Dinámica de Poblaciones

Regresar
Codigo: BM-31
Horas: 7
Creditos: 10
Semestre: 7

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Dinámica de Poblaciones pertenece al ámbito de la ciencia y específicamente la
Ecología. Responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología, ecología de los seres vivos para
su manejo y conservación a escala estatal, regional, nacional e internacional. Es una unidad teórico-práctica,
obligatoria y seriada con Ecología y Modelos Estadísticos.
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para reconocer, describir y evaluar los atributos de una población y sus
 interacciones en una comunidad, así como aplicar la dinámica de poblaciones en la solución de problemas de
 manejo de recursos, sean de pesquerías, acuacultura o en su caso su conservación. Desarrollará las
 habilidades de buscar y procesar información; razonamiento analógico-analítico; encontrar soluciones;
 Interdisciplinariedad. En el desempeño de sus tareas, fortalecerá la responsabilidad, el orden, la atención al
 entorno y el cuidado del ambiente.
                                        SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                          Conocimientos: Energía y leyes de la
 1. Evaluar los conceptos de población, energía, flujos
 en los ecosistemas y modelo de presupuesto               termodinámica, Flujos de energía en los ecosistemas,
 energético en una población                              modelos de presupuesto energético, eficiencia
                                                          ecológica, productividad y producción de las
                                                          poblaciones
                                                          Conocimientos: Distribución, densidad, crecimiento
 2. Analizar e integrar los atributos de una población
                                                          poblacional en generaciones semélparas e
                                                          iteróparas, tasas de natalidad y mortalidad,
                                                          dispersión, demografía estrategias bionómicas y
                                                          regulación natural de las poblaciones.
                                                          Conocimientos: Tipos de interacciones
 3. Sintetizar las interacciones poblacionales
 relevantes en una comunidad                              poblacionales, competencia y depredación.
                                                          Conocimientos: Control de plagas, ordenamiento
 4. Aplicar los conceptos de dinámica de poblaciones
 en la solución de problemas de pesquerías,               ecológico, rendimiento biológico óptimo, manejo de
acuacultura y conservación de recursos naturales             especies silvestres, pesquerías y sujetas cultivo y a la
                                                             protección en Areas Naturales Protegidas.
HABILIDADES: Búsqueda y procesamiento de información; Razonamiento analógico-analítico; Encontrar
soluciones; Interdisciplinariedad.
ACTITUDES: Responsabilidad o Compromiso; Orden; Atención y cuidado del ambiente.
                                       ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias organizativas: clasificación y tipificación de los atributos de las poblaciones
Estrategias analíticas: examen de los atributos de una población y sus interacciones
Estrategias evaluativas: Valoración de la dinámica de poblaciones sobre las pesquerías, la acuacultura y la
conservación
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en equipo
                                       ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
              relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
              proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1.   Exámenes de conocimiento
        2.   Esquemas y mapas conceptuales
        3.   Reportes de realización de prácticas
        4.   Ensayo sobre la resolución de un problema de pesquerías, de acuacultura o de conservación
             relacionado con la dinámica de una población.
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases teóricas y laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos.
FUENTES:
Odum, E., G. Barret. 2006. Fundamentos de Ecología. Thomson.
Begon, M., J. Harper, C. Townsend, 2006. Ecology: From individuals to Ecosystems. Blackwell Sci. Pub.
Oxford.
Krebs, C. J. 2001. Ecology. The experimental analysis of distribution and abundance. Benjamin Cummings. N.
York.
Butterfield, J. S. Bingham, A. Savory. 2006. Holistic Management Handbook. Island Press.
Kot, M. 2001. Mathematical Ecology. Cambridge.
Meffe, G., L. Nielsen, R. Knigth, D. Schenborn. 2002. Ecosystem Management. Island Press.

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: