Amniotas Marinos

Regresar
Codigo: BM-30
Horas: 6
Creditos: 9
Semestre: 6

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Amniotas Marinos pertenece al ámbito de la ciencia y la investigación y responde a la
necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática de los seres vivos para su manejo y
conservación a escala estatal, regional, nacional e internacional. Es una unidad teórico-práctica, obligatoria y sin
seriación.
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente para interpretar el origen y evolución de diferentes tipos de amniotas marinos, así
como evaluar la importancia de su manejo y conservación. Desarrollará las habilidades del pensamiento
analítico y crítico, trabajo en equipo, interdisciplinaridad y comunicación oral y escrita. En el desempeño de sus
tareas, mostrará honestidad académica, ética profesional, disciplina, compromiso, formalidad, puntualidad y
cuidado del medio ambiente
                                         SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                               Conocimientos: Origen, evolución y características
 1. Analizar el origen de los tetrápodos y su éxito
 evolutivo en el medio terrestre.                              de los tetrápodos del paleozoico y su transición a la
                                                               vida terrestre.
                                                               Conocimientos: Evolución, filogenia, características
 2. Interpretar el origen y evolución de los reptiles y de
 sus adaptaciones a la vida marina, así como evaluar           generales y adaptaciones a la vida marina de los
 su diversidad, distribución y su importancia en la            Saurópsidos: Anápsidos y Diápsidos. Manejo y
 conservación y manejo de recursos marinos.                    conservación de tortugas marinas, serpientes
                                                               marinas y cocodrilos.
                                                               Conocimientos: Origen y evolución de las aves y de
 3. Interpretar el origen y evolución de las aves y de
 sus adaptaciones a la vida marina, así como evaluar           su capacidad de vuelo. Características y
 su diversidad, distribución y su importancia en la            adaptaciones de las aves marinas y su diversidad y
 conservación y manejo de recursos marinos.                    distribución actuales.
                                                              Conocimientos: Origen y evolución de los
4. Interpretar el origen y evolución de los mamíferos
y de sus adaptaciones a la vida marina, así como              mamíferos y de su adaptación al medio marino y
evaluar su diversidad, distribución e importancia en la       capacidad de buceo. Características de los
conservación y manejo de recursos marinos.                    mamíferos marinos y su diversidad y distribución
                                                              actual.
HABILIDADES: Pensamiento analítico y crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad y
comunicación oral y escrita.
ACTITUDES: Honestidad académica, ética profesional, disciplina, compromiso, formalidad, puntualidad y
cuidado del medioambiente.
                                        ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet.
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias analíticas: interpretar el origen y evolución de los amniotas marinos.
Estrategias evaluativas: valorar su importancia en el manejo y conservación de recursos.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados.
                                         ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias.
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1.   Exámenes de conocimiento.
        2.   Reportes de prácticas.
        3.   Ensayo sobre la importancia del manejo y conservación de alguno de los tipos de amniotas.
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
REPTILES
Bjorndal, K.A.(Ed.) 1981. Biology and Conservation of Sea Turtles. Smithsonian Institution Press, Washington,
D.C. Pp.583.
Zug, G.R., L.T. Vitt y J.P. Caldwell. 2001. Herpetology. An introductory Biology of Amphibians and Reptiles.
Academic Press, San Francisco. 2da. Edición. 645 pp.
AVES MARINAS
Farner, D.S. & J.R. KING (Eds). 1971-1987. Avian Biology. Vols. 1-12. Academic Press. New York.
Guzman, J.R. (Ms.). Las aves marinas costeras d Baja California Sur. UABCS. La Paz. Pp.174
Howell, S.N.G. & S. WEBB. 1995. A guide to The Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford
University Press. New York. 851 pp.
MAMIFEROS MARINOS
William F. Perrin, W.F., B. Würsig y J. G. M. Thewissen (Eds). 2008. Encyclopedia of Marine Mammals.
         Elsevier
AP. Londres. Pp. 1355.
Leatherwood, S. y R.R.. Reeves (Eds). 1983. The Sierra Club Handbook of Whales and Dolphins. Sierra Club
Books, San Francisco.

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: