Modelos y Análisis

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Codigo: BM-13
Horas: 6
Creditos: 10
Semestre: 3

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Modelos y Análisis Estadísticos está ubicada en el ámbito científico y de
investigación y responde a la necesidad de sintetizar, sistematizar y analizar información técnica y científica en
diversas fuentes, a fin de colaborar en investigaciones originales y de vanguardia sobre ecosistemas marinos y
costeros. Se trata de una unidad teórico-práctica, obligatoria y seriada con Probabilidad y Estadística
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para aplicar diferentes herramientas estadísticas que le permitan emitir leyes
 desde una óptica probabilística. Desarrollará las habilidades de búsqueda y procesamiento de información,
 razonamiento analítico, toma de decisiones y solución de problemas. En el desempeño de su trabajo, mostrará
 disciplina y responsabilidad ética, lo que fortalecerá la cultura del trabajo.
                                        SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                              Conocimientos: Tipos de hipótesis (I y II) y de
 1. Aplicar, con base en ejemplos biológicos, los casos
 en los que deben utilizarse pruebas de hipótesis             errores (Alfa y Beta), nivel de probabilidad
                                                              Conocimientos: Diseño experimental básico: una
 2. Aplicar, con base en ejemplos biológicos, los
 casos en los que deben utilizarse análisis de varianza       vía, bloques, anidado y dos vías
                                                              Conocimientos: Principio de linealidad, distribución
 3. Aplicar, con base en ejemplos biológicos, los casos
 en los que deben utilizarse regresión y correlación          normal bivariada y tipos (lineal simple, no lineal y
                                                              múltiple)
 4. Aplicar, con base en ejemplos biológicos, los casos       Arreglo por rangos, usos comparativos de moda y
 en los que deben utilizarse pruebas de libre                 mediana
 distribución y no paramétrica
 HABILIDADES: Generación y procesamiento de información; razonamiento analítico, toma de decisiones y
 solución de problemas
 ACTITUDES: Cultura de trabajo, disciplina y responsabilidad ética
                                        ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: relacionar diferentes materiales bibliohemerográfico con información biológica,
generada en campo y laboratorio.
Estrategias analíticas: distinguir y comparar diferentes tipos de datos y sus escalas de medición.
Estrategias organizativas: ordenar datos en cuadros y gráficas auxiliados por programas de computo
Estrategias evaluativas para la toma de decisiones: seleccionar las herramientas estadísticas adecuadas para
la solución de problemas de investigación
Estrategias comunicativas: comunicar adecuadamente los resultados de las diferentes pruebas
                                        ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1. Ejercicios de herramientas estadísticas y su aplicación en la investigación biológica
        2. Exámenes de aplicación de ejercicios
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases y la responsabilidad en la entrega
de tareas y trabajos.
FUENTES:
Daniel, W.W. 1995. Bioestadística. Base para el Análisis de las Ciencias de la Salud. Limusa. México. 485p.
Siegel, S. y N.J. Castellan. 1988. Nonparametric statistics for the behavioral sciences. McGraw-Hill. Indiana
U.S.A. 399 p.
Sokal, R. R. y F. J. Rohlf. 2001. Biometry. W. H. Freedman and Company. New York U.S.A. 887 p.
Zar, J.H. 1999. Biostatistical Analysis. 2a. Edition. Prentice-Hall. U.S.A. 718 p. Más apéndices

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  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: