Microorganismos Marinos

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Codigo: BM-12
Horas: 6
Creditos: 9
Semestre: 3

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Microorganismos Marinos pertenece al ámbito de la ciencia y la investigación y
responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática de los seres vivos para su
manejo y conservación a escala estatal, regional, nacional e internacional. Es una unidad teórico-práctica,
obligatoria y sin seriación.
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para clasificar a los diferentes tipos de microorganismos marinos a partir de su
 estructura, morfología y funciones de reproducción. Desarrollará las habilidades del razonamiento analógico y
 analítico; el trabajo en laboratorio y en equipo y la comunicación escrita y oral. En el desempeño de sus tareas,
 mostrará respeto, disciplina, orden, responsabilidad ética en su profesión, lo que fortalecerá la cultura de
 trabajo y de calidad
                                           SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
 1. Clasificar los diferentes grupos virales por su        Conocimientos: Conceptos básicos de observación,
 estructura, morfología y reproducción                     manejo y preservación de grupos virales.
                                                           Generalidades, Estructura y Morfología de los grupos
                                                           virales. Reproducción de los grupos virales.
                                                           Clasificación de los virus
 2. Identificar los diferentes grupos bacterianos a        Conocimientos: Conceptos básicos de observación,
 partir de su estructura, morfología y reproducción        manejo y preservación de bacterias. Generalidades,
                                                           Estructura, Morfología y Reproducción de bacterias.
                                                           Clasificación de bacterias
3. Describir los diferentes grupos de diatomeas              Conocimientos: Conceptos básicos de observación,
tomando en cuenta su estructura, morfología y                manejo y preservación de diatomeas. Generalidades,
reproducción                                                 Estructura, Morfología y Reproducción de diatomeas.
                                                             Clasificación de diatomeas.
4. Tipificar los diferentes grupos de protozoarios           Conocimientos: Conceptos básicos de observación,
sarcomastigoforos por su estructura, morfología y            manejo y preservación de sarcomastigoforos.
reproducción                                                 Generalidades, Estructura, Morfología y
                                                             Reproducción de sarcomastigoforos. Clasificación de
                                                             sarcomastigoforos
5. Distinguir los diferentes grupos de Protozoarios          Conocimientos: Conceptos básicos de observación,
apicomplexos por su estructura, morfología y                 manejo y preservación de apicomplexos.
reproducción                                                 Generalidades, Estructura, Morfología y
                                                             Reproducción de apicomplexos. Clasificación de
                                                             apicomplexos
6. Analizar los diferentes grupos de Protozoarios            Conocimientos: Conceptos básicos de observación,
microsporidios por su estructura, morfología y               manejo y preservación de microsporidios.
reproducción                                                 Generalidades, Estructura, Morfología y
                                                             Reproducción de microsporidios. Clasificación de
                                                             microsporidios
7. Identificar los diferentes grupos de ciliados por su      Conocimientos: Conceptos básicos de observación,
estructura, morfología y reproducción                        manejo y preservación de ciliados. Generalidades,
                                                             Estructura, Morfología y Reproducción de ciliados.
                                                             Clasificación de ciliados
8. Caracterizar los diferentes grupos de hongos por          Conocimientos: Conceptos básicos de observación,
su estructura, morfología y reproducción                     manejo y preservación de hongos. Generalidades,
                                                             Estructura, Morfología y Reproducción de hongos.
                                                             Clasificación de hongos
HABILIDADES: Razonamiento analógico-analítico; comunicación escrita y oral; trabajo en equipo; trabajo en
laboratorio
ACTITUDES: Cultura de trabajo, cultura de calidad, respeto, disciplina, orden, responsabilidad ética en su
profesión
                                          ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias organizativas: clasificación y tipificación de los diferentes grupos de microorganismos
Estrategias analíticas: interpretación de estructuras, morfología y funciones de reproducción
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en equipo y discusión en seminario
                                          ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
    1.   Exámenes de conocimiento
    2.   Esquemas y mapas conceptuales
    3.   Ensayos de temas selectos
    4.   Presentación y discusión de artículos selectos en seminario
    5.   Reportes de realización de prácticas
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Tortora, G. J., B.R. Funke & C.L. Case. 2010. Microbiology. An introduction. Bejamin Cummings. 10a Ed. E.U.A.
960pp
Brusca C.G. & G.J. Brusca. 1990. Invertebrates. Sinauer. E.U.A. 922pp.
Ruppert E.E. & R.D.Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw-Hill-Interamericana. México.
1114pp.
Madigan M.T., J.M. Martinko & J.Parker. 2003. Biology of Microorganisms. Prentice Hall. E.U.A. 1019pp.
Kudo R.R. 1987. Protozoología. Continental. México. 905pp.
Hoek, Van den C., Mann D.G., Jahns H.M. 1995. Algae. An introduction to phycology. Cambridge University
Press, Cambridge. E.U.A. 623pp.

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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: