Ecología Marina

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Codigo: BM-34
Horas: 6
Creditos: 9
Semestre: 7

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Ecología Marina pertenece al ámbito de la ciencia y la investigación y responde a la
necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática de los seres vivos para su manejo y
conservación a escala estatal, regional, nacional e internacional. Es una unidad teórico-práctica, obligatoria y
seriada con Ecología General
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente para analizar los procesos ecológicos en el mar y las costas, así como evaluar su
estado de conservación. Desarrollará las habilidades de pensamiento crítico, autoaprendizaje, trabajo en
equipo, interdisciplinaridad, encontrar soluciones y comunicación oral y escrita. En el desempeño de sus
tareas, mostrará honestidad académica, ética profesional, disciplina, compromiso, formalidad y puntualidad,
actitud emprendedora, cuidado al medio ambiente
                                      SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                         Conocimientos: Ecología larvaria, biodiversidad y su
1. Analizar los principales procesos ecológicos en el
mar                                                      conservación, competencia, depredación y simbiosis
                                                         en el ambiente marinos, especies claves y su papel
                                                         en la estructura y dinámica de comunidades marinas,
                                                         metapoblaciones y reservas marinas
                                                         Conocimientos: Ecología de ecosistemas de
2. Analizar la estructura y funcionamiento de los
principales ecosistemas costeros                         manglar, arrecifes de coral, estuarios y lagunas
                                                         costeras, el intermareal, ventilas hidrotermales y el
                                                         abyssal, el ambiente pelágico
                                                         Conocimientos: la contaminación en el ambiente
3. Evaluar el estado de conservación del ambiente
marino                                                   marino, pesca y acuacultura y sus impactos en los
                                                         ecosistemas marinos, la conservación de especies en
                                                         peligro de extinción,
HABILIDADES: Pensamiento crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, encontrar
soluciones y comunicación oral y escrita
ACTITUDES: Honestidad académica, ética profesional, disciplina, cuidado al medio ambiente, compromiso,
formalidad y puntualidad, actitud emprendedora
                                         ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias analíticas: examinar las estructuras y funcionamiento de los diferentes ecosistemas marinos
Estrategias evaluativas: valorar el estado de conservación del ambiente marino
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en equipo
                                          ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1.   Exámenes de conocimiento
        2.   Presentación de lecturas especializadas en Seminario
        3.   Formular y desarrollar un proyecto de investigación incluyendo introducción y antecedentes,
             justificación, objetivos, hipótesis, metodología y diseño experimental
Se evaluará, asimismo, la participación en clase, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden
en laboratorio y la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Begon M, Harper JL, Townsend CR (1996) Ecology. Blackwell Science, 3rd ed.
Bertness MD, Gaines SD, Hay ME (2001) Marine community Ecology, Sinauer press.
Garrison T (2002). Oceanography, An invitation to marine science. 4th edition, Brooks/Cole, Thomson
Learning.
                                                                            nd
Lalli CM, Parsons TR (1997) Biological Oceanography: An Introduction, 2 edition. Butterworth-Heineman,
USA, 314pp.
Mann Kh (1982) Ecology of coastal waters: A systems approach. University of California Press, USA, 322p.
Nybakken JW (2002). Marine Biology: An ecological approach, 5th edition. Benjamin Cummings, Addison
Wesley, EUA.

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  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: