Biología Celular

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Codigo: BM-15
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 4

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia de Biología Celular pertenece al ámbito de la ciencia y la investigación y responde a
la necesidad de aporta las bases para conocer la biología de los seres vivos, ya que el conocimiento a nivel
celular resulta indispensable para comprender la estructura elemental de todos los individuos. Es una unidad
teórico-práctica, obligatoria y seriada con Bioquímica.
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para comparar las células procariotas y eucariotas, para analizar la estructura y
 función de las células, argumentar en torno a la importancia del ciclo celular y establecer relaciones con los
 virus. Desarrollará las habilidades del razonamiento analógico y analítico; el trabajo en laboratorio y en equipo
 y la comunicación escrita y oral. En el desempeño de sus tareas, mostrará respeto, disciplina, orden,
 responsabilidad ética en su profesión, lo que fortalecerá la cultura de trabajo y de calidad.
                                       SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                            Conocimientos: Origen y definición de la vida; concepto y
  1. Reconocer el concepto de célula,
  así como el surgimiento de la             organización general de una célula; desarrollo histórico de la
  citología como ciencia.                   Biología celular; teoría celular; métodos para estudiar las células.
                                             Conocimientos: Características generales de las células
 2. Comparar las células procariotas y
 eucariotas mediante el análisis de sus      bacterianas (Arqueobacterias y Eubacterias); definición de
 características generales. Analizar las     especie bacteriana; características generales de una célula
 evidencias relevantes del origen de las     eucariota; Teoría Endosimbiótica Serial.
 células eucarióticas.
                                             Conocimientos: estructura de ADN y ARN; proceso de
 3. Describir el proceso de replicación,
 transcripción, y traducción del material    replicación; proceso de transducción; proceso de traducción;
 hereditario (ADN y ARN).                    estructura y función de las distintas clases de ARN (ARN
                                             mensajero, de transferencia, ribosomal, nuclear reducido
                                             (snRNAs) y citoplásmico reducido (scRNAs).
                                             Conocimientos: cápsula; pared celular bacteriana; membrana
 4. Examinar la estructura y función de
 las células procariotas                     citoplasmática; nucleoide; plásmidos; ribosomas bacterianos;
 (Arqueobacterias y Eubacterias), con        reproducción y adquisición de variabilidad; gránulos de
base en el reconocimiento de cada            almacenamiento; flagelo bacteriano; pilis.
parte de su estructura.
                                             Conocimientos: Composición, estructura y función de las
5. Analizar la estructura y función de
las células eucariotas, con base en el       membranas presentes en las células eucariotas; uniones
reconocimiento de cada parte de su           intercelulares; matriz citoplasmática; hialoplasma; estructura,
estructura.                                  componentes moleculares y función de la pared celular; núcleo
                                             (cromosomas); retículo endoplasmático; ribosomas; complejo de
                                             Golgi; vacuolas; lisosomas y peroxisomas; mitocondrias; plastos;
                                             endocitosis, exocitosis; componentes del citoesqueleto; cilios y
                                             flagelos.
                                             Conocimientos: ciclo celular; tipos de mitosis; tipos de meiosis;
6. Argumentar la importancia de la
mitosis en la duplicación celular y de la    arreglo intercelular durante la división celular; muerte celular
meiosis como generadora de la                programada; envejecimiento celular.
variabilidad celular
                                             Conocimientos: características y clasificación de los virus;
7. Relacionar los virus y su modo de
reproducción con las células                 bacteriófagos; replicación viral; transducción viral.
procariotas y eucariotas
HABILIDADES: Razonamiento analógico-analítico; comunicación escrita y oral; trabajo en equipo; trabajo en
laboratorio
ACTITUDES: Cultura de trabajo, cultura de calidad, respeto, disciplina, orden, responsabilidad ética en su
profesión
                                        ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias organizativas: clasificación y tipificación de los diferentes tipos celulares
Estrategias analíticas: interpretación de estructuras, morfología y función
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en equipo y discusión en seminario
                                        ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
         1. Exámenes de conocimiento
         2. Esquemas y mapas conceptuales
         3. Ensayos de temas selectos
        4. Presentación y discusión de artículos selectos en seminarios
        5. Reportes de realización de prácticas
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Jiménez, L.P. y H. Merchant. 2003. Biología Celular y Molecular. Prentice Hall. México. 853 pp.
Karp, G. 2009. Biología Celular y Molecular. 5a Ed. Ed. Mc Graw Hill. México.
Landowne, D. 2007. Fisiología celular. McGraw-Hill / Interamericana de México. 1200 pp.
Madigan, M. T y J. M. Martinko. 2009. Brock. Biología de los microorganismos. 10a Ed. Addison-Wesley.
Madrid. 1259 pp.
Paniagua, R.; M. Nistal; P. Sesma; M. Álvarez-Uría; B. Fraile; R. Anadón y F. Sáez. 2007. Biología Celular. 2a
Edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana. España. 381 pp.

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  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
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    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: