Taller de Didáctica de las Ciencias Naturales

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Codigo: BM-37
Horas: 4
Creditos: 7
Semestre: 8

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Taller de Didáctica de las Ciencias Naturales está ubicada en el ámbito científico y
de investigación y responde a la necesidad de transmitir el conocimiento de las ciencias biológicas de manera
formal. Se trata de una unidad teórico-práctica, obligatoria y sin seriación
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para examinar los diferentes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje
 formal, así como para aplicar las técnicas didácticas para lograr un aprendizaje significativo. Tendrá
 habilidades en búsqueda y procesamiento de información, organización y planificación, comunicación oral y
 escrita, asertividad, iniciativa, coordinación, sociabilidad, creatividad, trabajo en equipo y uso eficiente de las
 TICs. En el desempeño de sus tareas mostrará amabilidad, responsabilidad, honestidad, respeto, constancia,
 orden, responsabilidad ética en su profesión y respeto a la multiculturalidad.
                                         SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                              Conocimientos: Rasgos características de la
 1. Comparar las características de la educación
 formal y la informal                                         educación formal y de la informal
                                                              Conocimientos: Nociones de competencias
 2. Analizar desde la perspectiva de las competencias
 profesionales, la formación integral y el                    profesionales, formación integral y autoaprendizaje.
 autoaprendizaje los elementos integrantes de un              Instrumentos pertinentes para la elaboración de un
 programa de asignatura                                       programa
                                                              Conocimientos: Estrategias informativas, estrategias
 3. Identificar los diferentes tipos de estrategias para
 lograr el aprendizaje                                        cognoscitivas, estrategias organizativas, estrategias
                                                              de socialización, gestión y negociación, estrategias
                                                              psicomotoras, estrategias comunicativas, estrategias
                                                              inventivas
                                                              Conocimientos: La evaluación diagnóstica, la
 4. Identificar los diferentes tipos de estrategias de
 evaluación                                                   evaluación formativa, la evaluación sumativa; la
                                                              técnica del portafolio. Evidencias para la evaluación
                                                              Conocimientos: Tipos de materiales didacticos en
5. Clasificar los diferentes tipos de materiales
didácticos                                                    relación con las estrategias de aprendizaje:
                                                              materiales escritos, materiales en multimedia,
                                                              materiales virtuales
                                                              Conocimientos: Diferentes técnicas de manejo de
6. Realizar ejercicios sobre manejo de grupos
                                                              grupos: trabajo individual, trabajo en equipo, panel,
                                                              seminario. Grupos numerosos. Tutoría y asesoría
                                                              académica
                                                              Conocimientos: Elementos componentes de una
7. Elaborar una guía didáctica
                                                              guía didáctica
                                                              Conocimientos: Características y uso de las
8. Realizar ejercicios de incorporación de una
asignatura a la plataforma virtual                            plataformas virtuales
HABILIDADES: Búsqueda y procesamiento de información, organización y planificación, comunicación oral y
escrita, asertividad, iniciativa, coordinación, sociabilidad, creatividad, trabajo en equipo, uso eficiente de las
TICs,
ACTITUDES:
Cultura de trabajo, amabilidad, responsabilidad, honestidad, respeto, constancia, orden, responsabilidad ética
en su profesión, respeto a la multiculturalidad
                                         ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: Consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias organizativas: Identificar y clasificar los diferentes tipos de técnicas, métodos y estrategias
didácticas
Estrategias evaluativas: Valorar los diferentes tipos de grupos y seleccionar técnicas adecuadas de manejo
Estrategias comunicativas: Comunicar de manera oral los contenidos educativos
Estrategias Sociales: Trabajo en equipo
                                         ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje.
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
Para la evaluación de este unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1.     Cuadros sinópticos y mapas conceptuales
        2.     Memoria de ejercicios sobre manejo de grupos
        3.     Guía didáctica
        4.     Diseño en plataforma virtual de una asignatura
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
   1. ARANDA Cervantes, Gilberto (1997). Evaluación de la capacidad lectora en la población adulta. Una
       experiencia con la técnica cloze, en: Estudios de didáctica, Consejo Mexicano de Investigación
       Educativa, México, A.C. / Grupo editorial Iberoamérica, S.A. de C.V., pp.255-264.
   2. BATLLORI Guerrero, Alicia (1989). Reflexiones en torno a la enseñanza de las matemáticas, en: Serie
       sobre la universidad, CISE-UNAM, México, Materias con alto índice de reprobación: matemáticas, No.
       13, pp. 155-163.
   3. BONAL, Xavier Y Amparo Tomé (1996). Metodologías y recursos de intervención, Barcelona, España.
       Cuadernos de pedagogía, No. 245, pp. 56-69.
   4. CANDELA M., María Antonieta (1990). Como se aprende y se puede enseñar ciencias naturales en:
       Cero en conducta, México, año 5, número 20, pp. 13-17.
   5. DIAZ Barriga, Frida et. al. (1997). Una propuesta constructivista para la formación del docente de
       bachillerato en el ámbito de las ciencias naturales y sociales, en: Estudios en didáctica, Consejo
       Mexicano de Investigación Educativa, México, A.C. / Grupo editorial Iberoamérica, S.A. de C.V., pp.
       121-127.
   6. FLOES Camacho, Fernando (1997). Interdisciplina en la investigación en enseñanza de las ciencias,
       en: Estudios en didáctica, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México, A.C. / Grupo editorial
       Iberoamérica, S.A. de C.V., pp. 17-21.
   7. FUENLABRADA, Irma y Eva Taboada (1997). El material didáctico con desarrollo curricular: un
       recurso para la formación docente, en: Estudios en didáctica, Consejo Mexicano de Investigación
       Educativa, México, A.C. / Grupo editorial Iberoamérica, S.A. de C.V., pp. 79-88.
   8. GUEVARA Niebla, Gilberto y Patricia de Leonardo (1997). Introducción a la teoría de la educación, ed.
       Trillas, México, pp. 17-25.
   9. GUTIERREZ Saenz, Raúl (1996). Introducción a la didáctica. México, ed. Esfinge, S.A. de C.V., pp.
       11-31.
   10. MINGO, Araceli (1988). ¿Una opción educativa?, en: Cero en conducta, México, julio-octubre, año 3,
       número 13-14, pp. 47-52.
   11. NERVI, Juan Ricardo (1995). Didáctica normativa y práctica docente, ed. Kapelusz Mexicana, S.A. de
       C.V.
   12. PANSZA, Margarita (1988). Didáctica crítica, en: Cero en Conducta, México, julio-octubre, año 3,
       número 13-14, pp. 41-46.
   13. RUIZ-VELAZCO Sánchez, Enrique (1990). La informática como medio de enseñanza y objeto de
       aprendizaje, en: Perfiles educativos, CISE-UNAM, México, julio-diciembre, números 49 y 50, pp. 37-
       43.

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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: