Ecologia General

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Codigo: BM-17
Horas: 3
Creditos: 6
Semestre: 4

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Ecología General pertenece al ámbito de la ciencia y la investigación y responde a la
necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática de los seres vivos para su manejo y
conservación a escala estatal, regional, nacional e internacional. Es una unidad teórica, obligatoria y sin
seriación.
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente para analizar las formas de interacción de los organismos vivos con su ambiente y
evaluar la importancia de la ecología en la conservación y manejo de recursos. Desarrollará las habilidades del
pensamiento analítico y crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad y comunicación oral y
escrita. En el desempeño de sus tareas, mostrará honestidad académica, ética profesional, disciplina,
compromiso, formalidad, puntualidad y cuidado del medio ambiente.
                                      SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                         Conocimientos: Desarrollo histórico de la Ecología,
1. Describir los fundamentos y conceptos básicos de
la Ecología                                              sus principales subdisciplinas y niveles jerárquicos.
                                                         El medio ambiente y los factores principales que lo
                                                         rigen. Distribución y abundancia de organismos.
                                                         Recursos y su importancia para los organismos.
                                                         Diferencias entre ecosistemas terrestres y acuáticos
                                                         Conocimientos: El nicho ecológico. Historias de
2. Analizar las interacciones de organismos en su
ambiente y comparar diferentes historias de vida         vida. Crecimiento, reproducción y mortalidad. Tablas
                                                         de vida. Competencia intraespecífica, dispersión,
                                                         metapoblaciones
                                                         Conocimientos: Competencia interespecífica.
3. Analizar los mecanismos de competencia
interespecífica y sus efectos sobre la abundancia y      Depredación. El papel de detritívoros y
distribución de poblaciones                              descomponedores. Parasitismo y enfermedades.
                                                         Simbiosis y mutualismo. Cambios de abundancia y
                                                         distribución en espacio y tiempo
                                                            Conocimientos: La naturaleza de la comunidades:
4. Analizar la estructura y dinámica de comunidades
dentro de ecosistemas y los factores que las influyen       patrones en tiempo y espacio, flujo de materia y
en espacio y tiempo                                         energía en las comunidades, la influencia de
                                                            interacciones poblacionales para la estructura y
                                                            dinámica de una comunidad, redes alimenticias y
                                                            flujo de energía en ecosistemas
                                                            Conocimientos: Aplicaciones para la conservación y
5. Evaluar la aplicación de la ecología poblacional,
sus interacciones interespecíficas y la ecología de         manejo de recursos: restauración, bioseguridad,
comunidades para fines de conservación y manejo de          conservación de especies, control de plagas, manejo
recursos                                                    de cosechas. Manejo basado en la teoría de la
                                                            sucesión, redes alimenticias y manejo multiespecífico
                                                            de pesquerías, funcionamiento de ecosistemas, y
                                                            conservación de la biodiversidad
 HABILIDADES: Pensamiento analítico y crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad;
 comunicación oral y escrita
 ACTITUDES: Cultura de trabajo, honestidad académica, ética profesional, disciplina, cuidado al medio
 ambiente, compromiso, formalidad y puntualidad
                                       ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
 Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
 Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
 Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
 Estrategias analíticas: comparar e interpretar teorías y conceptos de la Ecología
 Estrategias evaluativas: argumentar y ejercer la crítica de las perspectivas teóricas o de los casos bajo estudio
 Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados
 Estrategias sociales: trabajar en equipo y discutir en seminario
                                        ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
 A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
          1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
              relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
          2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
              proceso de aprendizaje
          3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
 Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
         1. Exámenes de conocimiento
         2. Presentación en seminario de lecturas especializadas
         3. Ensayo sobre la aplicación de los principios de la Ecología en un caso de conservación y manejo de
             recursos
 Se evaluará, asimismo, la participación en clase, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden
 en laboratorio y la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Begon M, Harper JL, Townsend CR (2006) Ecology. Blackwell Science, 4th ed.
Begon M, Mortimer M, Thompson DJ. (2000) Population Ecology, Blackwell Science, 3rd ed.
Bertness MD, Gaines SD, Hay ME (2001) Marine community Ecology, Sinauer press.
Lalli CM, Parsons TR (1997) Biological Oceanography: An Introduction, 2nd edition.
Butterworth-Heineman, USA, 314pp.
Levinton J (1995) Marine Biology, Function, Biodiversity, Ecology. Oxford University
Press, New York, 420pp.
Nybakken JW (2002). Marine Biology: An ecological approach, 5th edition. Benjamin
Cummings, Addison Wesley, EUA.

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  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: