Anatomía Comparada de Vertebrados

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Codigo: BM-20
Horas: 7
Creditos: 10
Semestre: 5

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Anatomía Comparada de Vertebrados está ubicada en el ámbito científico y de
investigación y responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de las ciencias básicas para su
aplicación en la investigación biológica. Se trata de una unidad teórico-práctica, obligatoria y sin seriación
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para analizar las características morfológicas de los vertebrados e inferir su
 proceso evolutivo. Desarrollará las habilidades de búsqueda y procesamiento de la información, razonamiento
 analítico, trabajo en equipo y comunicación escrita y oral. En el desempeño de sus tareas, mostrará
 responsabilidad y honestidad, así como una cultura del trabajo.
                                         SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                           Conocimientos: Revisión de las características
 1. Distinguir a los vertebrados dentro de la escala
 zoológica                                                 generales y diagnósticas de los vertebrados y los
                                                           grupos afines. Resumen de la historia evolutiva de
                                                           los vertebrados
                                                           Conocimientos: Descripción de las características
 2. Caracterizar morfológicamente a los vertebrados
                                                           morfológicas de los sistemas orgánicos de los
                                                           vertebrados
                                                           Conocimientos: Descripción de los principales
 3. Comparar las principales diferencias en la
 morfología de los vertebrados                             cambios en los sistemas orgánicos de los
                                                           vertebrados
                                                           Conocimientos: Contar con Conceptos básicos del
 4. Inferir el proceso evolutivo en los vertebrados
                                                           proceso evolutivo y de los principales cambios en los
                                                           sistemas orgánicos de los vertebrados
 HABILIDADES: Búsqueda y procesamiento de la información, asimilación y retención, razonamiento analítico,
 trabajo en equipo, comunicación oral.
 ACTITUDES: Cultura de trabajo, responsabilidad, honestidad
                                        ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias organizativas: organizar la elaboración de maquetas y modelos de diferentes estructuras
anatómicas de un organismo
Estrategias analíticas: identificar y comparar diferentes estructuras antómicas
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en equipo
                                        ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1.  Exámenes de conocimiento
        2.  Presentación oral ante grupo
        3.  Cuadros sinópticos y comparativos
        4.  Control de lecturas
        5.  Reportes de realización de prácticas
        6.  Realización de un ensayo
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
HILDEBRAND, M. 1982. Anatomía y Embriología de los vertebrados. 1a edición. Ed. Limusa. México. 844 p.
KARDONG, K.V. Vertebrates : Comparative Anatomy, Function, Evolution. 4a edición., Ed. McGraw-Hill. NY
E.U.A. 782 p.
LIEM K., W. BEMIS, W. WALKER y L.GRANDE 2001. Functional Anatomy of the Vertebrates: An Evolutionary
Perspective. 3a edición. Ed. Thomson Brooks/Cole E.U.A. 703 p.
ROMER, A. S. Y T. S. PARSONS. 1981. Anatomía Comparada. 5a edición. Ed. Interamericana. México. 428 p.
WEICHERT, C.H. K. Y W. PRESCH. 1981. Elementos de Anatomía de los Cordados. 2a edición, Ed. McGraw-
Hill de México. 531 p.
ALVAREZ DEL VILLAR, J. 1979. Los Cordados: origen, evolución y hábitos de los vertebrados. 3a edición, Ed.
Continental. México. 372 p.

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  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: