Zoología de Invertebrados Marinos I

Regresar
Codigo: BM-11
Horas: 7
Creditos: 10
Semestre: 3

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Zoología de Invertebrados Marinos I pertenece al ámbito de la ciencia y la
investigación y responde a la necesidad de fortalecer el fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática
de los seres vivos para su manejo y conservación a escala estatal, regional, nacional e internacional. Se trata de
una unidad de competencia dividida en dos partes, debido a su extensión; es teórico-práctica, obligatoria y sin
seriación
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente para interpretar las relaciones filogenéticas de los animales y evaluar las
implicaciones que tiene la sistemática en la evolución. Desarrollará las habilidades del razonamiento
analógico y analítico; el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación escrita y oral. En el
desempeño de sus tareas, mostrará formalidad y puntualidad, cultura de trabajo, responsabilidad, honestidad,
sociabilidad, disciplina y orden.
                                        SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                         Conocimientos: Panorama general de zoología;
1. Reconocer las bases de la zoología y los principios
de la clasificación animal                               principios de nomenclatura, identificación,
                                                         clasificación y sistemática (morfológica y molecular);
                                                         diversidad animal; conceptos básicos de zoología
                                                         Conocimientos: Origen de los metazoarios; Que
2. Interpretar las relaciones filogenéticas de los
principales fila de metazoarios                          define a los metazoarios; características filogenéticas
                                                         y diversidad de planes corporales; Radial y Bilateral,
                                                         Celoma y Metamería; Protostomos y Deuterostomos;
                                                         primer acercamiento de las relaciones evolutivas de
                                                         metazoarios.
                                                          Conocimientos: Clasificación y componentes
3. Evaluar las implicaciones estructurales y evolutivas
de la multicelularidad, el celenteron y los modos de      biológicos, ecológicos y evolutivos de los taxa
vida sésil y móvil en los animales                        basales de metazoarios: fila Porifera, Cnidaria y
                                                          Ctenophora; Platyhelminthes, Nemertea, Annelida,
                                                          planes corporales radiados y bilateral
HABILIDADES: Razonamiento analógico y analítico; ejercitar el pensamiento crítico y trabajar en equipo;
comunicación escrita y oral.
ACTITUDES: Formalidad y puntualidad, cultura de trabajo, responsabilidad, honestidad, sociabilidad, disciplina
y orden
                                        ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias organizativas: ordenamiento de las relaciones filogenéticas
Estrategias analíticas: comparar e interpretar teorías y conceptos relativos a la filogenética
Estrategias evaluativas: argumentar y ejercer la crítica sobre las implicaciones de la sistemática sobre la
evolución
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajar en equipo y discutir en seminario
                                         ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1.  Exámenes de conocimiento
        2.  Esquemas y mapas conceptuales
        3.  Presentación en seminario de lecturas especializadas
        4.  Reportes de realización de prácticas
        5.  Ensayo final de alguno de los temas vistos en el semestre
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Brusca, Richard C. y Brusca, Gary J. 2003. Invertebrates. 2a. edición, Sinauer Associates, 936 pp.
Minelli, A. 2009. Perspectives in Animal Phylogeny and Evolution. Oxford University Press, EUA. 336 pp.
Mikhail, A. Fedonkin, J. G. Gehling, K. Grey, G. M. Narbonne y P. Vickers-Rich. 2008. The Rise of Animals:
Evolution and Diversification of the Kingdom Animalia. The Johns Hopkins University Press, 344 pp.
Pechenik, Jan A. 2009. Biology of the Invertebrates. McGraw-Hill Science/ Engineering/ Math, 6a Edición. 624
pp.
Ruppert, E., R. Fox y R. Barnes. 2004. Invertebrate zoology. Thomson Brooks/Cole. E.U.A. 963 pp.
Valentine, James W. 2006. On the Origin of Phyla. University Of Chicago Press, 608 pp.

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: