Sistemática Integrativa

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Codigo: BM-39
Horas: 6
Creditos: 9
Semestre: 9

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Sistemática Integrativa pertenece al ámbito de la ciencia y la investigación y
responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática de los seres vivos para su
manejo y conservación a escala estatal, regional, nacional e internacional. Es una unidad teórico-práctica,
obligatoria y seriada con Teoría Evolutiva.
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente para aplicar la sistemática en la elucidación de los patrones evolutivos, así como
paquetes de bioinformática para reconstruir filogenias de seres vivos. Será capaz de formular proyectos de
investigación de sistemática moderna aplicables al manejo y conservación de especies. Desarrollará las
habilidades de buscar y procesar información; organizar y planificar; razonamiento analógico y analítico;
ejercitar el pensamiento crítico y trabajar en equipo; desarrollo de trabajo laboratorio y de campo; solucionar
problemas, comunicarse de manera escrita y usar eficientemente las tecnologías de la información y la
comunicación. En el desempeño de sus tareas, fortalecerá la cultura de cultura de trabajo mediante la práctica
de la formalidad y puntualidad, responsabilidad, honestidad, sociabilidad, y disciplina.
                                       SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                          Conocimientos: Panorama general de la
1. Reconocer la importancia de la sistemática
biológica basada en su historia y enfoque actual          Sistemática; De los babilonios al gen humano;
                                                          Conceptos y niveles de la Sistemática (morfológica y
                                                          molecular); Biodiversidad
                                                          Conocimientos: Conceptos Homología, Analogía y
2. Aplicar la sistemática para elucidar patrones
evolutivos de la biodiversidad desde la tierra al mar     Homoplasia; Selección y tipos de caracteres
profundo                                                  filogenéticos morfológicos; Escuela evolutiva,
                                                          fenética y cladista.
                                                              Conocimientos: Internet y paquetes de
3. Reconstruir filogenias de seres vivos basados en
                                                              bioinformática; Bases de datos; métodos de
elementos teóricos y herramientas de bioinformática
                                                              reconstrucción filogenética (NJ, MP y MLH); técnicas
                                                              de ordenamiento y matrices de caracteres;
                                                              sistemática molecular de nucleótidos al genoma;
                                                              construcción y evaluación de árboles filogenéticos.
                                                              Conocimientos: Sistemática molecular y
4. Evaluar la importancia de la sistemática moderna
como herramienta sensible en el entendimiento de la           biodiversidad; filogeografía y evolución; código
biodiversidad y evolución de los seres vivos                  genético de barras (DNA barcode); árbol de la vida;
                                                              enciclopedia de la vida.
                                                              Conocimientos: Sistemática biológica en otros
5. Formular temas de investigación de sistemática
que se aplican al manejo y conservación de especies           campos de la biología y de las ciencias sociales y
y detección de impactos antrópicos y naturales                económicas;        Sistemática,     biodiversidad    y
                                                              conservación; sistemática ante el cambio global;
                                                              sistemática y manejo y uso de recursos naturales;
                                                              sistemática, impacto ambiental y el desarrollo de la
                                                              sociedad humana.
HABILIDADES: Buscar y procesar información; organizar y planificar; razonamiento analógico y analítico;
ejercitar el pensamiento crítico y trabajar en equipo; desarrollo de trabajo laboratorio y de campo; solucionar
problemas. Comunicación escrita y oral
ACTITUDES: Formalidad y puntualidad, responsabilidad, honestidad, sociabilidad, disciplina; cultura de
trabajo,
                                       ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: recordar el vocabulario propio de la disciplina
Estrategias organizativas: clasificación y tipificación de filogenias
Estrategias analíticas: elucidar patrones evolutivos y reconstruir filogenias
Estrategias evaluativas: Formular temas de investigación
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
                                        ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
              relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
              proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1.    Exámenes de conocimiento
        2.    Esquemas y mapas conceptuales
       3.   Presentación en seminario de lecturas especializadas
       4.   Reportes de realización de prácticas
       5.   Ensayo final de alguno de los temas vistos en el semestre
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Schuh, R. T y A. V. Z. Brower. 2009. Biological Systematics: Principles and Applications. Cornell University
Press; 2a edición, 311 pp.
Wilkins, John S. 2009. Defining Species: A Sourcebook from Antiquity to Today. Peter Lang Publishing; 1a
Edición. 238 pp.
Lemey, Philippe, Marco Salemi, Anne-Mieke Vandamme. 2009. The Phylogenetic Handbook: A Practical
Approach to Phylogenetic Analysis and Hypothesis Testing. Cambridge University Press, 2 edición, 750 pp.
Williams, David M. y Malte C. Ebach. 2007. Foundations of Systematics and Biogeography. Springer, 1
edición, 310 pp.
Wheeler, Quentin D. 2008. The New Taxonomy. CRC, edición, 256 pp.
Lecointre, Guillaume y Le Guyader, H. 2007. The Tree of Life: A Phylogenetic Classification. Belknap Press of
Harvard University Press, 560 pp.

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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: