Ictiología

Regresar
Codigo: BM-24
Horas: 6
Creditos: 9
Semestre: 5

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Ictiología está ubicada en el ámbito científico y de investigación y responde a la
necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática de los seres vivos para su manejo y
conservación a escala estatal, regional, nacional e internacional. Se trata de una unidad teórico-práctica,
obligatoria y sin seriación
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para analizar el origen y evolución de los peces, sus características y adaptaciones,
 así como argumentar en torno a las principales pesquerías en el país y el mundo. Desarrollará las habilidades
 de buscar y procesar información; trabajo de laboratorio, razonamiento analógico-analítico y comunicación
 escrita y oral. En el desempeño de sus tareas, mostrará cultura de trabajo, responsabilidad y cuidado del medio
 ambiente
                                         SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
 1. Analizar el origen y evolución de los principales      Conocimientos: Principales teorías sobre el origen de
 grupos de peces                                           los peces. Cambios evolutivos de los peces hasta el
                                                           presente
 2. Identificar los principales grupos que comprenden      Conocimientos: Principales grupos de peces y sus
 a los peces, tanto en teoría como en el laboratorio       características
 3. Interpretar las adaptaciones de los aparatos y         Conocimientos: Aparatos y órganos de los peces:
 órganos de los peces actuales                             locomotor, tegumento, digestivo, respiratorio,
                                                           excretor, reproductor y sensorial
4. Argumentar sobre al aprovechamiento de los               Conocimientos: Principales pesquerías del mundo, y
peces: pesquerías                                           en particular, de México
HABILIDADES: Buscar y procesar información; trabajo de laboratorio, razonamiento analógico-analítico
comunicación escrita y oral
ACTITUDES: Cultura de trabajo, responsabilidad, cuidado del medio ambiente
                                           ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias analíticas: Identificar características y comparar diferentes grupos de peces
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados
                                           ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
              relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
              proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
    1. Exámenes de conocimiento
    2. Reportes de realización de prácticas
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Hoar, W.S. y D.J. Randall (eds). 1969. Fish Physiology. Academic Press.Vol. I al XII
Lagler, K.F., J.E. Bardach, R.R. Miller y D.R.M. Pasino. 1984. Ictiología. AGT. editor.
Moyle, B.P. y J.J. Cech, Jr. 1996. Fishes. An Introduction to Ichthyology. Prentice Hall, New Jersey, E.U.A.
Nelson, S.J. 1994. Fishes of the world. 3a ed. John Wiley & Sons, E.U.A.
Nikolsky, G.V. 1963. The ecology of fishes. Academic Press.

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: