Redaccióin de Documentos y Divulgación de la Ciencia

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Codigo: BM-07
Horas: 3
Creditos: 4
Semestre: 2

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Redacción de Documentos y Divulgación de la Ciencia apoya el ámbito de la
ciencia y la investigación y satisface la necesidad de divulgar el conocimiento científico y técnico relativo a la
Biología Marina, el manejo de recursos y la práctica de la conservación ambiental
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para desarrollar los componentes de un trabajo científico mediante la presentación
 escrita de sus documentos. Podrá analizar los componentes, públicos y espacios para los trabajos de
 divulgación y las implicaciones éticas de este tip9o de actividad. Adquirirá habilidad para el análisis, la síntesis
 y la evaluación; para el pensamiento crítico, la comprensión de consecuencias, la comunicación oral y escrita
 y la aplicación de técnicas visuales. Los valores que ejercitará son responsabilidad, honestidad y disciplina
                                         SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                            Conocimientos: Tipos de documentos científicos.
 1. Evaluar la importancia de la escritura y publicación
 de trabajos científicos                                    Para qué, cuándo, para quién y cómo escribir un
                                                            trabajo científico
                                                            Conocimientos: Estructura general de las
 2. Reconocer los componentes que forman un trabajo
 científico                                                 publicaciones científicas: introducción, área de
                                                            estudio, material y método, resultados, discusión,
                                                            bibliografía
                                                            Conocimientos: Semejanzas y diferencias entre
 3. Aplicar los principios de las publicaciones
 científicas en la realización de tesis y tesinas           tesis y otras publicaciones científicas. Reglas y falta
                                                            de reglas. Esquema general
                                                            Conocimientos: Para qué, cuándo, para quién,
 4. Comprender la necesidad de realizar divulgación
                                                            cuándo y cómo se realiza la divulgación
                                                            Conocimientos: Principios de manejo de imágenes;
 5.Aplicar algunas técnicas visuales y escritas para
 trabajos de divulgación                                    técnicas de video; notas periodísticas; preparación de
                                                            guiones; principios de museografía; planeación y
                                                            esquematización de libros de divulgación
                                                            Conocimientos: Tipos de congresos y simposios.
6. Reconocer y practicar las diferentes formas de
participación en congresos y simposios                      Formas de exposición: presentaciones magistrales,
                                                            presentaciones orales y postres. Lineamientos de
                                                            cada una, con énfasis en las dos últimas. Creación
                                                            de material visual. Tiempos y tipos de exposición
                                                            Conocimientos: Causas de la conducta inadecuada.
7. Identificar los comportamientos inadecuados en el
trabajo científico y valorar las posibles consecuencias     Conductas inadecuadas más comunes y sus posibles
en la carrera académica                                     consecuencias
                                                            Conocimientos: Revistas electrónicas y su calidad.
8. Reconocer las tendencias actuales y futuras de la
divulgación de la ciencia                                   Procedimiento de publicación. Bases de datos.
                                                            Análisis de las revistas electrónicas
HABILIDADES: Capacidad de análisis, síntesis y evaluación; pensamiento crítico, comprensión de
consecuencias y comunicación oral y escrita
ACTITUDES: Responsabilidad, honestidad, disciplina y honradez
                                         ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: Consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias organizativas: Capacidad para ubicar y sintetizar información relacionada con un escrito en
particular.
Estrategias analíticas: Reconocer y comparar los diferentes componentes de un trabajo científico
Estrategias comunicativas: Comunicar de manera escrita y oral las tareas y ejercicios.
                                         ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
              relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
              proceso de aprendizaje.
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
Para la evaluación de este unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
          1.   Cuadros sinópticos y mapas conceptuales
          2.   Ejemplos de diferentes tipos de trabajos científicos
          3.   Ejercicios de técnicas visuales para divulgación
               Ejercicio compilatorio, donde se pedirá el desarrollo de “un manuscrito”, a desarrollar con las
          4.
               mismas reglas que siguen las revistas científicas
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases y la responsabilidad en la entrega
de tareas y trabajos
FUENTES:
Day, A. R. 1998. How to Write and Publish a Scientific Paper. Orix Press. USA. 275 p.
Dickson, J.G., R.N. Conner y K.T. Adair. 1990. Normas para autorías de artículos científicos. 53-54 p. En:
Difusión, ética y evaluación de la investigación científica: Presentación de trabajos, su redacción y autorías.
Llorente-Bousquets, J. y A. A. Molina (eds.). UNAM. 109 p.
Gibs, W.W. 2001. Ciencia del tercer mundo. (Capítulo 7, 101-114 p). En: Viejos y nuevos dilemas de las
revistas académicas. Loría-Díaz, E. (ed.). UAEM. México. 281p.
Santana, E. 1990. Consideraciones éticas sobre la determinación de autores y el otorgamiento de créditos en
publicaciones científicas. 65-71 p. En: Difusión, ética y evaluación de la investigación científica: Presentación
de trabajos, su redacción y autorías. Llorente-Bousquets, J. y A. A. Molina (eds.). UNAM. 109 p.
Woodford, F.P. 1988. Scientific write for graduate students. A manual of the teaching of scientific writing
(Chapter 2. The ground plan. 7-15 p). Comunal of Biology Editors, Inc. USA. 187 p.

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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: