Biología Pesquera

Regresar
Codigo: BM-38
Horas: 6
Creditos: 9
Semestre: 8

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Biología Pesquera pertenece al ámbito del manejo de recursos y responde a la
necesidad de participar en el desarrollo de biotecnologías, con un alcance estatal, regional, nacional e
internacional. Es una unidad teórico-práctica, obligatoria y seriada con Modelos y Análisis Estadístico
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para distinguir las variables que intervienen en la abundancia de una pesquería,
 interpretar los modelos teóricos de poblaciones explotadas y aplicar métodos de estimación de la abundancia.
 Desarrollará las habilidades del buscar y procesar información, de pensamiento analítico y de comunicación
 oral y escrita. En el desempeño de sus tareas, mostrará responsabilidad; formalidad y puntualidad;
 cooperación y cuidado del medio ambiente
                                        SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                            Conocimientos: Crecimiento individual, mortalidad,
 1. Distinguir las variables intrínsecas que afectan la
 abundancia de una pesquería                                reproducción, reclutamiento, selectividad
                                                            Conocimientos: Modelos teóricos de poblaciones
 2. Interpretar las alternativas de manejo de una
 pesquería                                                  explotadas.
                                                            Conocimientos: Métodos de estimación del
 3. Aplicar los métodos alternativos de estimación de
 la abundancia                                              potencial biológico de una pesquería. Prospecciones
                                                            de abundancia. Red de arrastre, hidroacústicos,
                                                            censos larvales, producción de huevos, marcado y
                                                            recaptura, visuales
 HABILIDADES: Buscar y procesar información; comunicación oral y escrita
 ACTITUDES: Responsabilidad; formalidad y puntualidad; cooperación, cuidado del medio ambiente
                                       ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias analíticas: distinguir métodos de estimación de poblaciones y de potencial de una pesquería
Estrategias evaluativas: aplicar métodos de estimación
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
                                       ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
         1.   Exámenes de conocimiento
         2.   Reportes de prácticas
         3.   Exposiciones orales de temas
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Cushing, D., 1981. Fisheries ecology. The University of Wisconsin Press.
Cushing, D., 1983. Key papers on fish populations. Oxford, England: IRL Press.
Gulland, J.A., 1971. Manual de métodos para la evaluación de las poblaciones de peces. De. Acriba. 164p.
Gulland, J.A., 1988. Fish populations dynamics. 2nd ed. Chichester, England: John Wiley and Sons.
Rothschild, B.J., 1986. Dynamics of marine fish populations. Cambridge, Mass., USA: Harvard University
Press.

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: