Proyectos de Festión e Inversión en Recursos Marinos y Costeros

Regresar
Codigo: BM-32
Horas: 3
Creditos: 5
Semestre: 7

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Proyectos de gestión e Inversión en Recursos Marinos y Costeros pertenece al
ámbito del Manejo de Recursos y responde a la necesidad de colaborar a nivel estatal, regional y nacional en la
gestión de recursos para proyectos científicos, técnicos ambientales e inversión. Es una unidad teórica,
obligatoria y sin seriación.
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para examinar proyectos de gestión e inversión y evaluar la constitución de
 organizaciones productivas en el terreno de los recursos marinos y costeros. Desarrollará las habilidades de
 búsqueda y procesamiento de información, pensamiento crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo,
 interdisciplinaridad, cooperación, encontrar soluciones y comunicación oral y escrita. En el desempeño de sus
 tareas, fortalecerá la cultura de trabajo mediante la práctica de la honestidad académica, ética profesional,
 disciplina, compromiso, formalidad y puntualidad, actitud emprendedora y cuidado del medio ambiente
                                       SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                           Conocimientos: Resumen Ejecutivo (Técnico,
 1. Unificar conceptos generales sobre proyectos de
 gestión e inversión                                       Financiero y Organizacional). Objetivos y Metas.
                                                           Análisis y diagnóstico de la situación actual y
                                                           previsiones sin el proyecto. Aspectos Organizativos.
                                                           Análisis de Mercados. Ingeniería del Proyecto.
                                                           Análisis Financiero. Descripción y análisis de los
                                                           Impactos. Conclusiones y Recomendaciones.
                                                           Conocimientos: Permisos de pesca de fomento,
 2. Examinar la elaboración de proyectos de Gestión
 en Recursos Marinos y Costeros                            pesca comercial, Predios Federales (Unidades de
                                                           Manejo Ambiental). Estudios justificativos de cambio
                                                           de uso de suelo (zona costera). Estudios de impacto
                                                           ambiental
                                                           Planes de manejo de especies (flora y fauna).
                                                           Ordenamiento, Zona Federal Marítimo Terrestres
                                                           Conocimientos: Fuentes de apoyo para proyectos
 3. Examinar la elaboración de proyectos de Inversión
 en Recursos Marinos y Costeros                            de inversión pesquera, acuaculturales y conservación
                                                           Conocimientos: Cooperativas pesqueras,
4. Evaluar el proceso de constitución de
organizaciones productivas sociales o privadas             Acuaculturales , Ecoturísticas.
                                                           Empresas pesqueras, , Acuaculturales , Ecoturísticas
                                                           Industria pesqueras
                                                           Conocimientos: Enfocadas a la Conservación y
5. Evaluar el proceso de constitución de asociaciones
no lucrativas (ONGs)                                       educación ambiental ; Desarrollo social;
                                                           “investigación”
HABILIDADES: Comunicación oral y escrita, asimilación y retención de la información, pensamiento crítico,
autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, cooperación, encontrar soluciones
ACTITUDES: Cultura de trabajo, honestidad académica, ética profesional, disciplina, cuidado del medio
ambiente, compromiso, formalidad y puntualidad, actitud emprendedora
                                       ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias analíticas: análisis de proyectos de gestión e inversión
Estrategias evaluativas: evaluar la constitución de empresas y organizaciones.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
                                        ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1. Exámenes de conocimiento
        2. Reportes de proyectos de gestión e inversión (estudios de caso)
        3. Reporte de evaluación de una empresa u organización no lucrativa en el área de los recursos
            marinos o costeros.
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Baca Urbina, Gabriel. 2006. Evaluación de Proyectos. 5a. Edición. Editorial McGraw Hill. 392 pp.
De La Torre, Joaquín y Zamarrón, Berenice. 2002. Evaluación de proyectos de inversión. Editorial Pearson
Educación. 256 pp.
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. 2006. Metodología de la
Investigación. 4a. Edición, Mc Graw Hill, 850 pp.
Sapag, N. y R. Sapag. 2008. Preparación y Evaluación de Proyectos. Ed. Mc Graw Hill. 445 p.

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015