Oceonografía Física

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Codigo: BM-10
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 3

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Oceanografía Física y Química está ubicada en el ámbito del medio ambiente y
responde a la necesidad de analizar la influencia de los parámetros físicos y químicos sobre los recursos y
sistemas bióticos marinos y costeros asociados al cambio climático. Se trata de una unidad teórico-práctica,
obligatoria, seriada con Fisicoquímica.
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente para caracterizar el comportamiento del océano a partir de sus elementos físicos y
químicos, así como medir las propiedades físicas y químicas del agua marina. Desarrollará las habilidades de
asertividad, iniciativa, cooperación y trabajo en equipo. En el desempeño de sus tareas, mostrará
responsabilidad, honestidad, sociabilidad, disciplina, orden, formalidad y puntualidad, lo que fortalecerá su
cultura del trabajo.
                                      SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                         Conocimientos: Propiedades del agua de mar
1. Caracterizar el comportamiento del océano desde
   el punto de vista de la oceanografía física           importantes para el sistema climático global, los
                                                         procesos físicos, geológicos y biológicos.
                                                         Conocimientos: Espectro electromagnético y
2. Distinguir el sistema atmosfera-tierra-océano
                                                         radiación solar, movimiento de la tierra en el espacio,
                                                         ciclo hidrológico, balance de calor en el sistema
                                                         atmosfera-tierra, propiedades físicas de la atmosfera.
                                                         Conocimientos: Temperatura, salinidad, densidad,
3. Medir las propiedades físicas conservativas del
   agua de mar                                           la relación entre las propiedades conservativas,
                                                         propiedades ópticas y acústicas del agua de mar y su
                                                         relación con la densidad.
                                                           Conocimientos: Circulación del océano profundo,
4. Esquematizar la circulación oceánica
                                                           circulación superficial del océano, circulación
                                                           superficial y su relación con la rotación terrestre,
                                                           balance geostrófico.
                                                           Conocimientos: Oleaje, mareas, ondas inducidas
5. Esquematizar la dinámica de la superficie del mar
                                                           por eventos extremos, ondas internas.
                                                           Conocimientos: Naturaleza química del agua de mar
6. Distinguir el comportamiento del océano desde el
   punto de vista de la oceanografía química
                                                           Conocimientos: Propiedades conservativas y no
7. Medir las propiedades químicas del agua marina
                                                           conservativas
                                                           Conocimientos: Ciclo del carbono, nitrógeno,
8. Esquematizar los ciclos de los nutrientes del agua
   de mar                                                  fosforo, azufre y materia orgánica
HABILIDADES: Asertividad, iniciativa, cooperación, trabajo en equipo
ACTITUDES: Cultura de trabajo, responsabilidad, honestidad, sociabilidad, disciplina, orden, formalidad y
puntualidad
                                      ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias analíticas: esquematizar y examinar los elementos de la dinámica y ciclos del mar
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: formar grupos de trabajo para prácticas de laboratorio y prácticas de campo
Estrategias psicomotoras: manejo de instrumental de laboratorio
                                       ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
         1. Exámenes de conocimiento
         2. Presentación de lecturas especializadas en seminario.
         3. Reportes de realización de prácticas de laboratorio y de campo.
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
     FUENTES:
Thurman H.V. and Trujillo A.P. (1999). Essentials of Oceanography. 6oth. Edition. Prentice Hall.
Panzarini R.N. (1970). Introducción a la Oceanografía General. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Riley J.P. and Chester R. (1971). Introduction to Marine Chemistry. Academic Press.N.Y.
Weihaupt J. G. (1984). Exploración de los Océanos; una introducción a la Oceanografía. Compañía Editorial
Continental S.A. de C.V.
Duxbury A.C., Duxbury A.B. and Sverdrup K.A. (2000). An introduction to the World’s Oceans. 6oth. Edition.
MacGraw Hill.
Strickland J.D.H. and Parsons T.R. (1972). A Practical Handbook of Seawater Analysis. Bull Fisheries Res.
Board of Canada.
Sverdrup H.U., Johnson M.W. and Fleming R.H. (1942). The Oceans: Their Physics, Chemistry and General
Biology. Prentice Hall. N.Y.
The Oceanography Course Team. (1989). Seawater: Its Composition, Properties and Behaviour. Pergamon
Press and The Open University.

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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: