Fisiología Animal

Regresar
Codigo: BM-28
Horas: 6
Creditos: 9
Semestre: 6

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Fisiología Animal Marina pertenece al ámbito de la ciencia y la investigación y
responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática de los seres vivos para su
manejo y conservación a escala estatal, regional, nacional e internacional. Es una unidad teórico-práctica,
obligatoria y sin seriación.
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para analizar los principales procesos fisiológicos de los animales y relacionarlos
 con la estrategias que utilizan para su adaptación al medio marino. Desarrollará las habilidades de buscar y
 procesar información; identificar y resolver problemas; ejercitar el pensamiento crítico; aprender por cuanta
 propia y trabajar en equipo. En el desempeño de sus tareas, fortalecerá el interés, entusiasmo y disponibilidad.
                                        SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
 1. Identificar el fundamento de la homeostasis y las    Conocimientos: Adaptación fisiológica al ambiente;
 estrategias que tienen los organismos para              mecanismos y estrategias de la adaptación
 mantenerla                                              bioquímica; el metabolismo celular
 2. Analizar los mecanismos fisiológicos implicados en   Conocimientos: Respiración externa; transporte de
 el intercambio gaseoso en relación al ambiente          gases y difusión; consumo de oxígeno y agentes
                                                         modificantes; fisiología del buceo
3. Evaluar la importancia de la temperatura en los         Conocimientos: Clasificación de los organismos:
procesos biológicos y las estrategias que siguen los       homeotermos vs. Poiquilotermos; endotermos vs.
animales ante la fluctuación térmica del ambiente          ectotermos; tolerancia y resistencia térmica; daño y
                                                           muerte por la temperatura; termorregulación, Q10
4. Identificar los procesos involucrados en la             Conocimientos: Ingestión; comportamiento
ingestión, digestión y absorción del alimento              alimenticio; digestión química y mecánica;
                                                           enzimología; absorción y pinocitosis
5. Comparar las diferentes estrategias que siguen los      Conocimientos: Aspectos generales de la
organismos para la regulación osmótica, iónica y           osmorregulación; agua y solutos en los sistemas
excreción                                                  biológicos; patrones y mecanismos de
                                                           osmorregulación; producción y excreción de amonio,
                                                           urea y ácido úrico
6. Relacionar la mecánica del funcionamiento del           Conocimientos: Propagación y trasmisión de señales;
sistema nervioso y el sistema endocrino y muscular         neuronas, neurotransmisores y mecanismos de
                                                           acción; glándulas, hormonas y mecanismos de
                                                           acción; integración del sistema nervioso y endocrino;
                                                           teorías de la contracción muscular
HABILIDADES: Buscar y procesar información; identificar y resolver problemas; ejercitar el pensamiento
crítico ; capacidad de aprender por cuanta propia y trabajar en equipo
ACTITUDES: Interés; entusiasmo y disponibilidad.
                                         ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias analíticas: identificar y comparar diversos procesos fisiológicos
Estrategias evaluativas: argumentar y ejercer la crítica de las perspectivas teóricas o de los casos bajo estudio
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajar en equipo y discutir en seminario
                                         ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
          1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
          2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
          3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
    1.   Exámenes de conocimiento
    2.   Esquemas y mapas conceptuales
    3.   Reportes de realización de prácticas
    4.   Ensayo para comparar la variación del metabolismo en un mamífero terrestre y uno marino
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Guyton, A.C.1996. Tratado de fisiología médica. Novena edición. Interamericana-McGraw-Hill.
Hoar, 1983. General and Comparative Physiology. 3a ed. Prentice-Hall, New Jersey. 800
Knut Schmidt-Nielsen 1994 Animal Physiology: Adaptation and Environment Cambridge University Press.
Moyes C.D. 2007 Principios de Fisiología Animal. Prentice Hall 804 pp
Prosser, L. Environmental and Metabolic Animal Physiology. 1991 Wiley Liss. NY. 577p.
Randall, D. Burggren, W. y French, K. 1998. Eckert: Fisiología animal, mecanismos y adaptaciones. 4a Edición.
Interamericana, McGraw-Hill.

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015