ACTITUDES: Cultura de trabajo, honestidad académica, ética profesional, disciplina, cuidado del medio
ambiente, compromiso, formalidad y puntualidad, actitud emprendedora
                                       ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir los conceptos propios de la disciplina
Estrategias analíticas: análisis de impactos en el manejo de recursos y legislación vigente
Estrategias evaluativas: evaluar modelos y aplicar herramientas de planeación
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en equipo y en seminario
                                       ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1.    Exámenes de conocimiento
        2.    Presentación de lecturas especializadas en Seminario
        3.    Formulación de plan de manejo marino o costero
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
 Cicin-Sain, Biliana and Robert W. Knecht, 1998. Integrated Coastal and Ocean Management: Concepts and
 Practices. Island Press, Washington, D.C., 517p.
 Clark J.R., 1994. Integrated Management of coastal zones. FAO Fish. Tech. Pap. 327, Rome, Italy.
           Download:
 http://www.fao.org/DOCREP/003/T0708E/T0708E00.HTM
 Hardin G., 1968. The tragedy of the commons. Science, vol. 162: 1243-1248.
 Contreras E., F. 1993. Ecosistemas costeros mexicanos. 1a. Edición. Universidad Autónoma Metropolitana.
 Unidad Iztapalapa, México, D.F
 WWF. 2004. Living Planet Report 2004. WWF, UNEP-WCMC y Global Footprint Network. Morges, Suiza.
 http://assets.panda.org/downloads/lpr2004.pdf

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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: