Introducción a las Ciencias Ambientales

Regresar
Codigo: BM-33
Horas: 6
Creditos: 9
Semestre: 7

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Introducción a las Ciencias Ambientales está ubicada en el ámbito del medioambiente y
responde a la necesidad de analizar los cambios provocados por el hombre a lo largo de la historia, de colaborar en la
identificación, evaluación, propuesta e implementación de medidas para mitigar la alteración de los hábitats marinos y
costeros por efecto antrópico en todas las escalas. Se trata de una unidad teórica, obligatoria y sin seriación.
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para analizar los efectos medioambientales producidos por la actividad humana y valorar sus
 implicaciones futuras. Desarrollará las habilidades de buscar, seleccionar y procesar información, de pensamiento crítico
 y trabajo en equipo. En el desempeño de sus tareas, mostrará disciplina, responsabilidad, puntualidad, asistencia, respeto,
 participación, cooperación y cuidado del medioambiente
                                                 SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
 1. Analizar los cambios medioambientales causados por el        Conocimientos: La revolución agrícola y el aporte de las
 hombre desde la revolución agrícola, y los efectos que          civilizaciones de la Creciente Fértil (monoteísmo, griegos,
 éstos han tenido a lo largo de la historia.                     romanos, cristianos y alquimistas) al desarrollo de la
                                                                 cultura occidental; surgimiento de la ciencia y la
                                                                 tecnología a partir del Renacimiento.
 2. Interpretar la relación de aprovechamiento que el            Conocimientos: La Revolución industrial: su importancia
 hombre ha tenido con su entorno, los modelos                    en los cambios y degradación ambiental, surgimiento del
 económicos que la han sustentado y los procesos sociales        movimiento ambientalista
 que conllevan.
 3. Analizar la problemática ambiental generada por el           Conocimientos: Reuniones cumbres de la ONU y su aporte
 desarrollo industrial y económico y las soluciones,             a las políticas de relación con el entorno: paradigma
 estrategias y propuestas hechas por las Reuniones               ambiental,     desarrollo    sustentable,    agenda    XXI,
 Cumbres.                                                        biodiversidad, cambio climático y los programas
                                                                 ambientales surgidos como resultado de dichas reuniones
 4. Integrar el análisis del futuro incierto de nuestra          Conocimientos: valoración del impacto antrópico sobre el
 especie, a través de la propuesta de escenarios futuros, de     medioambiente y sus implicaciones futuras.
 acuerdo al efecto que pueden tener las diferentes
 variables ambientales que afectan al planeta.
HABILIDADES: Habilidad para buscar, seleccionar y procesar información, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
ACTITUDES: disciplina, responsabilidad, puntualidad, asistencia, respeto, participación, cooperación y cuidado del
medioambiente
                                               ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias analíticas: examen de la actividad humana y sus efectos sobre el medioambiente
Estrategias evaluativas: perspectiva crítica del futuro de la especie a partir del deterioro del medioambiente
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
                                               ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
          1.  Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las
              unidades de competencias y/o subcompetencias
          2.  Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear. y retroalimentar el proceso
              de aprendizaje
          3.  Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
     1.   Exámenes de conocimiento.
     2.   Presentaciones sobre reseñas de los efectos de la actividad humana sobre el medioambiente.
     3.   Ensayo crítico sobre las variables ambientales y el futuro de la especie humana: Plantear escenarios futuros.
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la responsabilidad
en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Macdonald, D.W. Y K. Service. 2007. Key Topics in Conservation Biology. Blackwell Publishing. Oxford, UK. Pp. 307
Husch, B. y C. Ormazabal.1996. Nuestyro Mundo Cambiante: El hombre, los recursos naturales y el medio ambiente.
Serie Medio Ambiente y Desarrollo. Editorial Los Andes, Santiago, Chile.
Diamond, J. 2002. Evolution, consequences and future of plant and animal domestication. Nature 418: 700-707.
PNUMA. 2007. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial GEO4: Medio ambiente para el desarrollo. Programa de la
Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 574pp.
Leff, E. 2005. La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economización del mundo,
racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. En: Semináro Internacional REG GEN:
Alternativas Globalização (8 al 13 de Octubre de 2005). Rio de Janeiro, Brasil UNESCO, Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005. Disponible en la World Wide Web:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/reggen/pp12.pdf

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: