Filosofía de la Ciencia

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Codigo: BM-23
Horas: 3
Creditos: 6
Semestre: 5

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Filosofía de la Ciencia está ubicada en el ámbito científico y de investigación y
responde a la necesidad de aplicar los principios de la filosofía científica y la ética en la práctica profesional. Se
trata de una unidad teórica, obligatoria y sin seriación
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para plantear, mediante el uso del pensamiento analítico, la esquematización y la
 comparación, las principales perspectivas filosóficas de la ciencia y de la ética. Adquirirá habilidad para el
 razonamiento analógico- analítico, el pensamiento crítico, la autoevaluación y la creatividad mostrará respeto,
 honestidad, independencia y responsabilidad ética en su profesión.
                                          SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                            Conocimientos: Principales corrientes filosóficas y
 1. Identificar que es la filosofía de la ciencia
                                                            figuras relevantes del pensamiento filosófico y
                                                            científico. Concepto de paradigma.
                                                            Conocimientos: La estructura del pensamiento y
 2. Identificar las técnicas lógicas que se utiliza
 durante el desarrolla de la investigación científica       razonamiento científico. La inferencia científica.
                                                            Inducción y deducción. Análisis y síntesis. Analogías
                                                            y silogismos. Aspectos no lógicos de la ciencia. La
                                                            intuición y la invención científica.
                                                            Conocimientos: Definición y concepto de ética.
 3. Evaluar las disyuntivas en la toma de decisiones
 durante el desarrollo de la actividad científica, que      Bases de ética. La ética científica. La ética en las
 definen la ética del científico                            publicaciones científicas, la tesis. La revisión de
                                                            escritos.
                                                            Conocimientos: Situación actual de la ciencia en
 4. Analizar las causas que han determinado el estado
 actual de la ciencia en América Latina                     América Latina
 HABILIDADES: Razonamiento analógico-analítico, pensamiento crítico, autoevaluación, creatividad
ACTITUDES: Respeto, honestidad, independencia, responsabilidad ética en su profesión
                                         ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: Consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias organizativas: Ubicar los principales conceptos y sus derivaciones en cuadros sinópticos o mapas
conceptuales.
Estrategias analíticas: Reconocer y comparar las diferentes perspectivas filosóficas
Estrategias evaluativas para la toma de decisiones: Seleccionar mediante trabajo individual y en equipo la
posible aplicación de los principios filosóficos y de la ética en el ejercicio de la profesión.
Estrategias comunicativas: Comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
                                         ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje.
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
Para la evaluación de este unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1. Cuadros sinópticos y mapas conceptuales
        2. Análisis comparativo entre perspectivas filosóficas
        3. Ensayos
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
1) Ambrose, H.W. y K.P. Ambrose. 1995. A handbook of biological investigation. 5th. ed.
Hunter Textbooks Inc. 194 pp.
2) Bunge, M. 1978. La Ciencia, su método y su filosofía. Ed. Quinto Sol. 110 pp.
3) Bunge, M. 1980. La Investigación Científica. Ed. Ariel, Barcelona.
4) Bunge, M. 1996. Ética, Ciencia y Técnica. Ed. Sudamericana. Buenos Aires. 181 pp.
De Gortari, E. 1978. El Método de las Ciencias. 4a. edición. Ed. Grijalbo. 151 pp.
5) DeWitt, R. 2004. Worldviews: An introduction to the history and philosphy of science. Wiley-Brackwell. 344 p.
6)Dixon, P.M. y K.A. Garret. 1993. Sampling ecological information: choice of sample
size, reconsidered. Ecological Modelling. 68: 67-73.

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  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: