Teoría Evolutiva

Regresar
Codigo: BM-36
Horas: 6
Creditos: 10
Semestre: 8

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Teoría Evolutiva pertenece al ámbito de la ciencia y la investigación y responde a la
necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática de los seres vivos para su manejo y
conservación a escala estatal, regional, nacional e internacional. Es una unidad teórico-práctica, obligatoria y
seriada con Análisis Genético
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para explicar los procesos evolutivos y los métodos existentes para la clasificación
 de especies, así como para valorar algunos métodos de investigación de frontera en la Biología evolutiva.
 Desarrollará las habilidades del pensamiento analítico y crítico, así como de interpretar y comunicar
 información. En el desempeño de sus tareas, mostrará ética de trabajo, creatividad, responsabilidad,
 honestidad, disciplina y orden.
                                      SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                          Conocimientos: Historia de la complejidad de la
 1. Reseñar la historia de la vida y sus principales
 transiciones en eras y periodos de la escala             vida; límites temporales de las eras y períodos
 geológica y contexto ambiental correspondiente           geológicos; tabla de tiempo geológico; radiación
                                                          adaptativa; procesos de origen del registro fósil;
                                                          evolución biológica
                                                          Conocimientos: Evolución biológica; modo y ritmo
 2. Explicar el patrón y ritmo de evolución y procesos
 de radiación evolutiva                                   de evolución; evolución filética, saltacional y por
                                                          equilibrio puntuado
                                                           Conocimientos: Descendencia a partir de un
3. Analizar las teorías darwinianas y postdarwinianas
en torno al fenómeno de la biodiversidad                   ancestro común con variación; selección natural,
                                                           selección sexual, adaptación, y críticas al programa
                                                           adaptacionista; evolución de caracteres fenotípicos;
                                                           teorías del conflicto y cooperación, altruismo.
                                                           mutación, migración, deriva génica, microevolución,
                                                           niveles de biodiversidad; especiación.
                                                           Conocimientos:         Mecanismos     de    aislamiento
4. Identificar, con base en métodos filogenéticos, los
mecanismos que resultan en especiación, y la utilidad      reproductivo; modelos generales de especiación;
de los mismos para descubrir especies y clasificarlas      mecanismos de especiación; mecanismos que
                                                           caracterizan la radiación adaptativa; introducción al
                                                           análisis filogenético.
                                                           Conocimientos: Genética de poblaciones avanzada;
5. Argumentar en torno a los elementos que permiten
identificar los cambios clave de diferenciación y          diversidad haplotípica, diversidad nucleotidica;
aislamiento reproductivo, su orden, su interacción y       demografía histórica; mutación, divergencia           y
fuerzas evolutivas                                         especiación; picos y valles adaptativos; teoría cuasi-
                                                           neutral
                                                           Conocimientos: Genética de poblaciones avanzada;
6. Valorar algunos métodos de investigación de
frontera en torno a la formación de la estructura          flujo génico, adaptación local; estructura poblacional;
genético- poblacional y la producción de patrones          demografía histórica; flujo génico, selección
micro y macro-evolutivos                                   darwiniana; adaptación local
                                                           Conocimientos: Introducción a la Biología evolutiva
7. Inferir el papel de la evolución de genes y
genomas sobre la biodiversidad a todos los niveles         del desarrollo
                                                           Conocimientos: Evolución de los genomas y
8. Reseñar algunas de las fronteras de la Biología
evolutiva                                                  función; genética y evolución de la adaptación;
                                                           divergencia        poblacional      y     especiación;
                                                           microevolución del desarrollo; evolución de fenotipos
                                                           integrados; sistemas microbianos; evolución del
                                                           conflicto y cooperación; patrones de gran escala de
                                                           diversidad en tiempo y espacio; evolución aplicada
HABILIDADES: Buscar y procesar información, interpretar y comunicar información; solucionar problemas;
ejercitar el pensamiento crítico
ACTITUDES: Ética de trabajo, creatividad, responsabilidad, honestidad, disciplina y orden.
                                      ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias analíticas: examinar patrones y procesos evolutivos
Estrategias evaluativas: valorar métodos y teorías de frontera
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en equipo y seminario
                                      ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
          2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
          3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
         1.   Elaboración de mapas conceptuales por unidad
         2.   Participación en seminarios
         3.   Exámenes de conocimiento
         4.   Reportes de prácticas
         5.   Reseña crítica sobre algún problema de investigación de frontera sobre Biología evolutiva
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Elliott Sober (Ed). 2006. Conceptual Issues in Evolutionary Biology. Third edition. The MIT Press. Cambridge,
Massachusetts. London, England.
Futuyma, D.J. 2009. Evolution. 2nd ed. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
Futuyma, D.J. 1998. Evolutionary Biology. 3rd ed. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts. (dated
1998, published 1997)
Robert L. Carroll .1997. Patterns and Processes of Vertebrate Evolution. Cambridge University Press 1997.
Sean Carroll, 2007. The Making Of The Fittest: DNA And The Ultimate Forensic Record Of Evolution. W. W.
Norton & Company. 301 pp.

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: